fbpx
Las pensiones secretas de los exgobernadores de Edomex; ahora para Peña
noviembre 29, 2018
Puebla, democracia en duda: reventar la elección
diciembre 3, 2018

Lo que deja Peña

LONDON, ENGLAND - MARCH 04: Mexican President Enrique Pena Nieto waits to meet with leader of the UK Labour Party Ed Miliband at Buckingham Palace on March 4, 2015 in London, England. President Nieto is on day two of a three day State visit to the United Kingdom. (Photo by Dan Kitwood- WPA Pool/Getty Images)

Peña Nieto deja el país un caos de violencia, corrupción y pobreza

DESTACADAS

Lo que deja Peña


El presidente saliente del país, Enrique Peña Nieto, logró mover a México, como él prometió, pero lo movió en dirección al caos y al desastre.




La noche del 1 de julio de 2012, el consejero presidente del entonces llamado Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova, anunciaba como ganador de las elecciones federales a Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición Compromiso Por México, compuesta por el PRI y el PVEM.

El mexiquense le había ganado a su competidor más próximo, Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento Progresista, (PRD-PT-MC) con más de tres millones de votos de acuerdo con el PREP del IFE.

Seis años después, la configuración política y el juego de poderes parecieran ser muy distintos.

El sexenio de Peña Nieto se ha caracterizado por derrumbar la idea de un priísmo fortalecido luego de su hiato de 12 años alejado de Los Pinos. De hecho, los aspectos negativos de su gestión fueron la causa de la victoria democrática aplastante de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. El presidente se va con la aprobación más baja de los últimos cuatro sexenios, con 24% en las preferencias, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

La ética personal y profesional del autor del presente artículo lo obliga a dejar en claro que no existe tal cosa como gobiernos “buenos” o “malos”. Todos los regímenes políticos en la historia de la humanidad han tenido sus respectivos claroscuros. Por supuesto, en la historia de México los aspectos negativos suelen superar tanto en número como en impacto a los positivos.

Es por ello que la presente nota no abordará los escasos aspectos positivos de su gobierno, como la reforma a las telecomunicaciones, que a corto periodo permitió una mejor competitividad en servicios telefónicos y de internet (y la consecuente licitación de la red troncal aún en proceso. Tampoco es tema de análisis las reformas cuyos resultados, de acuerdo con el mismo gobierno, estaban previstos para verse en un mediano-largo plazo. Pesa más, y desgraciadamente impacta más todo lo negativo que ocurrió durante la gestión de Peña Nieto.

Es el mismo caso con el sexenio que está en su final. Estos fueron los hechos que más marcaron de manera negativa el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto en orden cronológico.

Tlatlaya

La madrugada del 30 de junio de 2014, en la localidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, unos hombres armados, presuntamente miembros del crimen organizado, se encontraban dentro de una bodega cuando fueron atacados por el Batallón 102 del ejército mexicano.

Tras un primer intercambio de disparos, los civiles se rindieron. Pese a que, desde el momento de su rendición están a disposición del ejército, los militares procedieron a ejecutarlos, una vez desarmados. 22 civiles murieron en situación de desventaja y sin oponer resistencia, lo cual califica como masacre. Tres mujeres sobrevivieron.

De acuerdo con algunas versiones, que recogió el periodista Julio Hérnandez para su columna en La Jornada, los soldados alinearon a los rendidos contra la pared y desde ahí "los obligaron a que se hincaran y a decir su apodo, edad y ocupación, tras lo cual los ejecutaron".

Solo uno de los siete militares implicados en la masacre fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia, en un acto que fue encubierto tanto por el gobierno de Enrique Peña Nieto como por el del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. A la fecha, la masacre sigue sin tener justicia.

Ayotzinapa

Probablemente el acontecimiento que más marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, localizada en Ayotzinapa, Guerrero, se ha escrito mucho, a pesar de que hasta la fecha se esclarezca el destino y paradero de los 43 desaparecidos. Por ello, se limitará a dar un resumen del acontecimiento.

La noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se trasladaron en cuatro camiones que habían tomado en la central camionera de Iguala, estado de Guerrero para realizar una recolecta y participar en una marcha universitaria en la Ciudad de México con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

En dicha ciudad, ya en la madrugada del 27 de septiembre, los estudiantes fueron atacados por funcionarios de la policía municipal de la ciudad. Dos ataques consecutivos dejaron el saldo de 10 normalistas heridos, tres muertos y 43 desaparecidos.

Ese mismo día, elementos del Ejército Mexicano encontraron a las 11 horas el cuerpo de Julio César Mondragón, uno de los normalistas muertos en el segundo ataque.

El 30 de septiembre, se señaló al presidente municipal de Iguala, el perredista José Luis Abarca, como presunto autor intelectual de las desapariciones forzadas y como el responsable de dirigir desde un radio a fuerzas policíacas para llevar a cabo el ataque y desaparición de los normalistas, en colusión con el grupo criminal Guerreros Unidos.

La versión que la Procuraduría General de la República ofreció sobre las causas de la desaparición y el por qué la policía local abrió fuego contra los jóvenes es que tanto José Luis Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF municipal de Iguala, pensaban que los estudiantes iban a irrumpir en un evento público y ordenó detenerlos. Varios integrantes de la policía también habrían estado involucrados con Guerreros Unidos.

En noviembre de 2014, la PGR pretendió dar carpetazo al caso, asegurando que los normalistas habían sido quemados en un basurero en Cocula, lo cual se hizo pasar como una “verdad histórica”.

De hecho, de la mencionada conferencia de prensa destaca la frase expresada por el entonces titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, quien para evitar más cuestionamientos dijo “ya me cansé”.

Pese a que el acontecimiento fue eminentemente fortuito, el caso tocó a la administración de Peña Nieto en dos sentidos.

El primero es que, durante el curso de las investigaciones se encontraron múltiples fosas clandestinas que, dado que no contenían los restos de los normalistas de Ayotzinapa, ponían de manifiesto la aterradora realidad de que eran muchos miles más los desaparecidos en el país.

El segundo fue la respuesta sumamente tardía por parte del gobierno federal en un tema de seguridad nacional. Más aún, en el punto más álgido de las protestas, y en un momento donde era crucial que el titular del ejecutivo se quedase en México para ordenar y presionar a las dependencias para encontrar a los desaparecidos estudiantes, Enrique Peña Nieto viajó a China, donde, por cierto, también se enfrentó a las protestas por el acontecimiento.

Casa Blanca

En mayo de 2013, la revista de “prensa rosa” ¡Hola!, publicó una edición en cuya portada aparecía la Primera Dama, Angélica Rivera. La nota central de la revista mostraba a la esposa del presidente en lo que ella llamaba “su verdadera casa”: un edificio de color blanco en Lomas de Chapultepec con todo el lujo que ya es consabido.

La naturaleza de la casa y las incógnitas de cómo se adquirió llevaron a que un equipo de periodistas liderados por Carmen Aristegui, investigaran el edificio. El reportaje se publicó el 9 de noviembre de 2014, justo en el momento más delicado de las protestas por Ayotzinapa, como ya se mencionó.

La mencionada investigación encontró temas interesantes. En primer lugar, la residencia se ubica en Sierra Gorda número 150 y no estaba registrada a nombre de Enrique Peña Nieto, tampoco al de Angélica Rivera ni a los de sus hijos, siendo propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa.

Grupo Higa había tenido contratos de obra pública por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2005 -2018)

La residencia tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares al tipo de cambio de julio de 2014. Actualmente la casa equivale a poco más de cuatro millones de dólares.

Todos estos indicios evidenciaron un fuerte conflicto de interés, en el cual Angélica Rivera reaccionó publicando el 18 de noviembre un video en su cuenta de Youtube donde explicaba que su patrimonio lo había adquirido mediante su trabajo como actriz, a pesar de que las cuentas no alcanzaban para justificar la adquisición de una residencia con un monto tan grande.

Por su parte, el presidente Peña Nieto ordenó el 3 de febrero una investigación tanto para él como para su esposa respecto al tema…

Secretario de la Función Pública a modo

El mismo día que Enrique Peña Nieto anunció la investigación para esclarecer el tema de la Casa Blanca, él mismo designó al abogado Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública. Su primer encargo fue encabezar una investigación si hubo conflictos de interés en los contratos asignados por las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles a su esposa, Angélica Rivera de Peña, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y a él en el caso de su casa en el Fraccionamiento de Ixtapan de la Sal.

La designación fue duramente criticada por la lógica razón de que, si el funcionario era impuesto por el ejecutivo, lo más probable es que era para beneficiarlo. Lo cual fue así.

El 21 de agosto de 2015, Virgilio Andrade concluyó la investigación asegurando que no había conflicto de interés en la adquisición de la casa blanca por parte de Angélica Rivera. El Secretario indicó que la casa había sido comprada con "el patrimonio exclusivo de la señora", obtenido por su carrera como actriz de Televisa. Este fue un caso grave de simulación que aún hoy resuena en muchos sectores de la población.

“Ya sé que no aplauden”

En la misma conferencia de prensa donde Peña Nieto designó a Virgilio Andrade, y previo a darle el uso de la palabra al vocero de la presidencia, el presidente le espetó a los medios de comunicación “ya sé que no aplauden”.

Aparentemente, el mandatario esperaba que la opinión pública le elogiara las medidas mencionadas, cuya naturaleza de simulación resultaba obvia. No se trataba de una buena noticia, y aún si lo hubiese sido, era responsabilidad del ejecutivo cumplir y hacer cumplir la ley, no un motivo de aplausos.

Fuga de Joaquín Guzmán Loera

Después de 13 años escondido de la ley luego de su fuga en 2001 del penal del Puente Grande, el 22 de febrero de 2014 el presidente Peña Nieto presumía en su cuenta de Twitter que el líder de la organización criminal Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, había sido detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa. En aquel momento, era el hombre más buscado del mundo por la Interpol, a la muerte de Osama Bin Laden.

Al igual que en la primera ocasión, no duró encerrado. La noche del 11 de julio de 2015, Guzmán Loera volvió a fugarse, esta vez del Centro Federal de Readaptación Social n.º 1.

A pesar de que fue capturado por tercera ocasión en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa en enero de 2016, lo que más resonó en la sociedad respecto a la fuga fueron los privilegios que gozaba Guzmán Loera, como el derecho a tener cabello mientras el resto de los internos tenían que permanecer rapados, visitas de su esposa Emma Coronel, con su madre e hijas y también visitas de larga duración por parte de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez. Ello generó polémica porque el CEFERESO No. 1 es la cárcel de mayor seguridad en México. El que el criminal tuviese acceso a privilegios por encima de los internos, sumado a la negligencia en su vigilancia que fomentaron su segundo escape a través de un túnel altamente equipado, puso en evidencia complicidades de las autoridades penales que, al ser una facilidad federal penitenciaria, alcanzaron también al presidente.

“Ya chole con tus quejas”

En octubre de 2015, el gobierno federal lanzó tres spots para televisión e internet con el objetivo de promover las bondades de las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto.

No obstante, lo que parecía ser un ejercicio de comunicación política se mostró como una muestra de indolencia social, pues uno de los spots mostraba un par de carpinteros dialogando. Ante los cuestionamientos de uno de los personajes al gobierno, su interlocutor lo interrumpe con un “¡ya chole con tus quejas!”, frase que inmediatamente generó indignación, pues invalidaba cualquier crítica que se pudiese tener al gobierno federal.

El video duró solo un día en el canal de YouTube del Gobierno de la República, y Funcionarios de Presidencia que “bajaron” este spot tanto del canal de Youtube del Gobierno de la República como de la campaña para promover las reformas por no considerarlo “adecuado”. El spot desapareció, pero la indignación permaneció.

La Cruzada Nacional contra el Hambre

El principal programa de combate a la pobreza alimentaria del gobierno de Peña Nieto, jamás logró su objetivo de “empoderar” a los beneficiarios ni convencer a todos los gobiernos locales a sumarse a la estrategia.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), había presentado en 2016 su Balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2016, donde la principal conclusión fue que nunca se precisó la forma en que se utilizarían sus planes, ni los responsables de analizarlos y sistematizarlos para orientar la toma de decisiones. Se trató de un programa vago y deficiente donde no había mecanismos definidos para incorporar los planes comunitarios en la planeación, ya sea en las mesas de trabajo o en los comités intersecretariales (estatal o municipal).

En aquel balance, la CONEVAL recomendó que “Si la Cruzada lograra una institucionalización eficaz de los procesos de coordinación, ajustar el funcionamiento de las estructuras (incluso eliminar algunas que no son necesarias), así como reducir el número de programas asociados a cada carencia (hay muchos programas sociales en el ámbito federal y muchos de ellos no son coherentes) y mejorara la coherencia entre ellos, su desempeño podría ser más ágil y eficaz.”

Panama Papers

El 3 de abril de 2016, documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca fueron filtrados en 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, revelando una red de corrupción global, en la que políticos de prácticamente todo el mundo estaban involucrados.

Naturalmente, el gobierno mexicano estaba implicado. Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa (cuya participación en el gobierno de Peña ya se documentó con la Casa Blanca), escondió 100 millones de dólares en negocios fantasmas a través de Mossack Fonseca.

En las filtraciones también se menciona a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca. Salinas Pliego, usó dos empresas offshore para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y para la adquisición de un barco con bandera de las Islas Caimán. Como nota al margen, fue nombrado recientemente por el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su grupo de asesores.

Tesis plagiada

El 21 de agosto de 2016, el equipo de investigaciones de la periodista Carmen Aristegui publicó una nota titulada “Peña Nieto, de plagiador a presidente”.

En dicho reportaje, que analizó a detalle el trabajo de obtención de grado de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, y el cual se tituló “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, se encontró que 197 párrafos de los 682 que integraban el texto habían sido plagiados o citados incorrectamente.

De acuerdo con la investigación, el plagio más escandaloso de la obra “es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado”. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera citó su obra, “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM en 1977.

A pesar de que siete días después la Universidad Panamericana corroboró que, en efecto, el presidente había plagiado casi un tercio de su tesis, la institución indicó que, debido a que se trató de un acto consumado, era “imposible proceder”, entendiéndose como que no hay manera de eliminar su título de Licenciado en Derecho (acción que, de haber ocurrido, también habría invalidado su maestría en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores).

La imposibilidad de retirar el grado al presidente, aunado al mero hecho de plagiar párrafos (algo sumamente penado en el ámbito universitario), abonó a la indignación social.

Invitación a Donald Trump

El 31 de agosto de 2016, el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos pisaba suelo mexicano, luego de un año de recalcitrante campaña con un discurso de odio dirigido a los habitantes de este país, con frases como “Cuando México envía a su gente, no envían a los mejores. Envían droga, traen crimen con ellos. Son violadores. Supongo que algunos también son buena gente”.

Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto se adjudicó esa decisión, diversos analistas apuntaron a que la idea fue en realidad de quien se volvería canciller, Luis Videgaray. De hecho, de los dos candidatos presidenciales, Donald Trump fue el único en aceptar la invitación, pues su contrincante, la demócrata Hillary Clinton, rechazó venir al país.

Por supuesto, este acto se vio como una traición, además de un factor para la eventual victoria del magnate de negocios. Más aún, el presidente fue cuestionado por abrirle las puertas del país a un personaje que basó su estrategia política en atacar recalcitrantemente a los mexicanos.

A pesar de los múltiples cuestionamientos, el presidente rechazó que la invitación fuese una “mala idea”, si bien en agosto de este año, mediante un spot, reconoció que fue una “decisión apresurada” invitar al ahora presidente de Estados Unidos al país, agregando que subestimó el resentimiento social contra el entonces candidato.

Gobernadores del “Nuevo PRI” (y también del viejo)

En 2012, cuando Enrique Peña Nieto aún era candidato a la presidencia de la república, presumía en el programa Tercer Grado a los gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte como la “nueva sangre del PRI”.

Como sería demasiado extensivo detallar qué hicieron estos gobernadores ejemplificados y otros más, se limitará a expresar cómo terminaron.

En el caso de Javier Duarte, uno de los más sonados mediáticamente por el saqueo que cometió en contra de Veracruz, un daño patrimonial de 16,349 millones de pesos, implicaciones en asesinatos de periodistas y triangulaciones de recursos mediante empresas fantasma, después de su captura en Guatemala en abril de 2017 enfrentó el proceso tras las rejas.

Recientemente, el 26 de septiembre de este, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener una reducción de su condena, la cual se estableció en 9 años de cárcel —los cuales habrían comenzado el día de su captura el 15 de abril de 2017— y una multa de 58 mil 890 pesos mexicanos. Una condena muy menor si se considera el saqueo brutal que dejó en su estado.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, terminó su gobierno con querellas en su contra por enriquecimiento ilícito y despojos cometidos por funcionarios cercanos a él en el estado. Borge está denunciado ante la PGR, fiscalía por la venta irregular de 9,500 hectáreas de la reserva estatal a sus familiares y colaboradores. El 3 de junio de 2017 le fue girada una orden de aprehensión acusado de lavado de dinero. Al día siguiente, fue detenido en Panamá mientras intentaba huir en avió a París, Francia.

Actualmente su proceso penal está en curso.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, enfrentó controversias de peculado y enriquecimiento ilícito antes de abandonar el cargo. Actualmente cuenta con una ficha roja de captura por parte de la Interpol, y se encuentra prófugo de la justicia.

Además de estos tres ejemplos que presumía Peña Nieto para recuperar el “honor” del PRI, está Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, acusado de los delitos de peculado, daño contra el patrimonio del Estado y por ejercicio indebido de funciones, entre otros. El exmandatario estuvo preso en enero de 2017 sólo 19 horas en el penal de Topo Chico. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que él fue quien lo metió a prisión, y que fue el gobierno federal el que lo sacó.

Destaca también Jesús Reyna, exgobernador interino del PRI en Michoacán. Está preso desde el 5 de abril de 2014 por sus presuntos nexos con delincuencia organizada. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, ingresó a prisión el 25 de junio de 2013, luego de ser detenido por agentes de la PGR por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero. Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, fue sentenciado en Estados Unidos, por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y asociación delictuosa e intimidación. Todos ellos, gobernadores del PRI.

Gasolinazo

A finales de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el 1 de enero de 2017 entraría en vigor un reajuste al precio de hidrocarburos. Los precios promedio de la gasolina a nivel nacional fueron de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

En este punto vale la pena precisar un par de cosas.

La primera es que la SHCP había avisado a tiempo que el aumento a las gasolinas sería hasta el 3 de febrero de 2017. Es decir, que duraría un mes.

La segunda es que el aumento no fue una medida arbitraria por decreto, sino que respondió eminentemente a los precios del mercado internacional. Ni Donald Trump, presidente de la nación considerada como la más poderosa del mundo, tiene el poder para establecer precios de gasolinas.

¿Por qué entonces este hecho fue negativo para el gobierno de Peña Nieto? Porque al inicio de su sexenio, el presidente había prometido que, como producto de la reforma energética no aumentarían ni las gasolinas ni la luz.

El otro tema negativo fueron las consecuencias de la medida. A pesar de que el aumento era un “mal necesario”, el gobierno federal no tuvo la más mínima intención de adecuar los programas económicos para emparejarlos.

Esto provocó una inflación en productos y servicios que aún hoy en día siguen permeando en el bolsillo de los mexicanos.

El costo de vida aumentó drásticamente, empezando por la canasta básica. Por ejemplo, en el último mes de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.46 por ciento. En el mismo mes de 2015 se elevó 0.41 por ciento a tasa mensual, y en la primera quincena de enero, los precios al consumidor tuvieron un aumento del 1.51%, mientras en la misma fecha de 2016 sólo incrementó un 0.03%. En solo dos semanas, la inflación producto de la medida aumentó más de lo pronosticado por el Banco de México a un 8%

Por supuesto, ello provocó que el 2017 iniciara con fuertes protestas que a la postre provocaron saqueos masivos.

Pegasus

A mediados de 2017 se dio a conocer que el gobierno federal había adquirido un software de espionaje para monitorear a varios defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México. El software de seguridad, llamado Pegasus, había sido desarrollado para casos de terrorismo o donde la seguridad del país estuviese en riesgo.

El programa, desarrollado por una empresa israelí, se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Claudio X. González, Mario Patrón, Salvador Camarena y Luis Fernando García fueron algunos de los blancos de este espionaje y violación a sus garantías individuales y su privacidad.

Solo hasta hace una semana, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ejerció sus facultades para aprobar una “verificación oficiosa” en contra de las instituciones públicas que puedan estar involucradas en Pegasus. Más de un año después.

Socavón en Cuernavaca

El 12 de julio de 2017, en el kilómetro 93 de la carretera México-Cuernavaca, un Paso Exprés se abrió, creando un agujero de ocho metros de diámetro y 16 de profundidad que provocó la muerte de dos personas, un padre y su hijo que circulaban por ahí.

El Paso Exprés había sido inaugurado apenas tres meses antes como una obra del gobierno federal. Pobladores, gobierno local y protección civil habían advertido de las fallas de la obra en la mencionada carretera, una de las más transitadas del país.

También Matías Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos, denunció cuando ocurrió el incidente que el gobierno federal entregó una obra que no estaba terminada. "La obra fue inaugurada (…) pero continuaba en proceso de atención porque no había sido concluida".

El Paso había sido construido por la empresa española Aldesa, constando de 14.5 kilómetros, y costó más 2 mil 200 millones de pesos (124 millones de dólares), según información oficial, el doble de lo que se licitó.

La solución de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, fue más allá de lo indolente: regalarle mochilas a Soledad Romero, viuda y madre de las dos víctimas del socavón.

Con este acontecimiento, quedó de manifiesto una amarga verdad: la corrupción mata.

Asesinatos de periodistas

Como se documentó en este mismo portal en junio de 2017, las agresiones a periodistas fueron una constante tremenda durante el sexenio. En la citada nota, se detalló el asesinato de 36 periodistas en aquel momento. A la fecha, varios de esos casos aún no se han resuelto.

Con cifras más recientes, recabadas por Artículo 19, los ataques contra periodistas y medios ha ido batiendo récords año tras año en el sexenio del presidente saliente: en 2015, Artículo 19 registró 397 agresiones; en 2016, 426; y en 2017, 507, ese año siendo el que más agresiones a periodistas registró de toda la década. La única excepción se dio en los años 2013 a 2014, cuando se contabilizaron 330 y 326 agresiones, respectivamente.

Las 507 agresiones del año pasado significan un aumento del 53% respecto a 2013, año en el que Enrique Peña Nieto ya se encontraba en funciones.

Las formas más comunes de agredir a la prensa durante el sexenio que termina son los ataques físicos, o ataques contra su material de trabajo: 570 casos documentados. Le siguen las amenazas, con 376 casos; la intimidación, con 356; la privación de la libertad, con 178; y el hostigamiento y el acoso, con 128 casos. Volviendo al Fact Checking publicado en este portal, en su momento se había documentado que siete periodistas habían sido asesinados. Desgraciadamente esa cifra prácticamente se duplicó al terminar 2017, con 12 homicidios de periodistas, siendo el año más violento, más que los 11 homicidios de 2016 y 2011, cada uno.

Por su parte, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (TDT), informó en conferencia de prensa el día de ayer que un total de 161 defensores de derechos humanos y 40 periodistas fueron asesinados durante el gobierno de Peña Nieto.

La libertad de expresión se vio severamente mermada y amenazada durante el regreso del PRI al poder.

Crisis de seguridad

La inseguridad durante el sexenio del presidente priísta también alcanzó niveles preocupantes. Un saldo de más de 122 mil homicidios y casi 25 mil desapariciones durante el gobierno de Peña Nieto. Tan solo en lo que va de ese año, con corte a octubre, se registraron 28 mil 520 casos de homicidio en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Incluso el mismo Peña Nieto reconoció en su sexto informe de gobierno el pasado 3 de septiembre que no cumplió con el objetivo de garantizar seguridad para la sociedad mexicana.

En el mencionado discurso, Peña refirió que, pese a los esfuerzos del gobierno federal por desmantelar al crimen organizado, estas hicieron que proliferaran pequeños grupos delictivos en diversos municipios que al no contar con capacitación y recursos dificultaron su combate.

Por supuesto, la conclusión lógica de esto es que la estrategia de seguridad emprendida por la administración que termina fue igual de ineficaz que la de su antecesor, Felipe Calderón; generando un efecto “Hidra” donde, al atacar a un grupo criminal, dos o más nacieron en su lugar.

Ejemplo de ello es el mencionado caso de Ayotzinapa o las agresiones y asesinatos de periodistas.

Clonación de tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió el terremoto de 7.1 grados que devastó el centro del país.

Una de las medidas que anunció el gobierno federal el 27 de septiembre de ese año fue que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) sería el encargado de entregar apoyos económicos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto. Los recursos serían otorgados a través de tarjetas.

Un mes después, el titular de Bansefi, Virgilio Andrade (al mismo al que se le comisionó investigar la Casa Blanca, como se mencionó líneas arriba), anunció que su dependencia había entregado recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a 39,659 personas en los estados de Chiapas y Oaxaca por 773 millones 655 mil pesos.

El 15 de enero de 2018, una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad mencionó una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual halló que Bansefi emitió varias tarjetas a nombre de 1,495 beneficiarios del Fonden, evidenciando un esquema de clonación de tarjetas para recibir los apoyos. Dos semanas después, Andrade aceptó que las tarjetas estaban duplicadas «por un error de censo».

Como de costumbre, el incidente no pasó a mayores…

Odebrecht

Carlos Fadigas, ex director de Odebrecht, confesó en octubre de 2017 que la filial petroquímica de la empresa, Braskem, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

¿De qué manera acompañó Odebrecht la campaña de Peña? Muy simple: con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, entonces coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI. De hecho, Lozoya se volvería director de Pemex.

Alberto Elías Beltrán, titular de la Procuraduría General de la República, de hecho afirmó que Emilio Lozoya es parte de la investigación.

Evidentemente, la conclusión es que en la campaña del priísta se movieron muchas cantidades de dinero de manera ilegal.

A la fecha, México y Venezuela son los únicos países donde nadie ha sido sentenciado formalmente por el caso Odebrecht.

Liberación de Elba Esther Gordillo

El 26 de febrero de 2013, una noticia sacudía súbitamente el escenario mexicano. Después de ser un secreto a voces la corrupción con la que la maestra y política Elba Esther Gordillo Morales manejaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la lideresa sindical fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México por elementos de la Procuraduría General de la República por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita. Ese mismo día fue ingresada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

A pesar de ello, Gordillo solo pasó cuatro días en prisión en total.

Su principal argumento para solicitar prisión domiciliaria o cumplir su “condena” en hospitales fue un estado de salud delicado y su avanzada edad.

Por ejemplo, el 27 de febrero de 2013, un día después de la detención de Elba Esther Gordillo, su médico de cabecera solicitó que su paciente fuera internada en un hospital, asegurando que el haber donado un riñón la ponía en riesgo de tener hepatitis C.

En Santa Martha, la lideresa tenía acceso a una regadera privada, a zapatos de marca y a un mensajero motorizado, a una carta amplia y variada de alimentos como pescado, espagueti y agua de la marca Fiji. Además, tenía comidas especiales que le preparaba su hija Maricruz Montelongo en su casa.

En diciembre de 2017, su abogado, Marco del Toro (el mismo abogado de Javier Duarte), consiguió que la lideresa pasara el resto de su proceso en arresto domiciliario. Con aún más comodidades.

Finalmente, el 8 de agosto de 2018 fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El Juez Miguel Ángel Aguilar López, Titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, declaró como procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el proceso no acreditaban la responsabilidad de Gordillo.

El 20 de agosto, la lideresa hizo su primera aparición pública en “libertad”. “Recuperé mi libertad, y la ‘Reforma Educativa’ se derrumbó”, expresó. Extrañamente, ese mismo día, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador expresaba, también en conferencia de prensa, que cancelaría la Reforma Educativa.

Las condiciones en las que Elba Esther llevó su proceso penal y su posterior liberación fueron otro síntoma más de la simulación que se vivió en todo el sexenio de Peña Nieto.

Águila Azteca para Jared Kushner

El día de hoy 30 de noviembre, el gobierno federal le entregó la presea del Águila Azteca, la máxima condecoración que el país le entrega a extranjeros dignos de mérito, a Jared Kushner, yerno y funcionario de Donald Trump.

Esta distinción se le otorgó por “su contribución a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en especial por su papel en la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Por supuesto, el que se le haya dado la máxima presea al mérito al representante de un gobierno que sistemáticamente ha amenazado e insultado al pueblo mexicano, levantó más de un reclamo, en lo que podría ser considerado como el último error de Peña Nieto como presidente.

Fuentes:

ADN Político. 'Fue apresurado invitar a Trump a México', reconoce Peña Nieto. https://adnpolitico.com/presidencia/2018/08/28/fue-apresurado-invitar-a-trump-a-mexico-reconoce-pena-nieto

ADN Político. Peña Nieto confirma la detención de 'El Chapo' Guzmán. https://web.archive.org/web/20140226123806/http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/02/22/pena-nieto-confirma-la-detencion-de-el-chapo-guzman

Animal Político. Juez sentencia a Javier Duarte a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero. https://www.animalpolitico.com/2018/09/duarte-se-declara-culpable/

Animal Político. México: qué consecuencias traerá el gasolinazo de 2017 https://www.animalpolitico.com/2016/12/gasolinazo-gasolina-aumento-2017-precios/

Animal Político. “Ya chole con tus quejas”, el spot del gobierno federal que duró solo un día. https://www.animalpolitico.com/2015/10/ya-chole-con-tus-quejas-el-spot-solo-duro-un-dia/

Animal Político. Sexenio de EPN, el más violento para la prensa. https://www.animalpolitico.com/2018/03/sexenio-de-epn-el-mas-violento-para-la-prensa/

Aristegui Noticias. Dueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán. https://aristeguinoticias.com/0304/mexico/dueno-de-tv-azteca-uso-empresas-fachada-para-comprar-arte-y-controlar-un-barco-con-bandera-de-islas-caiman/

Aristegui Noticias. Peña Nieto, de plagiador a presidente. https://aristeguinoticias.com/2108/mexico/pena-nieto-de-plagiador-a-presidente/

Aristegui Noticias. La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial). https://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/

Aristegui Noticias. Tlatlaya, “masacre encubierta por autoridades federales y estatales”: Mario Patrón en CNN https://aristeguinoticias.com/3103/mexico/tlatlaya-masacre-encubierta-por-autoridades-federales-y-estatales-mario-patron-en-cnn/

Aristegui Noticias. “Where the money goes”. https://aristeguinoticias.com/especiales/2016/especial/4abr/map-eng/1/

BBC Mundo. México: exculpan a Peña Nieto por el caso “Casa Blanca”. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150821_mexico_investigacion_conflicto_interes_pena_nieto_casa_jp

CNN Español. "Ya sé que no aplauden", dice Enrique Peña Nieto tras terminar un mensaje a medios. https://cnnespanol.cnn.com/2015/02/03/ya-se-que-no-aplauden-dice-enrique-pena-nieto-tras-terminar-un-mensaje-a-medios/

CONEVAL. Balance de la cruzada nacional contra el hambre 2013-2016 https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/ECNCH/Paginas/Balance_Cruzada_Nacional_contra_el_hambre.aspx

EFE. Más de 200 defensores de DDHH y periodistas asesinados en sexenio Peña Nieto. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/mas-de-200-defensores-ddhh-y-periodistas-asesinados-en-sexenio-pena-nieto/20000013-3828669

El Barzón. Graves consecuencias del Gasolinazo en los productos de la canasta básica. http://elbarzon.mx/2017/01/graves-consecuencias-del-gasolinazo-en-los-productos-de-la-canasta-basica/

El Economista. Ayotzinapa: a cuatro años nadie sabe nada. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Ayotzinapa-a-cuatro-anos-nadie-sabe-nada-20180925-0030.html

El Economista. Implicados en caso Odebrecht serán juzgados antes de que finalice gobierno de Peña Nieto. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Implicados-en-caso-Odebrecht-seran-juzgados-antes-de-que-finalice-gobierno-de-Pena-Nieto-20180724-0068.html

El Economista. Liberan órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de QR. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Liberan-ordenes-de-aprehension-en-contra-de-exfuncionarios-de-QR-20170726-0127.html

El País. El socavón político de Cuernavaca. https://elpais.com/internacional/2017/07/13/mexico/1499909416_962436.html

El Universal. “El Chapo” vuelve a fugarse. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/07/12/el-chapo-guzman-vuelve-fugarse

El Universal. Interpol busca a César Duarte por peculado. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/03/30/interpol-busca-cesar-duarte-por-peculado

Emequis. Ruiz Esparza regala tres mochilas a la viuda y madre de las víctimas del socavón en el Paso Exprés Cuernavaca. http://www.m-x.com.mx/2017-08-22/ruiz-esparza-regala-tres-mochilas-a-la-viuda-y-madre-de-las-victimas-del-socavon-en-el-paso-expres-cuernavaca/

Excelsior. Anuncian entrega de tarjetas para damnificados por sismo. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/27/1190981

Excelsior. La Reforma Educativa se cayó: Elba Esther Gordillo. https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-reforma-educativa-se-cayo-elba-esther-gordillo/1259849

Excelsior. Peña Nieto nombra a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/03/1006280

Forbes. Peña Nieto sí plagió parte de su tesis: Universidad Panamericana. https://www.forbes.com.mx/pena-nieto-si-plagio-parte-de-su-tesis-universidad-panamericana/

Gobierno de la República. Conferencia de Prensa del Procurador, Jesús Murillo Karam (Ayotzinapa). https://www.youtube.com/watch?v=QNcfdHUiP8c

Gobierno de la República. Transparencia total en dispersión de recursos Fonden: Virgilio Andrade. https://www.gob.mx/bansefi/articulos/transparencia-total-en-dispersion-de-recursos-fonden-virgilio-andrade?idiom=es

Huffington Post. La seguridad con Peña Nieto deja una herida abierta; ¿podrá AMLO sanarla? https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/11/30/la-seguridad-con-pena-nieto-deja-una-herida-abierta-podra-amlo-sanarla_a_23604967/

La Jornada. Detienen a lideresa del SNTE por desvío de recursos. https://web.archive.org/web/20130301233551/http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/26/19214117-detienen-por-desvio-de-recursos-a-elba-esther-gordillo

La Jornada. Investigará Inai espionaje de instituciones a través de Pegasus. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/23/investigara-inai-espionaje-de-instituciones-a-traves-de-pegasus-4813.html

La Jornada. Julio Hernández López. Astillero. https://www.jornada.com.mx/2018/08/14/opinion/008o1pol

La Jornada. Se cancelará la reforma educativa: AMLO. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/20/se-cancelara-la-reforma-educativa-amlo-8161.html

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. La multiplicación de tarjetas: Bansefi clona damnificados del sismo. https://contralacorrupcion.mx/tarjetasbansefi/

Milenio. Peña Nieto entrega Orden del Águila Azteca a Jared Kushner. http://www.milenio.com/politica/pena-nieto-entrega-orden-aguila-azteca-jared-kushner

Nación 321. Elba Esther solo estuvo 4 días tras las rejas: la pasó en hospitales y su casa. http://www.nacion321.com/gobierno/gordillo-solo-estuvo-4-dias-tras-las-rejas-la-paso-en-hospitales-y-en-su-casa

Noticieros Televisa. Elba Esther Gordillo libre, la absuelven por delincuencia organizada y lavado de dinero. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/elba-esther-gordillo-libre-delincuencia-organizada/

Proceso. Los privilegios de “El Chapo” Guzmán. https://www.proceso.com.mx/411163/los-privilegios-de-el-chapo-guzman

Proceso. No se cumplió el objetivo en seguridad: Peña Nieto. https://www.proceso.com.mx/549449/no-se-cumplio-el-objetivo-en-seguridad-pena-nieto

Proceso. Odebrecht acompañó al PRI y a Peña Nieto en toda la campaña presidencial, revela delator. https://www.proceso.com.mx/508417/odebrecht-acompano-al-pri-a-pena-nieto-en-toda-la-campana-presidencial-revela-delator

Publimetro. Exgobernadores del Nuevo PRI corruptos, prófugos, detenidos, presos e investigados. https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/04/17/gobernadores-nuevo-pri-pena-nieto-defendio-2012.html

Sin Embargo. “Mega gasolinazo” el 1 de enero, anuncia SHCP: Magna y Premium suben hasta 20% y diésel, 16.5%. https://www.sinembargo.mx/27-12-2016/3130007

Sin Embargo. Virgilio Andrade acepta que 1,485 tarjetas Bansefi entregadas a damnificados del 19S estaban repetidas. https://www.sinembargo.mx/31-01-2018/3380031

The New York Times. EE. UU. y las víctimas de Pegasus desestiman la investigación de espionaje. https://www.nytimes.com/es/2018/02/20/mexico-fbi-investigacion-pegasus-espionaje/

The New York Times. El caso Ayotzinapa: Cuatro años de dolor e incertidumbre. https://www.nytimes.com/es/2018/09/26/ayotzinapa-estudiantes-43-mexico/

The New York Times. ‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México. https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje/

The New York Times. Tras un año de burlarse de México, Donald Trump visita hoy el país. https://www.nytimes.com/es/2016/08/31/tras-un-ano-de-burlarse-de-mexico-donald-trump-visita-hoy-el-pais/

The Observer. Asegura Peña que su gobierno trabaja para mejorar las condiciones del periodismo. https://www.theobserver.mx/2017/06/17/asegura-pena-que-su-gobierno-trabaja-para-mejorar-las-condiciones-del-periodismo/

Zócalo. Con esta portada comenzó el escándalo de ‘La Casa Blanca’. http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/con-esta-portada-comenzo-el-escandalo-de-la-casa-blanca-1450486687
 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents