fbpx
Alistan autoridades Feria de Empleo Toluca 2019
marzo 6, 2019
FGJEM, el mayor “obstáculo” para alcanzar justicia: MUJERES
marzo 6, 2019

Presentan “Plan de Acciones Emergentes” contra Feminicidios

En 2018 fue asesinada una mujer o niña cada 160 minutos en 17 estados

NOTICIAS

Presentan "Plan de Acciones Emergentes" contra Feminicidios


6 de marzo de 2019

En conferencia matutina, la Secretaría de gobernación presentó un plan para combatir los feminicidios en el país.

De acuerdo con los datos que proporcionó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, en el país 66 mujeres de cada 100 han sufrido algún tipo de violencia ejercida por sus parejas o familiares, en 2018 fue asesinada una mujer o niña cada 160 minutos y en 17 estados del país hay alerta de género.

En compañía de la titular del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, Sánchez Cordero presentó un “plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, seguridad y la vida de mujeres y niñas que implica intervención de los tres niveles de gobierno”.

El plan contempla coordinaciones estatales para construcción de paz, seguimiento y vigilancia en espacios de hospedaje y un registro nacional del transporte público y mantener vigilancia en el mismo. Además, Gasman en su intervención adelantó que se integrará un consejo consultivo para dar seguimiento al cumplimiento del plan y se tomarán acciones inmediatas que contemplan coordinaciones estatales para construcción de paz y registro nacional de un sistema público enfocado principalmente en identificar la violencia a niñas en escuelas.

Respecto a la polémica propuesta de retirar presupuesto refugios para mujeres víctimas de violencia, estos espacios seguirán. Se destinarán recursos, junto con estados y municipios, con la finalidad de construir más refugios, pues solo existen 70, y de ellos 20 reúnen las características para dar servicio.

“En relación a los refugios, siguen funcionando, hay un compromiso del Gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado. Creo que hay que quitar eso de que se van a ir, que no hay refugios. Tan solo es que la rectoría, la supervisión, se van a fortalecer”, señaló Gasman.

El Estado de México es una de las entidades donde existe alerta de género, se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents