fbpx
Organiza Edomex congreso internacional de justicia terapéutica
marzo 21, 2018
GEM se pronuncia ante bloqueo de Circuito Exterior Mexiquense
marzo 21, 2018

Simulan transparencia la mayoría de Ayuntamientos

 

Solo 3% de los 125 municipios del Estado de México, tienen publicados los sueldos de sus alcaldes y funcionarios

TRANSPARENCIA

Simulan transparencia la mayoría de Ayuntamientos



Solo 3% de los 125 municipios del Estado de México, tienen publicados los sueldos de sus alcaldes y funcionarios en sus respectivas páginas de transparencia, mientras que 2.4% difunden el Programa Anual de Obras y solo el 10% de su presupuesto anual.

De acuerdo al investigador de la Universidad de Puebla, José Luis Estrada Rodríguez, la transparencia es un instrumento contra la corrupción y a favor de la gobernanza participativa, pero sin voluntad política, cualquier esfuerzo y cualquier ley resulta inviable.

Al dictar la conferencia magistral "Transparencia y Gobierno en el Estado de México", revelo que una revisión de los 125 portales oficiales de los municipios mexiquenses, se detect ó que persisten diversos niveles de opacidad, algunos por falta de recursos y otros que pese a disponer de estos, evaden su responsabilidad en la materia. Hay "simulación de transparencia", puntualizó.

El experto destacó que los resultados de esta revisión arrojaron también que solo 55 municipios tienen publicados sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, esto es el 44%.

En el caso de la publicación de los directorios de servidores públicos, el 97% de las comunas cumple con su difusión aunque no todos lo tienen actualizado, lo que afecta a los ciudadanos cuando envían oficios o hacen gestiones, dirigiendo documentos a funcionarios que ya no están o reubicaron en otras áreas, generando con ello molestias y pérdidas de tiempo a la gente.

En el caso de la publicación del Plan de Desarrollo Municipal, solo 59 localidades lo tienen publicado en sus páginas de transparencia, mientras que solo 72, es decir el 57%, han dispuesto el enlace al INFOEM (Instituto de Transparencia del Estado de México).

El experto consideró que en realidad el tema de fondo es la voluntad política, pues hay municipios con muchos recursos, como Tlalnepantla, que pese a ello no difunden de manera completa los tópicos a los que están obligados por ley.

Considero también que ante la falta se recursos de unos 30 municipios, los más pobres, se requiere establecer un "piso mínimo" de tópicos con los que puedan cumplir.

 

Por:Tere Montaño


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents