fbpx
Meade recibió constancia como precandidato del PRI a la presidencia de la república
diciembre 4, 2017
Presenta PGR en el Edomex nuevo modelo homologado de procuración de justicia
diciembre 4, 2017

Se duplican los delitos en Naucalpan

1 de cada 40 habitantes han sido víctimas de un ilícito en lo que va del año

DESTACADAS

Se duplican los delitos en Naucalpan


Las-Mejores-Baterias-del-Mercado


La inseguridad en Naucalpan, uno de los municipios más importantes de la entidad por su ubicación en la zona metropolitana del Valle de México y la Corona Regional del Centro de México, ha escalado a niveles preocupantes bajo la administración del panista Edgar Armando Olvera Higuera.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),de enero a octubre de este año se han cometido en Naucalpan 21,013 delitos. De este año, junio ha sido el más violento al registrar 2472 delitos solo en ese mes. Sin demasiada diferencia, enero fue el mes con menos delitos en Naucalpan, con 1,628 ilícitos registrados. Este año, casi la mitad de los delitos están agrupados en la categoría “otros delitos”, registrando 10,182 incidencias en el año. Aparte de ello, los delitos con mayor incidencia fueron asalto a transeúnte, con 2,052 casos (es decir, cada día se cometieron más de 5 asaltos en Naucalpan), seguido de lesiones dolosas en la subcategoría “otros”, que acumularon 1,950 denuncias. El tercer delito con más incidencia fue el robo con violencia de vehículos, con 1670 casos registrados.

En el mismo periodo del año anterior, es decir, de enero a octubre de 2016, año en que inició la administración de Olvera Higuera, se cometieron en el municipio 13,541 crímenes. De ese año, agosto fue el mes más inseguro con 1,617 crímenes. Enero fue el mes con menos delitos, al registrar 974 incidencias. Esto quiere decir, en términos simples, que la delincuencia en Naucalpan se disparó hasta casi el doble este año con respecto a 2016. En este año los delitos con mayor incidencia fueron también aquellos puestos en la categoría “Otros delitos”, con 6056 incidencias registradas. En segundo puesto quedaron lesiones dolosas en la subcategoría “otros”, con 1656 casos. Le sigue el robo con violencia de vehículos, con 1,406 casos.

Debido a la exorbitante cantidad de delitos que aumentaron de un año a otro, se considera que es más sencillo mencionar aquellos que disminuyeron.

El robo sin violencia de vehículos disminuyó, de 1,025 casos en 2016 a 679 en 2017. El robo sin violencia a transeúntes también bajó de 29 a 18 casos. Mismo caso con el robo a institución bancaria sin violencia, que de una inusual racha de 7 casos en 2016, no registró ninguna en este año.

También disminuyeron los homicidios dolosos con arma blanca y en la subcategoría otros; de 14 a 10 casos y de 16 a 12, respectivamente. También hubo un descenso en secuestros, de 9 a 4 casos en el periodo delimitado líneas arriba. Por último, el estupro también disminuyó en 2017, registrando tres casos, a diferencia de los cuatro casos documentados en 2016.

El resto de los delitos, es decir, robo común con violencia a casa habitación, con violencia a negocio, con violencia de vehículos y a transportistas, con violencia a transeúntes, sin violencia a casa habitación, a negocio, a transportistas, abigeato, robo con violencia a bancos, a casa de bolsa, empresa de traslado de valores, lesiones dolosas con arma blanca y arma de fuego, lesiones culposas con arma blanca y arma de fuego, homicidios dolosos con arma de fuego, homicidios culposos con arma de fuego y arma blanca, abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude, despojo con y sin violencia, violación y otros delitos sexuales, experimentaron un aumento alarmante.

Casos puntuales de este aumento en la inseguridad en Naucalpan de Juárez se pueden ver en acontecimientos como el hallazgo de una mujer calcinada en el paraje Paso del Oso, en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca.

Otro ejemplo fue la balacera entre policías municipales y delincuentes que pretendían asaltar un Oxxo en el fraccionamiento El Mirador, en ese mismo municipio, pese a que la nota que más resaltó en medios de comunicación es que en la balacera había resultado afectada la oficina del ex dirigente sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM); o el asesinato de un hombre al interior de un restaurant en la colonia El Capulín, también en Naucalpan, por mencionar los ejemplos más recientes entre un número tan grande de delitos que se cometieron solo este año.

Por último, con las cifras mostradas aquí, y tomando en cuenta que 844,219 personas habitan en Naucalpan, 1 de cada 40 habitantes han sido víctimas de un ilícito en lo que va del año, haciendo a este municipio colindante con la Ciudad de México uno de los más inseguros de la entidad, que, vale recordar, es la más insegura del país.

Eje Central. http://www.ejecentral.com.mx/encuentran-restos-calcinados-de-mujer-en-naucalpan/

El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/estados/oficinas-de-ex-dirigente-sindical-afectadas-por-balacera-en-naucalpan

Televisa. http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx/2017-11-28/asesinan-hombre-dentro-restaurante-naucalpan-edomex/
 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents