fbpx
Estudiante de la UAEMex se debate entre la vida y la muerte
septiembre 17, 2018
En Toluca la poesía vive en cientos de bardas y muros
septiembre 17, 2018

Defensores del agua de Tlapacoya denuncian amenazas de la policía municipal

“Vieja pendeja, te tenemos identificada, no sabes en lo que te metes”, amenazó el comandante Virgo L. Ordóñez Magaña a la maestra Blanca Carreón

NOTICIAS

Defensores del agua de Tlapacoya denuncian amenazas de la policía municipal



17 de septiembre de 2018

El Comité en Defensa del agua de Tlapacoya denuncia que defensores del agua detenidos y golpeados fueron amenazados por policías municipales el 14 de septiembre durante la represión: “Vieja pendeja, te tenemos identificada, no sabes en lo que te metes”, amenazó el comandante Virgo L Ordóñez Magaña a la maestra Blanca Carreón cuando en la segunda represión la aventó en dos ocasiones al suelo y le quitó el celular, en tanto que los cinco detenidos por la mañana de ese día fueron salvajemente golpeados, intimidados y amenazados por los policías municipales durante el traslado al Centro de Justicia de Ayotla, quienes les quitaron credencial de elector y celulares obligándolos a dar el código de acceso.

El Comité de Defensa del Agua de Tlapacoya sostiene que son un movimiento ciudadano pacífico y que va a continuar ejerciendo su derecho a la manifestación y acceso a la información, “no queremos represiones y demandamos que los compañeros identificados por la policía municipal gocen de sus garantías individuales, que no les cancelen sus negocios”. Y hace responsable al Ayuntamiento de Ixtapaluca y al grupo de Antorcha Popular de cualquier agresión o acto en contra de la vida de todos los vecinos de Tlapacoya y El Molino que fueron amenazadas durante la represión, porque ya habían sido identificados antes en diferentes reuniones con la autoridad municipal y con activistas de antorcha popular, quienes les tomaron fotografías y video.

En conferencia, José Flores expuso que no sólo se defiende el agua de Tlapacoya, sino de toda la Cuenca Ameca-Río La Compañía, que está destinada para la aerotrópolis y NAICM, pues las mismas obras que se hace el Ayuntamiento de Ixtapaluca así lo hacen suponer: en territorio de Tlapacoya existen cinco pozos, dos autonómos y tres de Odapas (uno en reperforación), que deducimos los van a interconectar a los tanque de vidrio fusionado de Tlapacoya –de un millón y medio de litros- y al de la colonia El Tejolote –de 2.5 millones de litros-, para conectarlos a la tubería existente del Macrocircuito de Distribución de agua potable introducido en Ixtapaluca en 2009.

Dijo que a los dos tanques de vidrio fusionado también se suman las obra del Parque Ecoturístico en el cerro del Elefante y la línea de conducción que atraviesa Tlapacoya hacia El Molino, que suman una inversión de más de 55 millones de pesos, esto de la información que se ha obtenido en los informes de gobierno. Los pobladores de Tlapacoya no se oponen a dar agua a la colonia El Molino, solo queremos conocer el destino final del vital líquido, y el día de la agresión una comitiva se presentó a la reunión acordada para el 14 de septiembre, con el Secretario del Ayuntamiento, Julio César Coca Paz, y el director del ODAPAS Ixtapaluca, Maier Muñoz Rodríguez, en la que supuestamente entregarían la información pública solicitada, pero su colaborador Gustavo Cruz los recibió y les notificó que no se encontraba ninguno de ellos, aclaró.

La maestra Blanca Carreón reiteró el llamado al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y al presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, para que intervengan en la resolución del conflicto, porque no podemos continuar con un gobierno represor que no se tienta el corazón y los vecinos les decimos: “No tenemos miedo, porque actuamos en defensa de nuestros derechos”. Añadió que la golpearon a ella y dos hermanas más, y “quiero pensar que fue la casualidad, que no venían contra nosotras”.

El Comité de Defensa del Agua de Tlapacoya dijo que durante la represión del viernes 14 de septiembre, participaron las patrullas 712, 302, 333, 334, 227, 980, 602, 320, 108, 605, 001,. 700, 075, 204, PM 801 y PM 812, así como 15 motocicletas, y que desde las tres de la tarde se estableció un cerco en calle Cascada, donde solo se veían gente de antorcha cuidando la reanudación de los trabajos de la obra y que eran resguardados por la policía municipal, como lo fueron durante todo enfrentamiento.

José Flores demandó investigar quién fue el servidor público que dio la orden de reprimir violenta y arbitrariamente al pueblo de Tlapacoya, donde resultaron cuatros hombre y una mujer detenidos y remitidos al centro de Justicia de Ayotla, donde se levantó el acta CHA-AME/IXA/041/197283/2018/09 por el delito de impedimento a la realización de una obra pública. Los tres jóvenes menores de edad, detenidos por estar filmando los hechos, también fueron salvajemente golpeados, intimidados y amenazados durante su traslado, primero al Centro de Justicia de Ayotla, y después al S.M.T.P., donde tuvieron que pagar una multa de $2,400.00 para ser liberados.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents