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Hacia un modelo de Parlamento Abierto en 2019 en Edomex

Será el primero en su tipo. Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, sus elementos principales
POLITICA

Hacia un modelo de Parlamento Abierto en 2019 en Edomex



3 de enero de 2019

NOTA DE SEGUIMIENTO 2022: ESTO NUNCA SE CUMPLIO NI LLEVÓ A CABO.

Nota original: La LX Legislatura Local, se encamina a convertirse en el primer modelo de Parlamento Abierto en el Estado de México, cuyo propósito fundamental es constituirse en un anclaje entre la sociedad y el gobierno, con mecanismos de participación ciudadana, puertas abiertas, rendición de cuentas, transparencia y un acceso amplio a la información y procesos legislativos.

Se trata de un proyecto ambicioso, pues la Alianza de Parlamento Abierto que encabezan 30 organizaciones, dio una de las peores calificaciones al Congreso Local en su más reciente evaluación del 2017, dado el rezago en falta de practicas de incorporación de la participación ciudadana y opacidad.

La calificación que obtuvo entonces fue de 22.7%, considerado como “muy insatisfactorio”, sin embargo ésta se dio cuando aun se tenía un Congreso Local controlado por el PRI y apoyado por el PAN, PRD, PVEM y prácticamente todas las fuerzas; lo que ahora, apunta a posibles cambios.

En cuanto a las calificaciones de los diez indicadores que evalúa la “Alianza Parlamento Abierto”, el Congreso Local obtuvo las peores calificaciones en los rubros de: información parlamentaria; información presupuestal y administrativa y accesibilidad y difusión, al obtener un puntaje de 0% a 20%, considerado como “incumplimiento”.

Pero quizás el peor caso, es que la pasada Legislatura Local, ni siquiera tuvo elementos para entrar el ranking de los siguientes dos principios: información histórica y datos abiertos y software libre.

Frente a estos desafíos, la nueva LX Legislatura Local, se ha planteado como uno de sus objetivos principales desde agosto de 2018, cuando se dio a conocer la Agenda Legislativa y de Gobierno, constituirse en un modelo de Parlamento Abierto, lo que en el camino le implicará hacer cambios profundos en la practica legislativa y en la propia administración del Congreso Local. (LA AGENDA MORENISTA DEL 2018 NO SE CUMPLIÓ NI EN 50%, NO HUBO COMBATE A LA CORRUPCIÓN, EL SISTEMA SOLO SE FORTALECIÓ PARA ENCUBRIR AL GRUPO ATLACOMULCO. NOTA DE SEGUIMIENTO DEL 2022).

Un catedrático investigador de la UNAM, señaló que un parlamento abierto se caracteriza por transparentar y abrir al público el trabajo parlamentario, para que los ciudadanos conozcan de primera mano todos los procedimientos que tienen que ver con la construcción e integración de reformas y leyes, así como con la propia operatividad camaral.

Se trata de modelos de avanzada donde prácticamente nada queda oculto y donde los ciudadanos son tomados en cuenta a la hora de reformar leyes o emitir decretos, más aún cuando muchas de las reformas que se promulgan, afectan a sectores amplios de la sociedad, como ocurrió con la reforma a la Ley del Issemym, que dijo, debió consultarse con la población a la que directamente se le iba a afectar en sus ingresos, en este caso los derechohabientes y hasta los propios ayuntamientos.

El concepto también implica que se conozca y transparente, no solo el proceso de la construcción de leyes o reformas, o que se verifique o pida la opinión de la población en determinados temas, sino incluso que se conozca y difunda “cómo vota cada diputado”, no solo dentro del salón de plenos, sino hacia afuera también e incluso al interior de sus fracciones.

Los países nórdicos presentan las prácticas más avanzadas de lo que constituye un “parlamento abierto”, mientras que en países europeos como el Reino Unido, Alemania, España e Italia, se han instituido prácticas que garantizan que los representantes populares “hagan leyes” de cara a sus representados y no a sus espaldas.

Estas prácticas contrastan definitivamente con las formas de hacer política legislativa en Edomex, donde “ha sido un secreto a voces” que la transacción de votos o compra de estos ha sido práctica común e incluso “con cañonazos millonarios desde Isidro Fabela” por parte del PRI, para comprar bancadas completas, casi siempre del PAN... “eso debe cambiar", señaló convencido el exconsejero electoral.

Destacó que este modelo de Congreso, también implica conocer las iniciativas a detalle, los cambios de éstas en cada fracción; las deliberaciones en todos los espacios; las votaciones; las asignaciones de presupuesto a cada legislador y sus gastos, además de todas las actividades dentro del recinto.

Staff redacción



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