fbpx
Pronunciamiento de Diputados Locales en Respaldo al Presidente
enero 16, 2019
Partido Vía Radical, queda fuera del “juego electoral”
enero 17, 2019

Destapa AMLO terna para Fiscal General

Van Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero por el puesto

NOTICIAS

Destapa AMLO terna para Fiscal General



17 de enero en 2019

Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero, son los candidatos en la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para Fiscal General de la República. El titular del ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, envió al Senado la minuta, la cual fue leída por el senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva Martí Batres.

La sesión de este jueves del periodo extraordinario servirá para hacer del conocimiento del Pleno la terna que ha propuesto el Ejecutivo y para remitirla de inmediato a la Comisión de Justicia, la cual llamó a comparecer a los aspirantes.

A petición del senador del PAN, Damián Zepeda, se aprobó que no exista un límite de intervenciones por grupo parlamentario para poder hacer preguntas a los aspirantes a fiscal, así como que los últimos tampoco tengan un tiempo determinado para desarrollar sus respuestas.

El primero en comparecer será Bernardo Bátiz y Vázquez, seguido de la candidata Eva Verónica de Gyves Zárate, y al último, Alejandro Gertz Manero.

El siguiente paso, después de otra comparecencia más, será la votación en la que dos terceras partes del pleno son necesarias para ratificar al nuevo titular de la Fiscalía General.

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente había adelantado que en la tarde enviaría al Senado su lista de candidatos, la cual estaba conformada por "gente incorruptible", asegurando que eran "personas de primera, honestas, profesionales, trabajadoras y con criterio para actuar con autonomía y con la capacidad para juzgar si cae en un delito a cualquier funcionario".

Gertz Manero ha sido Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Vicente Fox y Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal durante el gobierno de Cuahtémoc Cárdenas. Bernardo Bátiz ha desempeñado como Procurador General de Justicia del Distrito Federal durante la gestión de López Obrador y Alejandro Encinas. Por su parte, Eva Verónica de Gyves Zárate es ex magistrata del TSJDF y desempeñó como Jefa de Oficina de la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents