fbpx
Se integran 82 consejos ciudadanos de desarrollo humano
junio 6, 2018
Promueven IEEM y UNAM plataforma digital voto informado
junio 6, 2018

Escalada de violencia electoral en Edomex; piden partidos contenerla

En consejo general del IEEM, trascienden hechos de violencia en Toluca, Tlalnepantla y Chimalhuacán; piden a consejeros emitir pronunciamiento

URNAS Y VOTOS

Escalada de violencia electoral en Edomex; piden partidos contenerla



6 de junio de 2018

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), emitirá un llamado a partidos políticos y sociedad en general, para intentar contener la escalada de violencia política que se registra en la entidad mexiquense, con acciones de hostigamiento, persecuciones y golpizas a militantes y brigadistas de partidos políticos, principalmente de oposición, que participan en el actual proceso.

Durante una larga sesión especial convocada por el organismo y tras la intervención de representantes de los partidos de Morena, PT y Movimiento Ciudadano (MC), para denunciar diversos actos de violencia política en Toluca, Chimalhuacán y Tlalnepantla, los consejeros acordaron lanzar un llamado para que el proceso electoral no se desborde y los partidos, ciudadanos y candidatos que participan en las campañas, se conduzcan de forma pacífica y conforme a derecho.

Se espera que el documento quede definido en las próximas horas.

Inicialmente los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Morena, expusieron un reciente caso de violencia registrado durante un acto de campaña del candidato a la alcaldía de la capital, Fernando Zamora (quien busca la elección consecutiva), en el que sujetos con apariencia de policías -señalaron-, la emprendieron contra un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar, y al paso hicieron comentarios contra los asistentes o el candidato.

En el video se observa que estos sujetos persiguen y dan una golpiza a los jóvenes. Al respecto Ricardo Moreno, advirtió que se trata de elementos de seguridad pública que acompañan al candidato, lo que denotaría un aparente desvío de recursos públicos, observó por su parte el representante del PRD, Javier Rivera Escalona.

También se denunció y exhibió un video tomado este martes en Chimalhuacán, donde un grupo de mujeres brigadistas que estaban repartiendo propaganda de Morena, son agredidas violentamente por sujetos que bajo groserías y amenazas les ordenan que salgan del sitio. Aunque les pidieron dejar de grabar, se alcanzan a escuchar balazos que habrían lanzado integrantes de Antorcha Popular, para amedrentarlas y evitar que regresen a realizar su labor política en la zona.

Sobre este caso, el representante de Morena, refirió que estos hechos se registraron en la colonia conocida como “el Chocolín”, la cual es controlada por Antorcha Popular, a la cual se le considera el brazo violento del PRI.

Un caso similar fue denunciado por Movimiento Ciudadano (MC), en el municipio de Tlalnepantla, donde una brigadista y sus dos hijas con quienes realizaba un recorrido para entregar propaganda, fueron agredidas por una familia que las habría secuestrado momentáneamente, según lo que trascendió posteriormente.

El incidente provocó que la brigadista y sus hijas fueran detenidas y trasladas al Ministerio Público, violentando el protocolo en el caso de las menores de edad, para las que debió solicitarse el apoyo de policías mujeres, denunció César Severiano González, de MC.

Ante estos hechos, los partidos exigieron al consejo general, hacer un pronunciamiento para condenar enérgicamente la violencia política que se está incrementando en el actual proceso.

Ante la presión de los partidos, el consejero Saúl Mandujano, explicó que conforme al artículo 171, fracción cuarta, era posible emitir un llamado para que el proceso electoral y las campañas, se realicen en un marco de cordialidad y civilidad.

“No son llamados a misa”, señaló el consejero, al destacar que otros organismos, como el de la Ciudad de México, ya han emitido pronunciamientos en ese sentido, a fin de “condenar” hechos de violencia.

El representante del PRI, Isael Montoya, pidió en todos los casos la aportación de pruebas y declinó deslindarse de Antorcha Popular, como se lo pidió insistentemente el representante de Morena.

No obstante dijo que en todos los casos si se aportan pruebas que demuestren responsabilidad por algún miembro o incluso dirigente de su partido, debe ser sancionado conforme a derecho.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents