fbpx
Agenda #FinSemanera de Festiva Toluca 2019
marzo 22, 2019
Disfrutan miles de personas a dos grandes de la música banda en Festiva Toluca de San José 2019
marzo 25, 2019

Esto duran los cargos en órganos autónomos en Edomex

 

Cargos de 4 a 7 años

TRANSPARENCIA

Esto duran los cargos en órganos autónomos en Edomex


El pasado 20 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un abuso” la larga duración de los cargos en los organismos autónomos y propuso revisar el periodo de funciones de estos servidores públicos.


En su conferencia matutina habitual, aseguró que “los cargos de los llamados órganos autónomos independientes por 10 años, 12 años; los Fiscales 10, 12 años inamovibles. Es un abuso que se otorgue un cargo a 15, 20 años a un servidor público y que no exista ni siquiera un mecanismo de revocación de mandato”.

La pregunta es: ¿cuál es la situación de este tipo de cargos en el Estado de México? En The Observer investigamos a los actuales titulares de los órganos autónomos tal como se encontraron en el portal de transparencia del Gobierno del Estado de México . Desgraciadamente, el portal mencionado no contiene información del inicio y término del periodo de cada uno de ellos, por lo que también nos valimos de las noticias que en su momento dieron cuenta de la toma de protesta de cada uno de ellos.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)

Titular: Jorge Olvera García

Periodo: 2017 -2021 (4 años)

Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

Titular: Pedro Zamudio Godínez

Periodo: 2014 – 2021 (7 años)

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM)

Titular: Zulema Martínez Sánchez Periodo: 2017 – 2020 (3 años)

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

Titular: Alfredo Barrera Baca

Periodo: 2017 – 2021 (4 años, aunque existe una reforma impulsada por el rector para aumentarlo a 6 años)

Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

Titular: Alejandro Gómez Sánchez

Periodo: 2016 – 2023 (7 años)

Fiscalía Anticorrupción

Titular: José de la Luz Viñas Correa

Periodo: Indefinido (no figura el tiempo en el Acuerdo número 10/2017, en el que se hizo oficial la creación de la Fiscalía Especializada en Combate A La Corrupción De La Fiscalía General De Justicia Del Estado De México).

En conclusión, ninguno de los titulares de los organismos llega a tener una gestión más allá de siete años, si bien en el caso del consejero presidente del IEEM y el Fiscal General del Estado de México tienen una gestión que excede la del mismo presidente o los gobernadores, de seis años en ambos casos.

Llama poderosamente la atención el caso del Fiscal Anticorrupción. Siendo una instancia nueva que en teoría debería garantizar la máxima transparencia posible, no fue posible encontrar ni en portales de noticias ni en la propia legislación al respecto, volviendo su cargo demasiado opaco en su naturaleza. Además, en casos como Zuleima Martínez, Alfredo Barrera y Jorge Olvera, son conocidos sus vínculos con el PRI.


 

Por: Héctor Castañeda


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents