fbpx
UAEM formará especialistas en hidrología en Canadá
octubre 18, 2018
Estudiante de UAEM es finalista para asistir a Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
octubre 19, 2018

Fuera de control actividad huachicolera en Toluca; pozos y suelo contaminados

Vecinos indican que las bandas hasta programan la extracción ilegal de hidrocarburos, algunos días ordeñan gasolina, otros diesel y otros días ¡hasta turbosina!

NOTICIAS

Fuera de control actividad huachicolera en Toluca; pozos y suelo contaminados



19 de octubre de 2018

Vecinos de San Cristobal Huichochitlán, ubicado al norte de la capital, denunciaron la contaminación por hidrocarburo de al menos 70 pozos tradicionales, como resultado de la actividad “huachicolera” que se registra en la zona, sin que hasta el momento se haya logrado contener la ordeña clandestina de los ductos de Pemex, que atraviesan amplias zonas de cultivo y semi urbanizadas de este sector.

El ayuntamiento de la capital, aseguró por su cuenta que viene atendiendo todas las llamadas de auxilio, como una que se registró este mismo viernes, no obstante vecinos indican que las ordeñas se están multiplicando y no se atienden todos los reportes.

Juan Izquierdo Robles, Tomasa Martínez Galeana y Rolando Aranda Juárez, son solo algunos de los vecinos que han sido afectados por filtraciones a los mantos freáticos de la gasolina que se extrae mediante la colocación de válvulas clandestinas, habilitadas presumiblemente, por bandas que operan principalmente en la noche.

Los afectados mostraron los más recientes hallazgos de actividad huachicolera en esta zona donde se asienta principalmente población indígena de origen otomí y mazahua, se trata de válvulas que fueron localizadas detrás del Rastro de San Pablo Autopan, a la altura de la calle Ignacio López Rayón y la Autopista Toluca-Atlacomulco.

Incluso a simple vista, se aprecia la acumulación de gasolina, como resultado al parecer de actividad reciente en el lugar.

Mencionaron que desde hace al menos dos meses atrás hicieron diversos reportes a PEMEX, para que atendieran la fuga de hidrocarburos por tomas clandestinas, debido al intenso olor de gasolina en la zona, así como la filtración a mantos freáticos.

Los reportes los levantaron en PEMEX y en la dirección de protección civil municipal, señalaron, sin que hasta el momento alguna autoridad tomara cartas en el asunto, hasta este viernes por la tarde que se presentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para acordonar la zona.

Juan Izquierdo, indicó que la actividad huachicolera se intensificó en los últimos meses, ante la ausencia de patrullas que inhiban esta actividad, no obstante los reportes a PEMEX.

De acuerdo a los vecinos de San Cristobal y San Pablo Autopan, hay al menos 70 pozos de agua tradicionales, contaminados ya con hidrocarburo que se ha filtrado hasta los cuerpos de agua, con lo cual también ya comienzan a presentarse males gastrointestinales e infecciones en la piel, principalmente en niños.

Por otra parte y de acuerdo a reportes de vecinos que pidieron no ser identificados, las ordeñas a los ductos de PEMEX, en el norte del municipio, se hacen principalmente en la zona e incluso hay días en que se dedican a sacar turbosina, en otros diesel y en otros gasolina.

Señalaron que ante la ausencia de autoridades para atender este problema que vienen reportando desde meses atrás, decidieron comenzar a difundir públicamente su situación, pues temen que en cualquier momento se registren explosiones en el lugar, ya que también se han percatado de charcos de combustibles, en plena vía pública.

OPERATIVO

Por otra parte, este viernes se presentó personal de la SEDENA y de bomberos del ayuntamiento, a acordar una de las tomas clandestinas reportadas atrás del rastro. Elementos del Ejército Mexicano, fuertemente armados y en vehículos oficiales, llegaron al lugar, mientras que personal de la policía federal acordonó la zona con cintas rojas.

Por su parte el ayuntamiento, a través de su área de comunicación social, aseguró que este día recibieron un reporte de fuga de hidrocarburo y acudieron de inmediato a atender la llamada de auxilio.

Las autoridades municipales indicaron que aún y cuando no cuentan con equipo especial, se presentó personal técnico de protección civil y bomberos, para cerrar las válvulas clandestinas y limpiar un pozo contaminado.

Mary Delgado





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents