fbpx
De Norte a Sur
junio 20, 2018
Confinamiento de niños en jaulas, es cruel, violento y violatorio de sus Derechos Humanos
junio 20, 2018

Destinará INE 52 MDP en apoyos económicos para funcionarios de casilla

En Edomex, 450 pesos para cada uno, más 50 pesos adicionales que les darán sus capacitadores

URNAS Y VOTOS

Destinará INE 52 MDP en apoyos económicos para funcionarios de casilla



20 de junio de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE), dará un apoyo de 450 pesos, a cada uno de los ciudadanos que atenderán las 19 mil 298 casillas que serán instaladas en el Estado de México, para atender las elecciones concurrentes del domingo primero de julio, con el propósito de compensar un poco, el tiempo que invertirán para captar y contar los votos de los más de 11 millones de mexiquenses inscritos en lista nominal.

Considerando que cada casilla estará integrada por seis funcionarios de mesa directiva (un presidente, dos secretarios y tres escrutadores), el INE erogará 52 millones 104 mil 600 pesos, para solventar este gasto en Edomex y poder respaldar económicamente a los funcionarios de casilla.

El titular de la Junta Local del INE en Edomex, Joaquín Rubio Sánchez, destacó en entrevista que adicionalmente se les entregarán 50 pesos por parte de los capacitadores electorales (CAES), para que la distribuyan entre los funcionarios de casilla el día de la jornada.

Lo anterior significa que eventualmente estarían recibiendo otros 50 pesos adicionales, sin embargo esto será responsabilidad directa de los llamados “CAES” (capacitadores), puntualizó.

El día de la jornada, las casillas estarán siendo operadas por 115 mil 788 ciudadanos o funcionarios de casilla, pero se tienen listos otros tres funcionarios “suplentes” por cada una, es decir 57 mil 894 adicionales, que entrarán en acción en cualquier momento ante la ausencia de alguno de los ciudadanos titulares.

Rubio Sánchez aclaró que el apoyo económico que recibirán los funcionarios de casilla, podrán destinarlo a lo que ellos quieran, ya sea para su alimentación o para algún otro tipo de gasto adicional.

Cabe recordar que la lista nominal de electores del Estado de México, se cerró en 11 millones 858 mil 143 ciudadanos.

AVANZA CAPACITACIÓN CASI AL 98%

Por otro lado, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, informó que la capacitación de los casi 173 mil ciudadanos que fueron insaculados para ser elegidos funcionarios de casilla (incluyendo los tres suplentes por cada una de las 19 mil 298 casillas que serán instaladas), ya han sido capacitados, por lo que el Estado de México, se encuentra entre las entidades con mayor avance en este renglón.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents