fbpx
Posee IEEM publicaciones especializadas de índole internacional
abril 1, 2019
Urgen al Edomex concluir Hospital General de Chimalhuacán
abril 2, 2019

Artesanos están desamparados en Edomex: Rosario Elizalde

La legisladora acudió a Texcoco para escuchar propuestas ciudadanas para crear la ley en materia artesanal y de turismo

 

NOTICIAS

Artesanos están desamparados en Edomex: Rosario Elizalde


1 de abril 2019

Ante las carencias que enfrentan los artesanos mexiquenses por falta de protección de sus creaciones y fomento a su actividad, urge la creación de una Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, aseguró la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, acudió al foro en materia de turismo realizado en la Región 15 de la entidad, que congregó a artesanos y habitantes de Atenco, Chichoncuac, Texcoco y Tezoyuca.

Precisó que el encuentro es parte de los foros organizados en la entidad para analizar las necesidades en materia de turismo, pues hoy se carece de una ley en la materia, y hay solo 22 artículos que se refieren al turismo dentro del Código Administrativo del Estado de México.

“Respecto a los artesanos no hay nada que los proteja, nada que proteja a la materia prima, nada que los proteja de la competencia desleal que en estos tiempos se vive, y en cuestión de salud, tampoco”, apuntó la diputada de Acolman.

En la Mesa de Servidores Públicos, se propuso que haya protocolos para el cuidado de las zonas turísticas y arqueológicas, que las direcciones de turismo municipal tengan programas de cultura turística con escuelas y comunidad, y que en municipios artesanales se creen corredores comerciales para promover sus creaciones.

En Chiconcuac hay invasión de productos piratas, y se desplaza a las creaciones originarias de la localidad, por ello los gobiernos locales deben ayudar a facilitar patentes de las artesanías.

María de Jesús García Ortiz, representante de empresarios y prestadores de servicios turísticos consideró básico aprovechar zonas arqueológicas y turísticas, que debe regularse que los hoteles usen productos biodegradables, crear red de negocios, plataforma digital para registrar a los artesanos y mejorar procesos de producción.

Como representante de los artesanos Moisés del Valle Prats, puntualizó que es prioritario contar con un padrón estatal y local de artesanos, apoyos económicos, regulación y reglamentación, respeto a la autonomía artesanal, creación de catálogos por municipio, certificación de estándares de calidad, y piden ser incluidos en las legislaciones y decisiones en la materia.

Diana Fabiola Hernández Juárez, representante de la Mesa Ciudadana, concluyó que de acuerdo a la visión de los pobladores de la zona, se requiere garantizar registro de patentes, pues hay muchos plagios a nivel nacional e internacional, además de redes de comercialización y distribución, señalamientos para llegar a los sitios artesanales y vínculos con instituciones educativas.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, detalló que con este encuentro se concluye el recorrido por 20 regiones de la entidad mexiquense, y habrá un último foro en la Legislatura local para presentar un resumen de las propuestas para conformar la iniciativa de Ley.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents