fbpx
Huachicoleros y policías se enfrentan en SFP
julio 18, 2018
Multas a Morena, PRI y PAN por irregularidades en fiscalización
julio 18, 2018

Aumenta percepción de inseguridad en Ecatepec y Nezahualcóyotl

También crecen reportes de incidentes con disparos de arma y gente implicada en hechos de violencia

DESTACADAS

Aumenta percepción de inseguridad en Ecatepec y Nezahualcóyotl




En las principales ciudades del Estado de México, la percepción de inseguridad continúa siendo alta y casi generalizada entre la población, con un 93% en Ecatepec, de 81.9% en Nezahualcóyotl y del 82.3% en Toluca, donde, en esta última, el indicador ha ido bajando de forma mínima pero consistente.



En contraste tanto en Ecatepec como en Nezahualcóyotl, la percepción social dela inseguridad creció nuevamente de marzo a junio, de acuerdo a la encuesta ENSU 2018, del Inegi. En Toluca capital de la entidad, la percepción de inseguridad bajo de 84.8 a 82.3% en el mismo periodo.

grafica1


El informe del Inegi, indica que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que en hombres fue de 71.3 por ciento.

Igualmente destaca que a partir de 2016 se han generado estimaciones representativas por ciudad. En junio de 2018 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México3, Región Norte de la Ciudad de México4 y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93%, respectivamente.

mapa1


Por lo que respecta a los lugares donde la población se siente más insegura, en junio de 2018 83.1% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.7% en el transporte público, 70.5% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

La encuesta ENSU del INEGI reveló también que durante el segundo trimestre de 2018 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: robos o asaltos (66%), consumo de alcohol en las calles (65.7%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.1%), venta o consumo de drogas (45.2%), disparos frecuentes con armas (39.5%) y bandas violentas o pandillerismo (35.5%).

En este caso resalta sobre todo un incremento de más de cuatro puntos porcentuales, entre marzo y junio, de la población que ha atestiguado o escuchado disparos de arma de fuego.

Respecto al segundo trimestre de 2017 se presentó un aumento de 4.6 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas, 3.1 puntos porcentuales en cuanto a venta o consumo de drogas y 1.8 puntos porcentuales en atestiguación de robos o asaltos, y con respecto al primer trimestre de 2018 se presentó una diminución de 2% en vandalismo .

Aumenta implicación de ciudadanos en hechos de violencia

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: la Región Poniente de la Ciudad de México (80.6%), la Región Sur de la Ciudad de México (74.1%) y la Región Norte de la Ciudad de México (63.6%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Piedras Negras (14%), Tapachula (21.3%) y Tampico (22.4%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 74.8% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 37.3% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

grafica2
 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents