fbpx
Anuncia Metepec acceso gratuito a actividades culturales y artísticas
febrero 4, 2019
Lanzan Municipios Bandos con acciones inéditas, otros no tanto…
febrero 5, 2019

Habrá “seguro de desempleo” en Edomex

59 Legislatura revisará iniciativa en el próximo periodo; será de alrededor de 3 mil 500 mensuales

NOTICIAS

Habrá “seguro de desempleo” en Edomex


4 de febrero de 2019

La 59 Legislatura Local, prepara un paquete de reformas para que este mismo año se apruebe un "seguro de desempleo" en el Estado de México, donde de acuerdo a estadísticas del INEGI, alrededor el 60% de la oferta laboral que se genera aquí, proviene del sector informal.

Desde el 2012, durante el gobierno de Eruviel Ávila, se aprobó una ley que contempla el seguro de desempleo, pero hasta ahora ha sido “letra muerta”, pues nunca se reglamentó ni se le asignaron recursos, explicó el diputado Antonio Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT).

Dicho ordenamiento incluye un “candado” en el cual indica que el “seguro de desempleo” solo entrará en vigor cuando el gobernador en turno haga una “declaratoria de contingencia laboral”, lo cual iba a ser casi imposible su implementación, señaló el diputado.

Indicó que este proyecto está considerando la asignación de un salario mínimo mensual a cada desempleado, hombres y mujeres, que acrediten la pérdida de su fuente laboral o la búsqueda sin éxito de esta, lo cual les permitirá disponer de un ingreso mínimo seguro en tanto logran reubicarse.

Otro de los objetivos es lograr que la instrumentación del “seguro de desempleo en Edomex”, sea ágil, nada burocrático y su operación se realice por canales efectivos y ágiles, para que realmente cumpla su función, indicó el legislador.

El proyecto plantea el otorgamiento de un salario mínimo actualizado, lo que implicaría un ingresos de poco más de 3 mil 500 pesos, aproximadamente, para los beneficiarios.

El legislador petista dijo que desde el año pasado, su fracción venía planteando que se asignara el 0.05% de todo el presupuesto estatal a este programa, considerando las dimensiones sociales del Estado de México.

A valores actuales, dicho monto equivaldría a mil 400 millones de pesos, puntualizó, no obstante dijo que insistirán para que se implemente lo más pronto posible, incluso con un piso mínimo de 600 millones de pesos, podría ponerse en marcha.

El presidente municipal, informó que esperan que el Seguro de Desempleo se apruebe en el curso de 2019, para que en 2020 ya entre en operación plenamente, con un techo financiero apropiado.

Indicó que el proyecto de la iniciativa, plantea que estos apoyos se proporcionen por al menos seis meses consecutivos, a todas las personas que hayan perdido su trabajo y con ello su principal fuente de subsistencia.

Mary Delgado

30 Comments

  1. Gonzalo Jiménez dice:

    En el Estado de México solo los altos funcionarios y los amigos del gobernador, tienen sueldos dignos, es más estratosféricos y ofensivos, mientras que los jóvenes y las personas “normales” no tenemos trabajos dignos. Esta clase política nos esta matando de hambre.

  2. Noe Espinosa dice:

    No saben si ya se aprobó tengo siete meses buscando trabajo y no encuentro ya que a la empresa que trabaje por 7 años no me quería liquidar con forme a la ley y demandé y esa demanda me ha causado muchos problemas por qué la anterior empresa no da buenas referencias mías y de mi trabajo por la dicha demanda y ya me acabe mis ahorros en pasajes comida gas luz y agua

  3. Un besino cansado de tocar puertas . dice:

    Inviertan en un programa k capacite a los desempleados para auto emplearse , y así tener economía digna no salarios de ambre k nunca ban a incrementar , ni por
    el gobierno k tiene la facultad autoridad , pero no la voluntad , tenemos el derecho
    a emprender de manera legal con apollo de nuestros impuestos . Ya k teniendo oficio pero una edad k le pesa alas presas burocráticas casikes k no dejan desarrollar y enseñar tus conocimientos , es una lamentable pero real situación de carencia de sentido común.

  4. Susana diaz dice:

    Entonces aun no hay ese apoyo, no se puede pedir en el Edo de Mexico

  5. Antonio H. dice:

    Porque hay tanta discriminación laboral en el País? Si tienes arriba de 35 años ya olvidate de encontrar trabajo…… Que falta para que podamos tener trabajos a distancia ? Porque las empresas siguen evadiendo impuestos al registrar trabajadores con el sueldo mínimo y cotiza al mínimo en el seguro? O salarios asimilados porque siguen teniendo malas prácticas laborales y salarios de miseria? Hasta cuando…..????

  6. Marco dice:

    Se le hace un llamado al gobernador, alfredo del mazo, para que , reglamente el seguro se desempleo, que se vea que tanbien el estado puede hacer muchas cosas

  7. Rosa leyva dice:

    Hola yo regrese de Canadá estuve trabajando y me regresaron aplicó para algún seguro de desempleo

  8. Sandra Hernandez dice:

    Si se puede tramitar el seguro de desempleo para esta contingencia ?

  9. Luis dice:

    Pues deberían los diputados y el gobernador del edomex aprobar ya el seguro de desempleo por que con esto del coronavirus muchos estamos sin trabajar x la contingencia y sin goze de sueldo y mientras los politicos nose preocupan x estar encerrados ya que tienen que comer !! Otros estamos buscando la forma de sobrevivir !! Se pasan la verdad de gandallas !! A pero no fuera epoca de elecciones xque ahí si hasta tedan lo que sea x tu voto !!

  10. Eduardo Gabino dice:

    en donde puedo solicitar mi ayuda para desempleo por covid 19 en edo.mex.?

  11. Antonio González dice:

    Es ahora cuando más se necesita ese apoyo…!!! Es hora de actuar señores diputados u senadores..!! Señor gobernador x favor intervenga…!!

  12. Ana dice:

    Hola… Saben si este seguro fue aprobado y si lo están otorgando y donde y como puede solicitarse?

  13. Mario dice:

    Necesito el seguro de desempleo por covi-19,ya que no tengo trabajo, ni dinero ni comida y lo único que me quedara por hacer es salir a robar a quien pueda, porque mi familia tiene que comer

  14. Alberto dice:

    De verdad , no puede ser posible que no se aplique este seguro yo tengo ya 3 meses sin empleo por esto del covid y mi esposa 2 meses ya nos quedamos sin dinero que pasa nos urge , veo en internet que desde abril están con de que se aplica ya no requerimos esperar a que buscar una solución como el pueblo que somos , si hacen marchas por los sucesos actuales porque nosotros no lo hacemos , si ya se aplicó el la CDMX porque en el estado de México no???

  15. Mauro Raul Coronilla Juarez dice:

    Hola tengo 59 años soy proyectista llevo 3 años buscando empleo en mi ramo y soy rechazado continuamente por mi edad por experiencia se que soy el candidato adecuado pero cuando ven mi edad me rechazan por el momento trabajo de forma independiente haciendo carpinteria, electricidad y plomeria y pero por falta de herramienta adecuada no consigo mucho trabajo realmente estoy desesperado por falta de una oportunidad me considero inteligente y creativo y hasta la fecha he podido sobrevivir con lo mas minimo espero que me puedan apoyar e informar de alguna vacante donde no pongan de pretexto la edad solo pido una oportunidad la edad no dice tus ganas de trabajar y mucho menos te limita a la creatividad que tienes

    • Hola Mauro Raúl, dinos cómo te podemos ayudar. Quizás podríamos hacer un pequeño video (tú mismo lo puedes hacer en tu celular) para que nosotros lo promocionemos ampliamente en redes. Es lo que se nos ocurre de momento para hacerlo rápido y de alto impacto. Podrías en el video presentarte, decir lo que pones en tu mensaje y también (por qué no), decir que otros trabajos realizas. Puedes ponerte en contacto al 7223554486, para coordinarnos. Gracias.

  16. Laura dice:

    Hola que saben ustedes del porque en la Liga de desempleo del edomex nos arrojaba en el registro que ya estábamos dados de alta, se le intento varias veces y aparecía eso , esto lo empecé desde ayer y ahora ya me arroja que está fuera de servicio, creo esto es un fraude .

  17. Laura dice:

    Este apoyo fue un verdadero fraude , en el registro al momento de darme de alta decía que ya estaba registrado y no nada más su servidor muchas personas les pasó lo mismo , pero bueno que mal , pero bueno el gobierno nunca va a cambiar con Obrador o sin el seguiremos igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents