fbpx
Imparten curso a pirotécnicos de La Saucera en Tultepec
agosto 3, 2018
Reaparece Meade… con AMLO
agosto 3, 2018

Recuperan 96% de materiales usados en comicios; serán reutilizados

El reciclaje de materiales electorales, generó un ahorro de 60 millones de pesos

NOTICIAS

Recuperan 96% de materiales usados en comicios; serán reutilizados



3 de agosto de 2018

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), logró ahorrar al menos 60 millones de pesos en la reutilización de materiales electorales, durante la pasada contienda para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, aseguró el director de organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, quien destacó que de todo lo usado en la contienda, solo se compró el 10%, pues el resto corresponde a utilitarios que ya provenían de otros ejercicios.

Durante una entrevista realizada en el programa institucional "Detrás de tú voto hay buenas noticias" y cuya emisión fue conducida por nuestra coordinadora general, Tere Montaño, el funcionario aseguró que esta semana se concluyó con la recuperación de los materiales utilizados durante la jornada y que se encontraban en las sedes de los órganos desconcentrados, por lo cual ahora se pasara a una segunda etapa para determinar el estado en que se encuentran –principalmente de mamparas y urnas-, para su selección y resguardo en la propia sede electoral.

Dijo que mediante el operativo para la recoleta y traslado de materiales de los consejos municipales electorales, se logró recuperar el 96.4 por ciento de mamparas y urnas, lo que consideró un gran logro, ya que hasta antes de estas elecciones, se tenía un récord de recuperación del 84%.

Añadió que se logró recuperar la mayoría de las cajas que contienen el material utilizado en las 19 mil 298 casillas electorales que se instalaron en el Estado de México.

Puntualizó, que para la elección de Diputaciones Locales de 2018 se reutilizó el 90 por ciento de material electoral que se ocupó en la elección de Gobernador de 2017, lo que implicó que sólo se mandara a elaborar el 10 por ciento de mamparas y urnas para dicha elección y, agregó, que lo que sí se elaboró en su totalidad fueron las urnas y mamparas que se utilizaron para la elección de integrantes de los 125 Ayuntamientos.

Como parte de este esfuerzo para reutilizar al máximo los materiales electorales, el director de organización informó que también se recuperaron Sellos con la Marca X, que facilitaron el marcado de la boleta a los ciudadanos con discapacidad en las extremidades superiores.

Adicionalmente se recuperará la papelería electoral contenida en los llamados “paquetes electorales”, la cual en su momento y cuando concluya todo el procedimiento de calificación de los comicios del primero de julio, será donada a una empresa del ramo, la cual a su vez le pagará al IEEM, con papelería para uso corriente, lo cual representará un ahorro adicional. Estos paquetes aún se encuentran resguardados en los consejos municipales y distritales del organismo, es decir, en sus órganos desconcentrados.

El director de organización, explicó también que el material que no es reutilizable para comicios constitucionales, se aprovecha en otras actividades democráticas y educativas incluso, por ejemplo, cada cierto periodo las delegaciones municipales de la capital, solicitan estos materiales para la renovación de delegados, además de que también se prestan materiales a instituciones educativas que realizan elecciones internas o simulacros.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents