fbpx
México: país de desaparecidos, Exministra en Foros de Escucha
agosto 7, 2018
Conclusiones 1er Foro: Abrogar Ley de Seguridad y no a la Militarización
agosto 8, 2018

¿Cómo se construirá la paz en México?, ésta es la ruta

Este foro representa el primero de 20 que se celebrarán en diversas ciudades de la República

DESTACADAS

¿Cómo se construirá la paz en México?, ésta es la ruta




Durante la inauguración del 1er Foro de Escucha para la pacificación de México, realizado en Ciudad Juárez Chihuahua, el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, delineó la ruta que seguirá la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para consensuar un programa de pacificación y conciliación nacional, que permita a su vez lograrla construcción de una "paz estructurada" de largo plazo.



Antes de explicar detalladamente esta ruta, que a su vez, en última instancia, se transformará en "políticas públicas" y programas de gobierno, el Durazo aseguró que mediante los foros previstos, se busca "socializar la idea de que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos" y fomentar actitudes sociales que puedan producir y sostener esas condiciones de paz, porque solo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y las futuras generaciones del odio y la violencia que hoy estereotipa a nuestro país y asegurar que la tragedia que hemos vivido no se vuelva a repetir.

Propuso ir por un camino del todo nuevo para darle a México la paz y la seguridad perdidas y planteó cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar, de carácter puramente reactivo, por una política de seguridad, de edición amplia y profunda.

Indicó que este foro representa el primero de 20 que se celebrarán en diversas ciudades de la República, específicamente se realizará 18 foros y más de 25 consultas especializadas a lo largo y ancho del país, considerando a los mexicanos en el exterior. Detalló que las sedes de los foros serán los estados del país con mayor violencia, las cárceles, los centros de ayuda a migrantes y algunas zonas indígenas en un programa que se prolongará hasta octubre del año en curso.

PROGRAMA HACIA LA PAZ...

El producto estos foros será presentado y recabado de tres maneras:

Relatoría general de los Foros. Se presentará un balance integral después del último Foro.

Relatoría de cada Foro y las mesas que lo constituyen. Se compartirá con los participantes.

Documento de sistematización que contribuya a la puesta en marcha de acciones y políticas públicas. Se basará en los resultados específicos de cada Foro.

Señaló que las propuestas y las iniciativas recabadas se analizarán sistemática e integralmente para trazar la ruta hacia pacificación del país y definir los términos del Pacto de Reconciliación Nacional.

“Lo que se recoja en todo este proceso será devuelto a ustedes y a la propia sociedad en políticas públicas, en planes de desarrollo y en los programas sectoriales 2018-2024, es decir, de estos foros surgirán estrategias para reducir la violencia y para construir una paz estructural”, dijo.

Comentó que el contenido girará en cinco ejes:

Víctimas, garantías de no repetición y mecanismo de reparación;

Seguridad y Justicia;

Dinámicas fronterizas, migración y seguridad;

Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; y

Construcción de paz.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents