fbpx
Destapa AMLO terna para Fiscal General
enero 17, 2019
¡ENTÉRATE!, descuentos por pronto pago 2019 en predial
enero 17, 2019

Partido Vía Radical, queda fuera del “juego electoral”

Pierde oficialmente el registro e inicia su liquidación

NOTICIAS

Partido Vía Radical, queda fuera del "juego electoral"



17 de enero en 2019

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) formalizó el retiro de registro del partido local “Vía Radical” que contendió en los dos procesos electorales más recientes, por no haber logrado obtener el 3% mínimo de la votación requerido que exige la ley para continuar operando como instituto político.

Luego de que los tribunales electorales, local y federal, confirmaran la resolución inicial del IEEM, para retirarle el registro, finalmente este jueves, se procedió a la declaratoria respectiva, durante una sesión, la primera del año, del consejo general del organismo.

La legislación vigente, señala que los partidos con registro local, deben obtener al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las Elecciones de Diputaciones Locales o de integrantes de los Ayuntamientos, lo cual no ocurrió en los pasados comicios concurrentes celebrados el primero de julio del 2018.

En dichos comicios, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, el Partido Vía Radical apenas obtuvo el 2.32 por ciento de la votación total emitida en las urnas.

Debido a lo anterior, ese instituto político, perdió todos los derechos y prerrogativas que establece a su favor la legislación electoral, por lo que en consecuencia, además de hacerse la declaratoria de pérdida de registro, se procedió a iniciar el procedimiento respectivo para su liquidación, en términos de lo previsto en el Código Electoral del Estado de México y el Reglamento para la Constitución, Registro y Liquidación de los Partidos Políticos Locales del instituto.

Dicho procedimiento establece que, en este caso, el Partido Vía Radical, hayan sido sus dirigentes, candidatas o candidatos, deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización correspondientes al financiamiento público local que han recibido y el que reciban en sus diferentes modalidades al cierre del ejercicio fiscal 2018, hasta que los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio adquieran definitividad.

Durante la sesión, también tomaron protesta de ley Alfredo Oropeza Méndez y Gabriel García Martínez como representante propietario y suplente, respectivamente, del Partido Acción Nacional y Efrén Ortiz Álvarez como representante propietario del Partido Nueva Alianza Estado de México ante el Consejo General del IEEM.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents