fbpx
Diputados de Morena despiden al PAC en 2018 (luego lo vuelven a aceptar)
septiembre 13, 2018
Cambios en el gabinete; dan premio a Martha Hilda González
septiembre 13, 2018

Diputados crean “Comisión Especial” contra Feminicidios en Edomex

Legisladora da cuenta de más de dos mil 322 asesinatos; mil 400 en los últimos tres años

NOTICIAS

Diputados crean “Comisión Especial” contra Feminicidios en Edomex



13 de septiembre de 2018

La nueva Legislatura Mexiquense, integrada con una alta pluralidad política que incluye lo mismo activistas sociales, que políticos de pie y muchos líderes de alto arraigo en sus municipios, permitió que este jueves el tema de los feminicidios, se abordara por primera vez a viva voz entre diputadas de distintas fracciones, la mayoría primerizas en la técnica parlamentaria, pero claramente sensibilizadas con el tema.

A propuesta de la diputada Karina Labastida, se presentó un punto de acuerdo para crear una "Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México".

Se trataba del último punto en la agenda legislativa de la sesión de trabajo con la que este jueves se estrenaron los integrantes de la LX legislatura.

La iniciativa fue leída por su promotora, la legisladora Labastida, quien en ella advierte la urgencia de atender esta problemática y revisarla, para exigir cuentas a las autoridades responsables de atender estos crímenes y buscar alternativas para detenerlos.

La diputada morenista fue clara: "La desigualdad de género, la impunidad y la complicidad de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), está acabando con la vida de las mujeres”, señaló.

“La pasividad de las autoridades ha permitido que los feminicidas queden impunes y que en muchas ocasiones los hijos de las víctimas se vean condenados a convivir con los agresores", agrego, para luego puntualizar cifras: los brutales ataques y muerte de mujeres en Edomex cobró la vida de 922 mujeres entre 2005 y 2010, además de mil 400 mujeres más en los últimos tres años, lo que significa un aumento de casi 100% en solo tres años y 498 asesinatos más.

Lo que siguió fue una escalada de adhesiones a la propuesta de la diputada morenista, tanto de otras de sus compañeras, que también la felicitaron, como de legisladoras espontáneas de otras fracciones que se sumaron a los nuevos “usos” parlamentarios de apertura y dialogo directo en plena sesión.

Algunas legisladoras, como Juliana Felipa, Elba Aldana, Rosa María Pineda, Guadalupe Mariana e Ingrid Krasopani, conmovidas o la voz quebrada consideraron la iniciativa de pronta resolución e incluso aseguraron temer que ellas, sus hijas o amigas cercanas, pudieran en cualquier momento ser víctimas de feminicidio; otras confiaron en que la comisión no se convierta en otro mecanismo burocrático, mientras que otras pidieron acciones inmediatas y contundentes... la urgencia es detener los asesinatos, exigieron.

Luego estalló un “¡ni una muerta más, ni una muerta más!”, a iniciativa de legisladores hombres.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents