fbpx
Pagó UAEMex pocas cuotas del ISSEMYM durante 2019
julio 3, 2020
Sentencian a adolescente por asesinato de edil de Valle de Chalco
julio 5, 2020

Alista Ecatepec 1a “fosa común” por COVID-19

 

Cifras de decesos, comienzan a ceder en el municipio que ocupa el primer lugar en Edomex por casos confirmados y víctimas por la pandemia

 

NOTICIAS
 
 


Alistan 1a Fosa Común en Ecatepec por pandemia


panteón 6
panteón 3

4 de julio de 2020

El gobierno municipal de Ecatepec, alista una Fosa Común de al menos 12 metros de largo y cuatro de profundidad con capacidad para 165 ataúdes, para el eventual caso de que la disponibilidad de los cementerios municipales se vea rebasada por los decesos que está provocando el COVID19, pues aunque no ha llegado noviembre, pareciera que la temporada para conmemorar a los Santos Difuntos se anticipó aquí entrando el verano, el peor verano del mundo.

Sin ser vísperas del primero y dos de noviembre, Día de los Santos Difuntos en México, los camposantos de Ecatepec muestran una inusual actividad como ocurre en otros municipios metropolitanos golpeados por la pandemia del coronavirus, donde las tumbas lucen flores frescas aquí y allá, los sepultureros uniformados, con monos blancos laboran para evitar los contagios, no dejan de trabajar.

Entre sepelio y sepelio aseguran que hasta hace algunos días cavaban hasta 15 tumbas al día y ahora en promedio solo ocho; mientras que familias, llegan limitadas en número, para despedirse de sus seres queridos en un difícil y anticipado 2 de noviembre para cientos de familias, que los sorprendió junto con la pandemia.

Las autoridades de Ecatepec reportan este sábado un descenso en el número de fallecimientos diarios y es posible que sea así, las estadísticas comenzaron a bajar el ritmo de fallecimientos, al menos hace ocho días, según muestran las reportes oficiales.

Pese a ello, la jornada mortal por el COVID-19 no para, cuando suman 503 personas fallecidas tan solo aquí y cuatro mil 614 a nivel estatal, con 36 mil 584 casos confirmados en todo el Estado de México, el segundo más golpeado por la pandemia de coronavirus, después de la Ciudad de México (en números absolutos), en el país.

El municipio de Ecatepec, de acuerdo a las autoridades locales, cuenta con al menos tres panteones, uno de los cuales, el San Isidro, se destinó para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19 y donde se alista la primera fosa común para este propósito, ya que aún cuando el Edomex se alista para bajar al color "naranja" en los próximos días dentro del Semáforo Covid-19, el futuro de la pandemia en este municipio todavía es incierto, pues cuenta con 308 tianguis que solo descansan un día la semana, enfrenta carencias de agua por parte del gobierno estatal y concentra el mayor número de personas en "pobreza extrema" de todo México, de acuerdo al exalcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Asegura que hasta antes de la pandemia, Ecatepec contaba con 150 mil personas que tenían problemas para "resolver sus necesidades diarias de alimentación", hoy suman 400 mil, sostuvo este domingo.

Por lo pronto y justo al entrar el verano, las autoridades municipales ya alistan lo que sera la primera "fosa común" en el panteón San Isidro, para atender los casos que se deriven de COVID-19.

“Tenemos una fosa común que mide cuatro por 12 metros, todavía se está escarbando un poco más para que sea más honda, para que en un momento que tuviéramos ese extremo de muchos decesos por Covid, se tendría que utilizar la fosa común”, relató Diana Angélica Almazán Ávila, encargada municipal del área de Panteones.

De acuerdo a la funcionaria, autoridades municipales acordaron tomar las medidas necesarias para atender la emergencia sanitaria y dar respuesta a la ciudadanía. Almazán Ávila, aseguró que antes de la contingencia registraban 10 inhumaciones diarias en los tres panteones que administra el gobierno municipal: Antiguo, San Efrén y San Isidro Atlautenco, este último destinado para atender la contingencia.

“Empezó el tema Covid y aumentó la cifra a 15 decesos solamente a San Isidro, sin contemplar los del antiguo y San Efrén. Estamos hablando que sí subió el tema de decesos. En estos días ha bajado, porque ya no estoy dando los 15 espacios para fosas”, dijo.

Almazán Ávila detalló que alrededor del 50% de las personas sepultadas en el panteón de San Isidro son por enfermedades respiratorias, pues las actas de defunción las manejan como Covid, probable Covid, neumonía atípica e insuficiencia respiratoria.

El personal del panteón San Isidro que tiene contacto con los ataúdes sigue el protocolo con las medidas de prevención requeridas, como usar overol especial desechable, gafas, cubrebocas, careta y botas, además de que el personal de las agencias funerarias sanitiza el cuerpo y las cajas, que también son “emplayadas”.

Almazán Ávila mencionó que algunos familiares de personas fallecidas por Covid-19 son escépticas y no creen en la enfermedad, a pesar de que está asentado en el certificado de defunción, por lo que se resisten a tomar medidas de prevención, a quienes hacen recomendaciones y sólo se permite el acceso a 10 integrantes de la familia.

El gobierno de Ecatepec cuenta con los tres citados panteones municipales y nueve que son administrados por los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegaciones de los pueblos del municipio.

BAJA EL NÚMERO DE INHUMACIONES EN PANTEÓN SAN ISIDRO

Don Genaro Agustín Gómez Ruiz, de 72 años de edad, encargado del panteón de San Isidro Atlautenco, informó que en este panteón, en particular, anteriormente se sepultaban hasta 15 personas diarias, aunque ahora la cifra disminuyó a entre 8 y 9 al día.

“Esta fosa se está abriendo para que si hay un problema de Covid más fuerte, de difuntitos, se van a tener que meter ahí, todos ahí los difuntitos en su ataúd, acomodados.

Hicimos la cuenta, va a ser un promedio como de 165 difuntitos. Es de cuatro metros de ancho, 12 de largo y cuatro de hondo. Pero si llegara a ser necesario se puede abrir más abajo. Se usa la máquina porque está muy duro, ya abajo, como a medio metro, pura roca. Viene la máquina con su taladro, porque solamente así”, explicó.

Añadió: “Hasta el momento no es necesario, se ha dado respuesta en este panteón y en el panteón San Efrén, que son los municipales, sepultando allá y aquí. Y hemos salido poco a poco.

Ahorita ya bajó, tenemos un promedio de 15 difuntitos diarios y ha ido bajando. Por ejemplo hoy tuvimos ocho, ayer tuvimos nueve. Ya ha ido bajando. Esperemos que baje para que no sea necesaria esta fosa común”.

Don Genaro reiteró que los sepultureros utilizan overol blanco desechable, careta y guantes. “Ellos lo cargan, lo meten, tapan y tiran el overol blanco. Si llega a haber otro, otro. Yo tengo los que me dio el ayuntamiento, desechables para mis muchachos”.

Expresó: “Se la rifan haciendo fosas, abren un promedio de 15 diarias, abrían. Ahorita están abriendo 10. Por ejemplo ayer fueron 9, nos quedó una fosa, pero abrimos 10 por si llega a haber otro tenemos una de resguardo, por cualquier cosa”.

Almazán Ávila confió que los habitantes de Ecatepec tomen conciencia y se protejan más para no contagiarse del Covid-19, de lo contario tendrá que ser utilizada la fosa común, lo que espera no ocurra.

Don Genaro coincidió: “Gracias a Dios ya estamos bajando de tanto difuntito, ya que pase esto, porque si no qué vamos a hacer con tanto difunto”. Cabe señalar que en todo el Estado de México se reportan a la fecha 36 mil 584 casos confirmados y cuatro mil 614 defunciones; si bien el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar en decesos, éstos comenzaron a mostrar una disminución por día en la última semana.

Por ejemplo, el 26 de junio, cuando Ecatepec reportó 3 mil 887 casos, se reportaron 434 decesos; el día 27 de junio, 16 víctimas más de COVID-19, con lo cual la cifra aumento a 450; sin embargo el día 28 de junio no reporto decesos y el día 29 de junio posterior, se reportaron solo tres, con lo cual se confirmaron 453 muertes acumuladas.

Asimismo el 30 de junio, volvieron a repuntar las muertes por COVID-19 en Ecatepec, con 461 fallecimientos, es decir ocho casos más que un día antes; para el primero de julio, reportar un acumulado de 475 decesos, es decir 14 casos más; sin embargo al día siguiente volvieron a bajar, pues se reportó un acumulado de 481 casos, es decir, seis más.

Tere Montaño y Staff

panteón 9
panteon2


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents