fbpx
Atiende Toluca solicitud del OSFEM y aprueba registro contable
noviembre 28, 2018
Responsables de Alerta, deben cumplir con medidas de protección a mujeres
noviembre 28, 2018

TheObserverMex imparte 1er Taller de Periodismo de Paz

Concluye con éxito el 1er Curso-Taller de Periodismo de Paz en el Estado de México

PERIODISMO DE PAZ

The Observer Mex., imparte 1er Taller de Periodismo de Paz




Con la consigna de que ante los convulsionados tiempos que vive México, se requiere un compromiso firme para la construcción de la paz y un vuelco a los paradigmas tradicionales del periodismo, concluyó el pasado fin de semana, el Primer Curso-Taller de Periodismo de Paz y Comunicación No Violenta 2018.




Con dos destacados expertos en temas de resolución de conflictos y mediación, y periodismo de paz y derechos humanos, desarrollamos dos intensas jornadas sabatinas de preparación teórica y práctica para el abordaje y ejercicio comunicativo, desde perspectivas que buscan aportar a la pacificación de México.

El destacado periodista y escritor, Marco Lara Klahr, así como el Maestro Mario Alberto Montaño Delgado, profesor de la Facultad de Derecho y experto en mediación y conflictología; encabezaron las actividades que se desarrollaron a lo largo de las dos jornadas sabatinas -17 y 24 de noviembre-, en el Centro de Capacitación “Cidhea”, de la ciudad de Toluca.

Ambos expertos enlazaron desde su especialidad, un amplio programa temático, con puntos claves para entender la problemática de inseguridad y violencia que enfrenta México en la actualidad, identificar de manera clara los conflictos inmersos en este contexto, su origen, detonantes, actores y alternativas viables de solución; así como las estrategias que desde la comunicación social y el periodismo socialmente responsable, podemos aportar para contribuir a la construcción de la paz en el país, entendida esta como un proceso continuo que requiere el involucramiento activo de todos.

A la convocatoria lanzada por The Observer, Periodismo y Verificador del Discurso Público, respondieron comunicadores de áreas estratégicas, periodistas en activo y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con quienes además intercambiamos experiencias, reflexiones y convivimos y estrechamos lazos durante nuestros break-coffe, que también procuramos se convirtieran en espacios de abrazo vivencial.

Cada sesión, se convirtió en la puerta hacia nuevos conocimientos y compromisos profesionales.

Con Mario Alberto Montaño, estudiamos las tres escuelas vigentes en el mundo para abordar y estudiar el conflicto, recibos tareas y lecturas para desarrollar en las siguientes semanas, a fin de continuar nuestra preparación; mientras que con el Maestro Marco Lara, analizamos el discurso violento vigente en nuestros días, desde diversas perspectivas, para luego abrir la puerta al estudio del Periodismo de Paz, su ejercicio y compromiso con los Derechos Humanos. También recibimos recomendaciones, tareas y lecturas para desarrollar en las próximas semanas.

Cerramos las actividades con la entrega de diplomas y reconocimiento a nuestros participantes, tanto exponentes como alumnos.

Enviamos desde aquí nuestra gratitud también, al Maestro Mario Alberto Montaño Delgado y al periodista Marco Lara Klahr, por su colaboración y generosidad. Gracias.

En los próximos meses, continuaremos realizando actividades similares, como un esfuerzo de TheObserverMex, de aportar a nuestra comunidad y a la profesionalización de nuestro sector.

Este evento fue financiado y promovido totalmente con fondos de The Observer Mex y conto con el apoyo de la organización Restaura Latinoamérica A.C.






 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents