fbpx
De Norte a Sur
octubre 10, 2018
AMLO Anuncia inversión histórica para Edomex en 2019; sin intermediarios…
octubre 10, 2018

Cogito Ergo Sum

 

Las incógnitas de la consulta del NAICM

DOBLE FILO

Cogito Ergo Sum


Por: Héctor Castañeda






Las incógnitas de la consulta del NAICM

Leyendo los documentos que el mismo López Obrador publicó en su página oficial, la conclusión a la que llegué (y la más lógica, cuando lo pienso en retrospectiva), es que es más conveniente terminar el aeropuerto en Texcoco, en lugar de moverlo a Santa Lucía.

Por supuesto, también llego a esa conclusión consciente de que no sé nada de ingeniería aeronáutica. Insisto, mi opinión se basa en los documentos que el propio Andrés Manuel López Obrador, me está mostrando a mí.

Pero según la encuesta de Las Heras Demotecnia, al parecer 76 millones de mexicanos son expertos en esta materia… deberíamos ser como los Supersónicos en este momento. No me cuadra. O una parte importante del 60% de mexicanos que se dice facultado para emitir una opinión sobre el NAICM son mentirosos, o son idiotas.

Quienes conocen de la materia, es decir, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la Academia de Ingeniería de México (AIM), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Avión (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (SINACTA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM) y el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial están de acuerdo que si las obras ya existen en Texcoco, se queden en Texcoco. Por supuesto, con sus correspondientes advertencias. Y para ello demuestran con una serie de argumentos técnicos que el ciudadano de a pie debería ver que saben de lo que hablan. Nadie sabe mejor de medicina que un médico, de leyes que un abogado, y de aeropuertos que toda esta gente que construye o trabaja en aeropuertos de manera muy puntual.

Me importa medio comino si doña Cletita de la tienda de la esquina, o el futuro presidente que reprobó en la licenciatura las materias de Economía, Interpretación de la Historia, Matemáticas I, Economía Política, Introducción a la sociología, Matemáticas II, Métodos de investigación en ciencias sociales, Ciencia política, Estadística I, Partidos políticos y grupos de presión, Seminario de tesis I y II, Gobierno comparado e Historia del pensamiento político en México piensan que el NAICM debe cancelarse. Tampoco debería importar mi opinión, como historiador de formación. Debe importar la opinión de los expertos, y los expertos, reitero, dicen que Texcoco debe permanecer en pie.

A pesar de que el nuevo presidente y su equipo se dicen imparciales, en cada intervención que pueden intentan coaccionar la opinión pública para hacer ver que construir las pistas en la base militar de Santa Lucía es opción. Como mínimo, ni siquiera es opción. Pero bueno, si la manipulación de masas les dio resultado hace cuatro meses, obviamente no cambiarán la estrategia.

Y qué otra manera de llevar a cabo esa manipulación sino con la simulación de una consulta popular.

De acuerdo con el vocero del presidente (y ex director del periódico tendencioso Regeneración) Jesús Ramírez, la consulta pública sobre el NAICM durará cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de octubre de 8 am a 6 de la tarde. Se realizará en 538 municipios. Supuestamente, las mesas de consulta estarán repartidas en todo el país. Las mesas se instalarán con el apoyo de organizaciones civiles y sociales. Es todo lo que se sabe de esto.

Si López Obrador todavía no es presidente, argumento que de hecho usan sus simpatizantes que por alguna enajenación no se han decepcionado aún contra las escasísimas voces críticas y pensantes que aún quedamos y que cuestionamos las ocurrencias y contradicciones que emanan de la boca del presidente electo ¿Cómo es que está organizando una consulta?

En la ley de consultas que se aprobó en las cámaras, se establece que las consultas las realiza el INE, basando las boletas con el padrón electoral para que no haya mucho gasto, emparejándolas con las elecciones. Así no habría problema con el muestreo ni con la representatividad de la muestra ¿La ciudadanía es mínimamente consciente de que, de entrada, la consulta es ilegal y quien está facultado por ley para realizar esa clase de ejercicios es el INE?

¿Por qué ningún tribunal, con la ley perfectamente en la mano, ha querido frenar este sinsentido? ¿Aceptarían esta conducta ilegal, autoritaria y arbitraria de Peña Nieto? Si la respuesta es no ¿Entonces por qué se lo están permitiendo a López Obrador?

¿Qué organizaciones civiles y sociales son las que estarán participando? ¿Cuáles fueron los criterios para invitarlas o aceptarlas en la consulta?

Se supone que estas organizaciones realizarán el conteo ¿Cómo sabemos que esas organizaciones son totalmente parciales y no tienen un sesgo, (si de por sí, pareciera que desde julio todo, empezando por los medios de comunicación, tienen sesgo a favor de todo lo que lleve el nombre Morena)?

¿Cuánto dinero se usará en la consulta?

Si van a poner la consulta en 538 municipios ¿En cuáles serán? ¿Cuál fue la metodología para determinar la representatividad de los municipios? ¿Cuál es la metodología para determinar cuántas boletas habrá por mesa receptora? ¿Cómo se garantizará que la gente solo pueda opinar una vez? ¿Cómo se determina que los que voten efectivamente son del municipio? ¿Bajo qué criterio se están excluyendo a casi 2000 municipios restantes? Aún si lo hiciese en los municipios en la periferia de Texcoco y Santa Lucía, que en teoría son los municipios más afectados, no se logra reunir ni a 200. ¿Dónde quedan los otros 338? ¿El “pueblo bueno” solo existe en 538 municipios?

Si ya va a un avance de más de 33%, y se deja de construir el aeropuerto, se queda la base de concreto ¿Qué se va a poner ahí?

¿El gobierno de cuarta (transformación), tiene el poder de “desconstruir” lo que lleva avanzado el proyecto? ¿Regresará el lago por obra y gracia del ejecutivo cuasi omnipotente?

¿Acaso si se cancela el Aeropuerto le van a regresar los terrenos, ya construidos, ya alterados e inservibles para la agricultura a los campesinos? ¿Cuál es el costo de oportunidad de no hacer el aeropuerto en Texcoco? ¿De cuánto es la penalización? ¿Cuánto se va a gastar en recuperar la zona? ¿Cuánto dinero se lleva invertido y se tirará? ¿Cuánto se va a perder por no construir un cluster como el que existe en Dallas?

Si el pueblo sabio decide que se cancela el aeropuerto, ¿Quién pagará los 120 mil millones de pesos que costaría cancelarlo, de los que 40 mil millones serían penalización por supresión de contratos? Obviamente los bancos no perderían, ni los de las afores. Aquí si tengo la respuesta, perdemos nosotros.

De colofón, ¿Existe alguien que le crea el disparate a Rioboó de que los aviones tienen tecnología para repelerse en el aire?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents