fbpx
Visión México
abril 16, 2018
Aprueba Consejo Estatal del PRI a sus candidatos
abril 16, 2018

Los tribunales de justicia de México, unidos en una exigencia: independencia judicial

Los titulares de los Poderes Judiciales locales manifestaron una exigencia común: la defensa de la independencia judicial

NOTICIAS

Los tribunales de justicia de México, unidos en una exigencia: independencia judicial



16 de abril de 2018

Con la participación de 26 entidades del país, se llevó a cabo la Primera Sesión Plenaria Ordinaria 2018, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores y de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos CONATRIB, donde los titulares de los Poderes Judiciales locales manifestaron una exigencia común: la defensa de la independencia judicial.

Reiteraron su compromiso de preservarla en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de los estados, lo cual implica la obligación de respeto a las resoluciones de los juzgadores.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la CONATRIB expresó que la justicia local tiene un papel relevante en el ámbito nacional, pues es factor de estabilidad social, fortaleza institucional, credibilidad y generador de confianza en el Estado de Derecho que estimula la inversión pública.

Señaló que el 69% de todos los asuntos judiciales del país, se atienden en los tribunales locales, donde laboran más de 64 mil mexicanos.

Medina Peñaloza aseguró que ante el proceso democrático que vivirá México este año, la CONATRIB será respetuosa y ajena a intereses partidistas, para contribuir a la preservación del Estado de Derecho, la paz y la democracia.

A la asamblea asistió el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Misha Leonel Granados Hernández, quien puntualizó que la transformación de la justicia laborar, la expedición de la nueva Ley de Amparo, de la Legislación Procesal Única en Material Civil y Familiar y las reformas en materia de transparencia y anti corrupción y la de Justicia Cotidiana, han sido reformas que representan un cambio en la impartición de justicia en México, por lo que la participación decidida de la CONATRIB ha resultado fundamental.

Durante la sesión se eligió por unanimidad a la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, como titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB, se rindió el informe de la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil y Familiar, a cargo de Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

Además se rindió cuenta y dialogó sobre los avances de la Comisión para la Reforma a la Justicia Laboral, responsabilidad del magistrado Manuel Ponce Sánchez, presidente del Tribunal de Aguascalientes; y se compartió el planteamiento de la Red Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal, a cargo de la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, titular del Poder Judicial de Querétaro.

También se impartió la conferencia “Sistema Nacional Anticorrupción y sus implicaciones en los Poderes Judiciales”, a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, y se contó con la participación del magistrado Bernardo Alfredo Salazar, titular del Tribunal de Colima, sobre los Órganos Internos de Control de los Poderes Judiciales.

Mediante la gestión del presidente de la CONATRIB, el Juez Brian Lennox, de la Corte de Justicia de Ontario, Canadá presentó a los poderes judiciales del país una propuesta de capacitación en el Sistema Acusatorio de Justicia Penal en México, misma que se aceptó y operará de manera regional.

En esta jornada también se tuvo la participación de Alfonso del Valle, asesor legal de la Oficina de la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos de América, del Maestro Alonso Martínez Ruiz, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien charló sobre Pensiones Internacionales y sus implicaciones para los Poderes Judiciales, y de la magistrada Mariela Ponce Villa, quien compartió la experiencia del Poder Judicial del Estado de Querétaro en la Implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al concluir la asamblea, la mesa directiva y los demás integrantes de CONATRIB reconocieron la labor del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit y anfitrión de esta primera Asamblea del año.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents