fbpx
En vilo permanencia del titular del OSFEM
abril 4, 2019
Nombra presidente a integrantes de CRE; celebra autonomía de poderes
abril 4, 2019

Presentan vanguardista proyecto para democratizar la UAEMex

Ponen diputados candados reeleccionistas; abren la puerta a una “rectora” y proponen un Consejo Electoral Universitario y un Tribunal Universitario

 

NOTICIAS

Presentan vanguardista proyecto para democratizar la UAEMex


4 de abril 2019

La fracción de Morena en la 60 Legislatura Local, presentó un proyecto de reformas a la Constitución Política Local y a la Ley de la UAEMex, que cierra el paso a los intentos reeleccionistas del actual rector, al ratificar los periodos de 4 años, prohibir la elección de exrectores -de nueva cuenta- en el cargo, proponer nuevos órganos que garantizan la democratización real de la universidad y evitar su coptación por grupos políticos externos.

Además introduce por primera vez la figura de "rectora", lo que abre la puerta para que mujeres ocupen ese cargo.

El proyecto fue presentado por el diputado Benigno Martínez, como resultado de varios Foros de Consulta, en la que participaron académicos e investigadores, además de alumnos, muchos afectados por la actual administración.

Se trata de reformas a dos ordenamientos, pero en un solo proyecto. Los cambios que se proponen al artículo quinto de la Constitución, convertirían en obligatoria para el Estado, la impartición de la educación superior, pues actualmente se marca sólo como educación obligatoria, hasta la media superior o preparatoria.

La propuesta incluye además la creación de dos importantes figuras, encaminadas a democratizar los órganos internos del organismo: un Consejo Electoral Universitario (para organizar las elecciones internas en los campus y escuelas de la UAEMex y la del propio rector o rectora); y un Tribunal Universitario, que se encargaría de dirimir asuntos internos de tipo administrativo y universitario, de acuerdo a la normatividad interior.

La iniciativa incluye reformas al artículo 11, para que se otorguen reconocimientos a nombre de la institución, pero solo de universitarios para universitarios que se hayan destacado en la labor institucional y dejando fuera a servidores públicos de cualquier nivel de gobierno o de la administración pública, con lo cual se pondría un candado, para que la máxima casa de estudios, se utilice como trampolín político o vitrina de figuras públicas ligadas a partidos políticos.

Asimismo y en lo que sería un fuerte golpe a los grupos externos que controlan de facto la universidad de la entidad, se introducen cambios importantes que fortalecerían su autonomía y democratización, pues propone que la mayor parte de los integrantes del consejo universitario, sobre quienes recae actualmente la elección del rector o rectora, sean electos a su vez por procesos electivos abiertos y organizados por un Consejo Electoral Universitario, ya que actualmente los consejeros son elegidos mediante un proceso en el cual el rector tiene una alta influencia.

Asimismo y para "democratizar" el consejo universitario, la propuesta adiciona importantes atribuciones, entre las que destaca nombrar al Tribunal Universitario, al Consejo Electoral Universitario (estos dos nuevos totalmente) y al titular de la defensoría de derechos universitarios, que actualmente también se designa por el rector.

La propuesta de Morena, incorpora otra facultad para el consejo: remover al rector o rectora, por faltas graves.

Igualmente diseña el Consejo Electoral Universitario: estará integrado por siete consejeros que serán cuatro profesores y tres estudiantes, de los cuales se elegirá un presidente. Los consejeros profesores serán electos para un periodo de cinco años y los consejeros alumnos serán electos por tres años.

El proyecto legislativo, incluye un capítulo completo para normar los procesos internos de selección, los cuales buscan democratizar de manera real la universidad.

Adicionalmente se incluye la posibilidad de "revocación del mandato" al rector o rectora, por faltas graves diversas, incluida la corrupción.

Esta iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. En la víspera diversos diputados como Max Correa, ya habían anticipado la presentación de un proyecto paralelo al que envío el rector Alfredo Barrera al gobernador, Alfredo del Mazo, con cambios que buscaban la relección y fortalecer los grupos políticos externos -ligados al PRI- que mantienen controlado el organismo.

Staff Redacción

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/04/LEY-DE-LA-UAEM-FINAL.docx"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents