fbpx
Exhorta la legislatura a proteger el hábitat de la mariposa monarca
diciembre 11, 2018
Llama la legislatura a los poderes estatales, órganos autónomos y ayuntamientos a reducir gastos operativos
diciembre 12, 2018

Aguinaldo austero de 27 mil para diputados; confirman recortes

Reducen 50% de asesores y desaparecen seguros, bonos y vehículos

TRANSPARENCIA

Aguinaldo austero de 27 mil para diputados; confirman recortes


Este fin de año, cada uno de los 75 diputados locales que integran la LX Legislatura del Estado de México, recibirá 27 mil 423 pesos de aguinaldo, como parte proporcional a los 60 días de esa prestación a la que tienen derecho, informó la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, la cual también confirmó la contratación de 173 asesores y cancelación de bonos y seguros.

El pago de aguinaldo representará una erogación del Poder Legislativo por dos millones 56 mil 725 pesos.

Los 173 asesores contratados para respaldar técnicamente el trabajo legislativo, representan casi la mitad de los 305 que tenían asignados los integrantes de la LIX Legislatura, lo que supone un ahorro de casi la mitad del gasto legislativo en este rubro.

De acuerdo a la respuesta entregada por la Unidad de Transparencia del Congreso Local a la solicitud de información número 00492/PLEGISLA/IP/2018, los diputados al parecer han acatado una política de austeridad, pues se informó que no se tienen asignados autos a los diputados y tampoco se contrató ningún servicio de “seguro” por gastos médicos.

A menos de tres meses de haber asumido el cargo, los diputados que por primera vez son en su mayoría de izquierda, tampoco se asignaron el bono de arranque para actividades legislativas que por 200 mil pesos tradicionalmente se depositaba a cada uno, cuando se instalaba una nueva Legislatura.

El Poder Legislativo igualmente confirmó que tampoco se contrató ningún seguro de vida para sus integrantes, a diferencia de las anteriores Legislaturas Locales, que gozaron de diversos privilegios como seguros de vida, seguros para gastos médicos mayores, vehículos, bonos extralegales y equipo de cómputo.

La respuesta textual proporcionada por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo señala:

“A la fecha de recepción de la presente solicitud, no se tiene registro de seguro de gastos médicos ni de seguro de vida, asignados a diputados; mientras que, los servidores públicos de apoyo a diputados de la Legislatura LX son 173.

La Dirección de Recursos Materiales a través del Departamento de Control Vehicular, cuenta con vehículos operativos para realizar servicios de traslado a las diferentes dependencias y grupos parlamentarios que lo soliciten, por lo que no se tiene registro de vehículos asignados”.

Respecto a los ingresos netos de los 75 diputados, o mejor conocidos como “dieta”, se informó lo siguiente:

“La dieta mensual neta de los diputados que integran la Legislatura LX, asciende a 74,978.74 pesos y la parte proporcional de aguinaldo (gratificación), por el periodo laborado en 2018, será por un monto de 27 mil 423.00 pesos; a la fecha no se localizaron registros de percepciones a diputados por concepto de viáticos, bonos o gasolina”.

A su llegada, la fracción mayoritaria que controla hoy el Congreso Mexiquense, anticipó que recortarían gastos innecesarios y privilegios para avanzar en una política de austeridad. Todo parece indicar que los diputados están cumpliendo con ese compromiso.

PRIMEROS RECORTES

Los recortes en asesores, se suman a las primeras acciones del Programa de Austeridad que pusieron en marcha los legisladores de Morena, al tomar el control de la administración del Congreso.

Como se recordará las primeras medidas consistieron en la desaparición del Programa de Atención Ciudadana conocido como (PAC), que operaba directamente el gobernador en turno, a través de la Secretaria de Finanzas, como una medida de coacción de los legisladores, ya que se le entregaba a cada uno poco más de 5 millones de pesos, lo que de entrada significará un ahorro de 400 millones de pesos para el 2019.

Los recortes hasta ahora incluyen 200 mil pesos de “bono de arranque” para los nuevos diputados (es decir 15 millones de pesos); vales para compra de vehículos y asignación de vehículos heredados; el bono trimestral de 100 mil pesos (siete millones y medio de pesos cada tres meses); y cancelación de bonos para computadoras (alrededor de millón y medio de pesos); y el seguro de gastos médicos mayores de medio millón de pesos para cada uno.


 

Por: Mary Delgado


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents