fbpx
Presentan “Plan de Acciones Emergentes” contra Feminicidios
marzo 6, 2019
Celebran en Zinacantepec “El Bendito Pez” y arranca feria culinaria
marzo 6, 2019

FGJEM, el mayor “obstáculo” para alcanzar justicia: MUJERES

En Feminicidios y Desapariciones; colectivos demandan “Alerta de Género” en todo Edomex
NOTICIAS

FGJEM, el mayor “obstáculo” para alcanzar justicia: MUJERES


6 de marzo de 2019

Colectivos encabezados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de convertirse en un “obstáculo” para que las mexiquenses alcancen el derecho a una vida libre de violencia, no solo porque no investigan, ni resuelven los delitos extremos contra las mujeres, sino además porque revíctimiza con violencia institucional a sus familiares que luchan por obtener justicia.

A solo unas horas de que inicien en todo el mundo las actividades de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos encabezados por el OCNF, acusaron a esa dependencia, que encabeza el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, de ser el mayor obstáculo para que los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición alcancen justicia, por lo que lanzaron un llamado conjunto al gobernador, para que atienda a la brevedad las medidas que reviertan los contextos de violencia generalizada contra las mujeres.

Incluso, demandaron implementar la “Alerta de Género General” para el Estado de México, ante la imparable ola de asesinatos y desapariciones de mujeres, ahora principalmente niñas.

En conferencia de prensa, las organizaciones, incluido el colectivo “Familiares de Víctimas de Feminicidio y Desaparición de Mujeres en el Estado de México”, alertaron del aumento de la violencia feminicida, la inutilidad de la Alerta de Género, pero sobre todo “el obstáculo que representan las omisiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que el acceso a la justicia sea materializado” por parte de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.

Señalaron que pese a que la AVG se instituyó en 2015, “a la fecha no existe una política pública y criminal clara para prevenir y sancionar la violencia feminicida, lo que pone en riesgo la vida e integridad física de mujeres, niñas y adolescentes”.

El OCNF, la organización Católicas por el Derecho a Decidir y la organización Justicia PRO Persona A.C., mencionaron que si bien la AVG impulsó la creación de células de búsqueda inmediata, estrategias de prevención contra los feminicidios, la modificación de marcos normativos, protocolos de feminicidio y desaparición, “hasta la fecha esto no se ha realizado”.

Acusaron incluso que pese a los contextos feminicidas que se registran en Edomex, las autoridades no hayan fortalecido el “grupo especializado de alto impacto para la investigación de los feminicidios y por el contrario, este fue desmantelado”, puntualizaron.

Refirieron que entre 2015 y 2018 fueron asesinadas en Edomex 252 “niñas menores de 17 años de edad”; mientras que en ese mismo año se cometieron 119 feminicidios y 946 mujeres y niñas desaparecieron en el Estado de México.

EN EL CONGRESO

Más tarde, durante el Conversatorio “Mujeres en Peligro, Manos a la Obra”, la diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal consideró que es necesario exigir y probar que funciona la declaratoria de Alerta de Género que se ha emitido en al menos once municipios del Estado de México, pues sigue incrementando la violencia y feminicidios contra mujeres y niñas.

Las legisladoras también escucharon los testimonios de diversos colectivos y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas, a quienes la búsqueda de justicia, se ha convertido en un auténtico tormento.

Madres que sufren de violencia institucional, principalmente por Ministerios Públicos, agentes ministeriales, secretarias de MPs y autoridades estatales, incluso de las oficinas de atención a víctimas del gobierno del Estado de México, dieron a conocer testimonios estrujantes que han paralizado sus vidas ante la pérdida de hijas adolescentes, incluso niñas o madres solteras, de cuyos hijos se han tenido que hacer cargo.

Muchas explicaron que no solo no son atendidas o les piden dinero, o les dan largas o les niegan despensas o apoyos para poder solventar sus vidas rotas y las de sus nietos.

Algunas mujeres, desesperadas y verdaderamente hartas de la inmovilidad institucional, incluida la del propio Congreso Local, prefirieron salirse o abandonar la sala por algunos momentos.

“Siempre es lo mismo, estamos cansadas” o “siempre es lo mismo, estamos hartas”, señalaron algunas que incluso ya se cansan de dar su testimonio a la prensa que escasamente cada vez también, las busca para escucharlas.

Somos voz que nadie escucha, de nada sirve, señalaron madres que perdieron a sus hijas, o tienen desaparecidos hijos hace ya un lustro.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents