fbpx
Contratará UAEM anualmente a 40 profesoras de tiempo completo
marzo 14, 2018
Rechaza Toluca intención de municipalizar el agua potable en San Andrés Cuexcontitlán
marzo 15, 2018

La pobreza de Edomex con rostro infante

 

54.5% de los niños y adolescentes mexiquenses sumidos en contextos de pobreza y violencia

TRANSPARENCIA

La pobreza de Edomex con rostro infante



La 59 Legislatura Local inició el análisis del Plan de Desarrollo 2017-2023 del gobierno estatal, en el que se hace un exhaustivo diagnóstico de la situación que guarda el Estado de México en su dimensión social y se reconocen niveles de pobreza “por arriba de la media nacional “, con 47.9% de habitantes -en general- en esa condición pero con 54.5% de niños, niñas y adolescentes sumidos en pobreza y violencia, es decir más de la mitad de ellos, por lo que la pobreza en la entidad, no tiene rostro de mujer, sino de niños.

Pero eso no es todo, 55.4% de todos los mexiquenses no cuentan con seguridad social, 13.7% arrastran rezago educativo y 2.2 millonesno cuentan con vivienda o la tienen de manera marginal.

El voluminoso documento cuyo análisis inició esta semana por parte del Congreso Local, parte de un análisis en cinco dimensiones y plantea metas en cada uno: dimensión social, dimensión económica, dimensión territorial, dimensión seguridad y estado de derecho, y Ejes Transversales (gobernabilidad, fortalecimiento institucional, coordinación institucional y alianzas incluyentes para lograr objetivos, e igualdad de género).

El Plan Estatal de Desarrollo, que busca alinear los objetivos sexenales con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU),señala que la población proyectada para el 2030 será de 20 millones 167 mil 433 mexiquenses.

El análisis de este rubro, indica también que 12.6% de los habitantes de la entidad vive en viviendas sin equipamiento básico y que en materia de pobreza, la marginación no se distribuye de manera homogénea en todo el territorio, ya que 16 municipios –del oriente y sur del territorio principalmente-, tienen entre 0 y 40% de su población en situación de pobreza; 54 municipios, con entre el 41 y 60% en esa condición y otros 51 municipios con entre el 61 y 80% de su población en pobreza.

El documento asegura que cuatro municipios cuentan con la mayor parte de la gente en pobreza (entre 81 y 100%) y estos son Ixtapan del Oro, Luvianos, Donato Guerra y Villa de Allende. Curiosamente todos los que se citan en el documento, están gobernados actualmente por partidos de oposición y no obstante que el INEGI cita entre los más pobres de la entidad a San Felipe del Progreso y San José del Rincón, como los de mayor pobreza en la entidad (y están gobernados por el PRI), fueron excluidos del diagnóstico.

LOS NIÑOS LOS MÁS POBRES DE ENTRE LOS POBRES

El diagnóstico del que parte la administración de Del Mazo, indica que “la niñez en situación de pobreza es todavía más vulnerable”, ya que en la entidad “54.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes se encuentran en esta situación, comparado con un 47.9 por ciento de la población genera”.

Agrega asimismo que ese segmento, niñez y adolescentes, no solo son pobres, sino que viven en entornos de violencia, que los hacen más vulnerables. Cita que, por ejemplo, en 2016, un total de 35 mil 934 menores de 19 años fueron víctimas del delito, lo cual incluye violencia física y delitos contra la libertad, entre otros.

El diputado del PAN y uno de los principales analistas de la actual legislatura, Raymundo Guzmán Corroviñas, destacó que lo rescatable del Plan de Desarrollo 2017-2030 de Alfredo del Mazo, es que hace un certero diagnóstico de la situación que se vive en la entidad, pues se plantea la realidad cruda en la que sobreviven los mexiquenses, particularmente con graves carencias sociales, la mitad de ellos, y en entornos de violencia e inseguridad.

En este último rubro, el plan estatal de desarrollo, hace un reconocimiento a que el sistema penitenciario enfrenta severos rezagos, condiciones de pobreza, y en riesgos considerables de violencia; mientras que en el tema de seguridad, también admite severos rezagos.

Los legisladores de oposición, advirtieron que el documento apenas se les entregó unas horas antes, de que pudieran aportar algún tipo de comentario, por lo que durante la sesión de este miércoles, simplemente se acordó que el plan sexenal entrará en análisis para la emisión de posteriores comentarios.

 

Por:Tere Montaño


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents