fbpx
Cogito Ergo Sum
diciembre 4, 2017
Clausura PROPAEM cinco minas en Valle de México
diciembre 5, 2017

Insuficiente y “mísero” el presupuesto para la alerta de género: ONG´s

Por si fuera poco municipios dan mal uso a los pocos recursos disponibles

NOTICIAS

Insuficiente y “mísero” el presupuesto para la alerta de género: ONG´s



5 de diciembre de 2017

En el presupuesto del paquete fiscal del 2018, se asignaron 30 millones de pesos para la Alerta de Género decretada en once municipios de la entidad, lo que organizaciones no gubernamentales consideraron insuficiente, ante el nivel de tragedia que han alcanzado los feminicidios en el Estado de México, donde 269 mujeres han sido asesinadas este año, entre enero y octubre.

Se trata de recursos que representan un incremento del 50% respecto a los 20 millones de pesos que se canalizaron en el presupuesto del 2017 y que algunas localidades utilizaron para regalar plumas, hacer carteles o comprar chalecos antibalas.

La asignación de los 30 millones de pesos fue calificada como “mísera” por parte del presidente la organización no gubernamental de México Suma, Osmar León ante la magnitud del fenómeno feminicida que aqueja la entidad y que ahora dijo, ya no se concentra solo en las once demarcaciones con alerta, sino que se ha extendido a otras localidades con nuevos registros.

El especialista en temas de seguridad, señaló que hay reportes de feminicidios ya en localidades como Tecámac, Nicolás Romero, Lerma, Teotihuacán y Tenancingo, lo que indica que la alerta decretada en julio del 2015 “ha quedado totalmente rebasada”, dijo.

RECURSOS INSUFICIENTES Y MAL APLICADOS

Por su parte Xochitl Arzola, de Mujeres en Cadena, dijo que no solo la cantidad asignada para el tema de la Alerta de Género es mínima, sino también insuficiente como lo ha sido desde que este año se asignaron 20 millones de pesos.

Pero no solo eso, aseguró que se tienen noticias de que los recursos asignados a los once municipios fueron mal empleados, ya que algunos los destinaron a comprar plumas con la inscripción “ni una más”, otros para la impresión de carteles y otros para la adquisición de chalecos y armas.

De acuerdo a la especialista los fondos asignados no solo son insuficientes, sino que el tema de fondo, dijo, es que “están mal empleados” por las comunas.

Dijo que algunas de las localidades en las que se declaró la alerta de género los canalizaron para impartir cursos a los policías, pero son “cursos de cuatro horas que por supuesto no son suficientes para revertir los esquemas culturales prevalecientes de violencia de género”, señaló.

Por su parte Osmar León, de Mexico Suma, señaló que “tanto les importa la Alerta de Género” al gobierno mexiquense, que solo le canalizaron 30 millones de pesos, cuando hay Organizaciones No Gubernamentales que reciben más fondos y tienen mejores programas con mejores resultados que lo que está realizando la administración estatal”, puntualizó.

Ejemplificó que en este supuesto están organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio, el cual si está dando resultados dijo.

Aunque la Alerta de Género se decretó el 31 de julio del 2015 en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, los primeros recursos directos que se canalizaron fueron dentro del paquete fiscal del 2017 por 20 millones de pesos, mientras que para el año entrante se programaron 30 millones de pesos.

Al respecto el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas del PAN y quien encabezó las mesas de negociaciones con el gobierno estatal para la integración del presupuesto del año entrante, dijo que estos recursos no serán los únicos que se canalizarán a la Alerta de Género, ya que cada una de las once localidades, está obligada a designar en sus presupuestos del año próximo, recursos específicos para este instrumento. Los presupuestos municipales se aprueban entre enero y febrero de cada año.

Al respecto la titular del Consejo Estatal de la Mujer, Melissa Estefanía, anticipó que en 2018 la Alerta de Género será relanzada y a pregunta expresa sostuvo que “no será solo un relanzamiento mediático".

NUEVOS MUNICIPIOS FEMINICIDAS

De acuerdo a las más recientes cifras de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres de este año, en total 269 mujeres han sido asesinadas hasta octubre pasado, de las cuales solo en 54 casos se catalogó el feminicidio.

De los 215 homicidios dolosos de mujeres reportados en lo que va del año, un total de 111 tuvieron se registraron en las once localidades con Alerta de Género; 27 en Ecatepec, 13 en Nezahualcóyotl; 12 en Izcalli y 12 más en Nezahualcóyotl; 11 en Naucalpan, nueve en Chimlahuacá; siete en Chalco; siete en Tultitlán; cinco en Ixtapaluca; cuatro en Toluca y cuatro más en Chalco Solidaridad.

En cuanto a feminicidios, Nezahualcóyotl registró hasta octubre pasado cinco casos; en Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, tres cada uno; en Chimalhuacán, Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, dos cada uno; mientras que en Chalco, Naucalpan y Toluca, se ha reportado un feminicidio.

Por su parte la organización México Suma, reporta casos en municipios donde no hay alerta de género implantada. Esta estadística es la siguiente, destacando los casos de Tecámac, Nicolás Romero, Lerma, Teotihuacán y Tenancingo.





Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents