fbpx
De Norte a Sur
junio 28, 2018
Presentan XXII carrera del día del abogado
junio 28, 2018

Reportan renuncias masivas de funcionarios de casilla a horas de la jornada, en Edomex

Las renuncias masivas se registran sobre todo en distritos de la zona metropolitana del Valle de México

URNAS Y VOTOS

Reportan renuncias masivas de funcionarios de casilla a horas de la jornada, en Edomex



28 de junio de 2018

Representantes de Morena, PRD y PT ante el consejo general de la Junta Local del INE, en el Estado de México, alertaron de una sustitución extraodinaria de funcionarios de mesas directivas de casilla (en algunos casos cercana al 50%), en distritos claves como Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco La Paz y Nicolás Romero, todos de la zona metropolitana del Valle de México.

Durante la sesión previa a la jornada del domingo, en la cual se conocieron los últimos reportes relacionados con actividades relacionadas con los comicios concurrentes del 1º de julio, también se alertó sobre una eventual “coptación” de representantes de casilla de partidos políticos políticos de oposición, a los que el PRI suele detectar y pagar para que no se presenten, señalaron representantes de los partidos de oposición, quienes se opusieron a que los datos de sus representantes en las casillas fueran “socializados”, como solicitó la representante del candidato Jaime Rodríguez “el Bronco”.

La representante fue insistente una y otra vez, para que le entregaran copias de la identidad y ubicación de los representantes de partido en los distritos, pero prácticamente en bloque se negaron a hacerlo, por el riesgo que representaba, señalaron, su coptación “por otros partidos”, señalaron, en referencia al tricolor.

Más adelante y ante la negativa de los partidos de oposición, el representante del PRI, quien había permanecido callado a lo largo de toda la discusión en este punto, se sumó a la negativa, cuando el tema prácticamente ya estaba cerrado y sin dar alguna otra argumentación.

Por otro lado, representantes de Morena, PT y PAN, se quejaron de una renuncia casi masiva en algunos distritos, de funcionarios de mesas directivas de casilla, lo que señalaron, puede poner en riesgo la contienda si en esos distritos los suplentes también deciden en el último momento faltar.

Los casos más dramáticos de renuncias y sustitución de funcionarios de casilla en las últimas horas, se reportaron en Tecámac, donde renunciaron el 40% de los ciudadanos originalmente seleccionados y capacitados para atender las casillas; en el distrito 43 de Cuautitlán, renunció el 43.8%; en el distrito 39 de La Paz, el 31%; en el 29 de Nezahualcóyotl, el 54%; en el distrito 11 de Ecatepec, el 46.19%; en el 13, también de Ecatepec, el 43.01% y en el distrito 6 de Coacalco, se sustituyó al 44.85%.

También renunciaron el 44.85% de los funcionarios de mesas directivas de casilla, en el distrito 6 de Coacalco, mientras que en el distrito 4 de Nicolás Romero, renunciaron el 46.95%.

El representante de Morena, Giovanni Martínez, indicó que es muy alto el número de sustituciones de funcionarios de mesas directivas de casilla, además de que en la mayoría de los casos no se da a conocer el motivo de las renuncias previas.

En respuesta, los consejeros del INE en edomex, admitieron que hay una cantidad importante de renuncias, aunque señalaron que el promedio nacional de sustituciones es de 36.74% en todo el país, mientras que en algunos distritos, como los referidos, las renuncias están por arriba del promedio.

También señaló que todas las sustituciones de funcionarios de mesas directivas de casilla, son supervisadas, directamente por personal del INE, los llamados CAES.

VOTAR SENCILLO

Por otra parte durante la sesión, las consejeras y consejeros, hicieron un llamado para que el domingo se vote de manera sencilla, a fin de facilitar a los ciudadanos de mesas directivas de casilla, el cómputo de los votos.

El voto sencillo es cruzar un solo logotipo en las boletas y evitar colocar leyendas o inscripciones adicionales o cruzar varios logotipos.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents