fbpx
México al borde de crisis de salud; aumentan enfermedades crónicas
mayo 22, 2018
Aprueba H. Cabildo licencia temporal al alcalde de Toluca
mayo 22, 2018

19 Candidatos Independientes listos para arrancar campañas; cuatro son mujeres

Xonacatlán será uno de los municipios más disputados, habrá doce en contienda por la alcaldía, dos de ellos independientes

URNAS Y VOTOS

19 Candidatos Independientes listos para arrancar campañas; cuatro son mujeres


Eduardo Bernal Barón es uno de los 19 candidatos independientes que incursionarán en el proceso local para contender contra un ejército de candidatos de partido o de “marca” en el estado de México; sin embargo su caso resulta significativo, ya que en Xonacatlán, otros once aspirantes, se disputarán el mismo cargo.

De hecho, se trata de uno de los municipios que pueden resultar emblemáticos del gran pluralismo que se vive en la entidad mexiquense en este proceso para renovar el Congreso Local y los 125 municipios, ya que presenta un alto nivel de activismo político de todas las denominaciones y en donde sus casi 50 mil habitantes, ya le perdieron el miedo a la alternancia, pues lo han hecho en más de cinco ocasiones.

Pero ganar el título de “candidato independiente” no ha sido nada fácil para Bernal Barón, con quien estuvieron coqueteando varios partidos a la caza de perfiles, antes de optar por la independencia de logotipos políticos.

Durante una entrevista, que alternó entre uno de los foros informativos dirigidos a candidatas y candidatos organizados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Bernal Barón reconoció que los requisitos para obtener el registro de independiente no fueron sencillos pero tampoco imposibles y eso paso por el básico de reunir suficientes firmas ciudadanas, hasta integrar una Asociación Civil para poder, en su momento, acreditar gastos de campaña.

“El inicio se puede decir que sí fue difícil, pero ya con toda la asesoría que recibimos del instituto, se fue dando claridad a los trámites y la convocatoria si dio bastante tiempo para cumplirla, ya al final no fue tan difícil, hubo mucha participación por parte del organismo en asesoría y eso nos ayudó bastante”, indicó.

Refirió que por tratarse de una figura relativamente nueva en la legislación local, no ha sido sencillo dar los primeros pasos y está consciente que pasará a la historia como parte de uno de los procesos históricamente más competidos y polémicos de México y la entidad mexiquense, el del 2018.

Bernal Barón explicó que ante los rezagos que enfrenta el municipio de Xonacatlán, pese a su pluralismo político, decidió hacer la prueba por él mismo y dejar de criticar, aprovechando que es un personaje con arraigo en su comunidad, al provenir de una familia continuamente involucrada en eventos religiosos y futboleros de Xona.

Eduardo, al no ser un político típico se acredita con cartas sociales que para él y muchos como él son significativas pues demuestran su trabajo social en la comunidad: “He sido tesorero en dos ocasiones de la liga de fútbol de Xonacatlán y soy presidente de la liga social y deportiva de Xonacatlán AC, donde hemos trabajado para llevar a jugadores profesionales a eventos deportivos; también participo en cuestiones más religiosas, he sido organizador de la peregrinación a San Juan de los Lagos que sale de nuestra población, ahí se nos encomendó la construcción de la Casa de Peregrinos que tenemos allá, donde llevó seis años trabajando y he sido dirigente de las fiestas patronales”, destacó.

Pero don Eduardo también reconoce que los independientes no la tendrán fácil en este proceso local, pues a diferencia del 2015, donde por primera vez ya hubo candidatos independientes en Edomex, ahora tendrán además que confrontarse con una nueva figura: la reelección.

Por eso el caso de Xona es también raro, pues además de estar saturado de candidatos de partidos o coaliciones, habrá dos independientes –contándolo a él- y un edil que estará peleando por retener el título...

INDEPENDIENTES

Para las elecciones locales del primero de julio próximo, en la entidad mexiquense estarán participando un total de 19 candidatos independientes, 18 para presidentes municipales y una mujer para diputada local, por el distrito 36 de Zinacantepec.

De los 18 candidatos independientes a alcaldes, un total de tres son mujeres, ellas van por los municipios de Tlalmanalco, Tecámac y Nicolás Romero.

Para este proceso, los aspirantes independientes jugarán bajo las mismas reglas que sus adversarios, no tienen ventajas de ningún tipo, pero si muchas desventajas, ya que recibieron recursos ínfimos, respecto a sus adversarios de partido. Igual deben cumplir las reglas de fiscalización.

En este sentido están obligados a “rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias. Tampoco podrán aceptar aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia”, indico la directora de partidos políticos, Ana Patricia Bernal Oceguera.

La funcionaria destacó que los aspirantes que estarán contendiendo bajo la denominación de independientes podrán también nombrar representantes de casillas en sus respectivas demarcaciones o municipios; deberán respetar los topes de gastos previstos y aprobados por el consejo general; cumplir con todas las disposiciones en materia de fiscalización y no podrán realizar actos de presión ni utilizar emblemas de ningún tipo, entre otras disposiciones, además de que tampoco podrán aceptar el apoyo de políticos durante sus actos proselitistas.

En conjunto, los 18 candidatos independientes del Estado de México a presidentes municipales, recibirán un financiamiento conjunto equivalente a un millón 209 mil pesos, que distribuido entre ellos les deja apenas un gasto de 67 mil pesos para cada uno; mientras que solo la candidata independiente a diputada local, obtuvo un financiamiento por 604 mil pesos, por ser la única.

Mary Delgado
1
2
3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents