fbpx
Elevarán multas por invadir carriles del Mexibús
agosto 14, 2018
Morena impugna fallo del TEEM que le quitó diputados
agosto 14, 2018

Mejoran “imagen cosmética” de policías, pero no mejora la seguridad

Pintan patrullas, reparten uniformes con nuevo diseño y les aumentan 15% sueldo

DESTACADAS

Mejoran" imagen cosmética" de policías, pero no mejora la seguridad


El gobierno del Estado de México, lanzó una nueva imagen para la policía mexiquense, consistente en un cambio de cromática en patrullas y nuevo diseño de uniformes, en un intento por mejorar la imagen negativa que actualmente presentan sus uniformados entre la ciudadanía y los niveles de inseguridad que se registran en la entidad, de los más altos en números absolutos en el país.

Para el cambio de cromática (pintar nuevamente todas las patrullas), adquisición y entrega de nuevos uniformes y adquisición y entrega de 439 unidades (entre motos, todo terreno y camionetas), el gobierno estatal se gastó mil 43 millones de pesos, informó.


Durante un evento realizado este martes en la plaza cívica de la entidad, para mostrar “la nueva imagen” de la policía mexiquense, Alfredo del Mazo también anunció un aumento del 15% al sueldo de los policías mexiquenses, algo que no había ocurrido en una década, señaló ante su gabinete de seguridad, encabezado por la secretaria de seguridad, Maribel Cervantes y el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna.

En el caso del nuevo equipamiento, Del Mazo señaló que se trata de patrullas que cuentan con la mejor tecnología disponible en materia de seguridad, incluidas cuatro cámaras y sistema de grabación conectado a los C5, así como GPS satelital, que permitirá ubicar en tiempo real la ubicación y rutas de las unidades.

Dijo que la estrategia de “renovación” de la secretaria de seguridad, tiene como propósito fundamental recuperar la confianza de la ciudadana en base a tres vertientes: fortalecimiento institucional, disminución de la incidencia delictiva, y participación social y prevención.

A los policías también se les entregaron dos juegos de uniformes, los cuales, según Del Mazo “cumplen con los mayores estándares internacionales de calidad y tienen estrictas medidas de seguridad para evitar su falsificación”.

Los nuevos uniformes constan de camisolas y pantalones en azul marino y en las mangas vivos horizontales en anaranjado, verde o amarillo flourecente, dependiendo la corporación.

Las patrullas a su vez adoptaron el mismo diseño, prácticamente de la Policía Federal, también prevalece el tono azul marino, una estrella –característica de las corporaciones policiacas en el mundo-, en tonos blancos en los toldos y costados de las unidades; franja blanca gruesa que recorre por encima el largo de la unidad y una leyenda en la parte trasera en la que se lee: La Fuerza del Estado. En el caso de las unidades de la PF, la leyenda dice: al cuidado y servicio de la comunidad.

LA REALIDAD DE LA POLICÍA

En la última Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, del mes de junio, las ciudades más importantes de la entidad (Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec), arrojaron niveles de percepción de inseguridad del 90% en promedio, la más alta de hecho es en Ecatepec, donde la percepción de inseguridad fue del 93%.

También arrojó, en otro apartado, que el 47.9% de las familias de Ecatepec, ha tenido algún integrante víctima de robo o extorsión; en Toluca un 44.5% de las familias y en Nezahualcóyotl un 48.4%.

Asimismo en Ecatepec, un 44.9% de las familias tiene algún integrante que ha sido víctima de robo; en Neza el 46.6% de las familias y en Toluca 38.6% de las familias tienen esa circunstancia.

Asimismo a nivel nacional, la entidad mexiquense registra la tasa delicitva más alta del país en números absolutos, con el registro de 132 mil 366 delitos tanto solo de enero a junio, de acuerdo al secretariado ejecutivo de seguridad nacional. Edomex también registra altas tasas en delitos de robo de vehículos, con y sin violencia; extorsiones y robos en todas sus modalidades, mientras que la tasa de homicidios es de 11 por cada cien mil habitantes, con un promedio de más de 200 asesinatos al mes.

Entre enero y junio pasado en la entidad se han registrado oficialmente 132 mil 366 ilícitos de los cuales 24 mil 476 fueron en enero; 20 mil 177 en febrero; 20 mil 939 en marzo; 21 mil 153 en abril; 23 mil 718 en mayo y 21 mil 903 delitos en junio, siendo los meses de enero y mayo, los más violentos en el territorio mexiquense.

Comparativamente al primer semestre del 2017, cuando se reportaron 135 mil 843 ilícitos, hay una reducción de solo 3 mil 477 delitos, es decir del 2.5%, lo que no se considera significativo, ante la magnitud del fenómeno delincuencial en Edomex.

Cabe destacar que a casi un año de que el Alfredo del Mazo asumió el cargo de gobernador (el 5 de septiembre cumple 365 días en el poder), tras un cuestionado proceso electoral, y no obstante haber prometido dar resultados inmediatos para “devolver la tranquilidad a los mexiquenses”, a la fecha nada espectacular ha ocurrido, la incidencia delictiva sigue en niveles históricos y los cambios son solo superficiales, ya que por otro lado, los índices de “impunidad” en el Estado de México se estiman en 93%, de acuerdo al más reciente estudio en la materia, realizado por la Universidad de Guadalajara.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents