fbpx
Aprovechan toluqueños programa “Defensor Público Itinerante”
agosto 14, 2018
Trabaja Toluca en preservar la lengua materna: Fernando Zamora
agosto 15, 2018

Se socializa App SOS-UAEM, ya hay más de mil 500 usuarios

Las alertas rojas enlazadas con los C5 de Ecatepec y Toluca

DESTACADAS

Se socializa App SOS-UAEM, ya hay más de mil 500 usuarios




La App para emergencias SOS-UAEM, ya es una realidad y fue lanzada este verano con el regreso a clases de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Edomex (UAEMex), con lo cual y al estar enlazada directamente con los sistemas de emergencia estatal C5, se espera prevenir desde feminicidios o secuestros, hasta eventos de menor riesgo en el interior de los campus.



La App SOS-UAEM, lanza “alertamientos rojos” a los C5 de Ecatepec y Toluca, directamente desde los teléfonos celulares de estudiantes, académicos y personal adminisitrativo, lo que permite enviar de inmediato la ayuda, pues la aplicación permite acceder en tiempo real a la ubicación y trayecto del universitario en peligro, además de que se establecieron previamente los acuerdos, para que los C5, den “prioridad” a estas alertas de auxilio desde los campus y escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La App es una novedad nacional, pues no existe ningún antecedente similar que opere en alguna otra universidad del país, además de que fue diseñada por ingenieros de alto perfil de la propia casa de estudios.

El diseño de esta aplicación, surgió a partir de las feminicidios que se registraron entre el último semestre del 2017 y el primero de este año entre alumnas de la universidad, lo que alerto a toda la comunidad y al propio rector, Alfredo Barrera, quien ordenó diseñar un mecanismo que permitiera auxiliar a los universitarios en peligro y así se hizo, pero no solo eso, se hizo en tiempo record, quizás en no más de dos meses.

Finalmente este verano la App universitaria ya está disponible y su objetivo más alto es salvar vidas. El acceso es gratuito y puede bajarse desde el sitio de la universidad: https://appsos.uaemex.mx/sos/

El diseño de la Apss SOS-UAEM es sencillo y eficiente, cuenta con tres tipos de alertamiento, los rojos –de máxima prioridad-, que serán atendidos directamente por los C5 de la Secretaria de Seguridad del gobierno mexiquense (como asaltos en transporte público, secuestros, riesgos de feminicidio o violencia de género en casos de violación o agresión sexual y robos); los amarillos, que atenderá el personal de protección civil relacionados con desmayos, lesiones; hostigamientos, acosos; incendios y personas no localizadas) y los verdes, de menor riesgo, como caídas de árboles, presencia de personas sospechosas o consumo de alcohol, entre otros.

La directora de protección civil, Griselda Camacho, informó que ya se abrió el acceso a la aplicación y ha comenzado a masificarse entre la comunidad universitaria. Al momento la App ya registra mil 523 descargas y se han recibido más de 200 llamados de emergencia, la mayoría falsas, en lo que se considera “ensayos” o pruebas de la herramienta, que están haciendo los nuevos usuarios. En entrevista la funcionaria universitaria advirtió que los llamados falsos podrían ser sancionados y se espera el perfeccionamiento de la aplicación, pues se trata de una herramienta inacabada que permite muchas posibilidades, quizás más adelante, “cerrar el círculo” con el levantamiento de la “denuncia directa” ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (UAEMex).


 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents