fbpx
Aumentó en 200 % agresiones contra la Prensa y Activistas: SEGOB
enero 24, 2019
Carta Abierta del PRD en el Estado de México
enero 25, 2019

Poder al Centro

Las mentiras de Paz Zarza que nadie recuerda;  y Atenco Vs Tlahuelilpan,  Fuerzas Armadas en los extremos, no sirven de nada

PLUMAS

Por: Mary Delgado







Las mentiras que ya nadie recuerda de Paz Zarza y Atenco Vs Tlahuelilpan

Poder al Centro


El nombramiento de Luz María Zarza Delgado en PEMEX, como directora o consultora jurídica, es el peor indicio de que el Grupo Atlacomulco, está empujando fuertemente para reposicionarse en puestos estratégicos de la nueva administración, que le permitan no solo garantizar presencia, sino sobre todo controlar los cuantiosos negocios que tienen amarrados dentro de la empresa del Estado, tanto legales como probablemente ilegales.

Resulta difícil creer que nadie, absolutamente nadie, de la nueva administración federal cercano al presidente de la República, conociera el perfil de la exconsejera jurídica de Eruviel Ávila y de la UAEMex, quien llegó a ese organismo no hace mucho, justo cuando el caso de la Estafa Maestra era ya insostenible y el desprestigio había alcanzado a rectores, ex rectores, funcionarios y exfuncionarios.

Ya la revista PROCESO, desde la semana pasada, cuando destapo este nombramiento, dio los datos más importantes que relacionan esta abogada con los peores escándalos recientes de evidente y sonados actos de corrupción, desde su paso por el TEEM –para validar toda clase de excesos y delitos electorales que favorecieron a Peña Nieto-, hasta su puesto en como consejera jurídica en el gobierno mexiquense con Eruviel Avila, desde donde se dedicó, entre otras cosas, a corromper jueces a favor de la firma OHL, con la que los mexiquenses quedaron empeñados por generaciones completas, gracias a los acuerdos por lo bajo del exmandatario y compañía. Ahí están los audios públicos en Youtube de este penoso capítulo.

Por si fuera poco y cuando el tema de la Estafa Maestra siguió y sigue -aunque los medios locales simulen- permeando en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Zarza Delgado llegó al organismo, para apoyar con sus artes y tratar de sacar adelante los problemas legales pendientes derivados de este gran y enorme lodazal de corrupción, sin que a la fecha se conozca ninguna actuación legal ni de las autoridades ni de la anterior PGR, para poner en la cárcel a los responsables de la utilización de la universidad, para triangular recursos públicos y sacarlos por vías paralelas y privadas. Todo indica que la abogada llegó para cabildear el tema de la justicia al más alto nivel, cuando tan a propósito Enrique Peña cambió al auditor de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y así poder "cerrar el círculo" y el caso, aparentemente, claro.

Pero hay otro capítulo que se conoce poco y que investigamos a fondo para este portal, y con cual logramos demostrar los niveles a los que podían llegar la dupla Eruviel-Zarza para sacar adelante uno de sus tantos proyectos legislativos…

Cuando en 2017 se discutía la llamada Ley Atenco, Zarza Delgado, a fin de ganar simpatías con la opinión pública, inventó que la creación de ese ordenamiento, era una “Recomendación” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e incluso cito un número de la supuesta recomendación (243), para asegurar que con dicha ley, se le estaba dando cumplimiento.

TheObserverMex, se dio a la tarea de investigar a fondo el caso y descubrimos que no solo Zarza había mentido, también Eruviel quien replicó en varios eventos públicos la misma mentira.

El trabajo puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.theobserver.mx/2017/03/08/ley-atenco-recomendacion-de-la-cidh-eav/

Por eso hoy, cuando ha trascendido el nombramiento de la abogada, quienes han seguido y asumido el discurso de la Cuarta Transformación, con su promesa de purificar el servicio público, se han quedado con un palmo de narices, por una parte. Por la otra, este nombramiento solo puede poner de relieve los hilos que están moviendo desde las cercanías de PEMEX y de la propia presidencia de la República, para posicionar piezas clave que garanticen el cuidado de los intereses del Grupo Atlacomulco, al interior de la paraestatal. No descartemos una traición… o varias.

No es gratuito tampoco por eso, que en la Legislatura Local, se esperen para este viernes, posicionamientos firmes de absoluto rechazo a este nombramiento, pues dicho sea de paso, desde el Grupo de Morena, se están haciendo esfuerzos importantes por primera vez, para desentrañar los acuerdos y contratos enredados, de OHL con el gobierno mexiquense, que dicho sea de paso, han sido la vía para saquear recursos públicos, financiar campañas y enriquecer los bolsillos de muchos de los miembros de ese mismo grupo.

PARA IRME

Ningún argumento puede ser válido frente a una tragedia prevenible como la de Tlahuelilpan. Ni el argumento de querer evitar un enfrentamiento ni aquel que insiste en que en número, la fuerza pública y los soldados ahí congregados eran superados por la gran cantidad de personas reunidas en torno a la fuga de hidrocarburo. Tampoco el que señala que el tema de los ductos y su protección son asunto de orden federal, porque si a esas vamos, el tema de la seguridad pública es de orden municipal y estatal y ahí, también fallaron las autoridades de Hidalgo.

Cuándo y en qué momento es necesario el uso de la fuerza pública por la protección de las propias personas, no resulta ni cuestionable, queda claro que la vida va primero, aún incluso, por arriba de quienes se ponen en riesgo. Para eso está el Estado.

No queremos fuerzas abusivas que solo han mostrado su gran capacidad en número y logística, hasta ahora, para la brutal represión, tipo Atenco, tampoco fuerzas ausentes e incapaces de actuar frente hechos que avizoraban una tragedia.

Como lo dije en otro espacio, no queremos un Atenco más, pero tampoco otro Tlahuelilpan.

Hasta la próxima.

*PODER AL CENTRO, Columna premiada con la “Presea Manuel Buendía 2016”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents