fbpx
Mujeres al Poder, avanza la paridad en todo el país: INE
marzo 8, 2019
Jhosselin, saltar el cerco de la violencia política
marzo 8, 2019

Un México 50-50 la meta: ONU

60% de las mexicanas en el trabajo informal

NOTICIAS
 
 

Un México 50-50 la meta: ONU



8 de marzo de 2019

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere llevar a cabo cambios transformadores, con enfoques integrales y propuestas innovadoras en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, y la igualdad de género.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”,la Organización de las Naciones Unidas en México hace un llamado para que la protección social de las mujeres y niñas sea garantizada. La protección social entendida como todas aquellas políticas y programas destinados a reducir y prevenir la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia y la exclusión social[2]. Solo así se podrá alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres, y lograr un futuro sostenible para México.

La inversión pública en sistemas de protección social sensibles al género, además de servicios e infraestructuras en todos los sectores, es indispensable para garantizar el acceso efectivo de todas las mujeres a la justicia, a la educación y al mercado laboral, así como a una vida libre de violencia en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

El diseño del Plan Nacional de Desarrollo es una valiosa oportunidad para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las políticas públicas y garantizar así el desarrollo del país. Es necesario adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación y todas las formas de violencia que siguen vulnerando los derechos de las mujeres y las niñas, tanto en la esfera pública como en la privada.

En este sentido, las políticas públicas deben tomar en cuenta las grandes diferencias entre hombres y mujeres para acceder al empleo y a la toma de decisiones, tanto económicas y políticas como sociales. De igual forma, deben considerar la exclusión desproporcionada de las mujeres de los sistemas existentes de protección social, ya que éstos se encuentran ligados al trabajo formal y las cifras indican que las mujeres trabajan principalmente en la informalidad. Esto significa que no cuentan con acceso a servicios de salud, servicios de cuidados, programas para la vivienda, ni de ahorro para el retiro, entre otros.

Sólo 43% de las mujeres en México participan en el mercado laboral, en comparación con 78% de los hombres[3]. Asimismo, ellas ganan en promedio salarios más bajos e interrumpen su participación frecuentemente para dedicarse al cuidado de los hogares y de las personas.

Para lograr un México más igualitario y sostenible, un México 50-50, este año las Naciones Unidas hacen un llamado a que el Estado garantice políticas públicas y servicios de calidad que aseguren la protección social de las mujeres y las niñas, el pleno ejercicio de sus derechos, y su acceso a la justicia.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents