fbpx
Consejos Distritales insaculan 13% de ciudadanos para integrar casillas: INE
marzo 4, 2018
Se incrementa la violencia contra las personas defensoras del medio ambiente en México entre 2016 y 2017
marzo 5, 2018

Edomex con sus complejidades electorales, podría ser decisivo el 1o de julio

Joaquín Rubio confía en alcanzar participación superior del 60%; capacitación de ciudadanos inicia este lunes

NOTICIAS

Edomex con sus complejidades electorales, podría ser decisivo el 1o de julio



4 de marzo de 2018

Con el 14 por ciento del padrón nacional, cinco elecciones simultáneas, miles de candidatos en campaña y la posibilidad de instalar hasta 19 mil 136 casillas, las elecciones concurrentes en el Estado de México, podrían ser las más complejas en su organización, pero también los más decisivas en los resultados, pues 11 millones 900 mil votantes potenciales, son suficientes como para definir el rumbo de México este 1º de julio.

Habla Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional (INE) en el Estado de México, el cerebro detrás, en buena parte, de la monumental logística que se montará el primero de julio en la entidad mexiquense, donde por cierto, tiene la expectativa de alcanzar niveles de participación superiores al 60% e incluso de romper el techo del 75%, logrado en las presidenciales de 1994.

La entrevista transcurre en sus oficinas de Toluca, una especie de “cuartel de guerra” pero ciudadano, desde donde se detalla esa monstruosa planeación electoral que implicará instalar la cantidad más grande de casillas para un solo estado del país y capacitar el equivalente a 18.5 veces el Estadio Azteca (es decir un millón 600 mil personas), todo bien y en tiempo record.

¿Cuáles son las complejidades que plantea para el INE, organizar los comicios el Estado de México?

Haber primero el estado de México tiene cerca del 14% padrón electoral nacional, estamos hablando de cerca de once millones 900 mil mexiquenses, que tendrán derecho a votar, obviamente esperamos que todos recojan su credencial a más tardar el 14 de abril. Esperamos que estas personas tengan la oportunidad de votar para presidente, senadores y diputados federales, pero también para 45 diputados locales y 125 alcaldes, es decir que tendremos cinco elecciones en el Estado de México, de ahí esa complejidad. Y esperamos tener resultados a las once de la noche, yo creo que tendremos que hacer algo antes del primero de julio, para que efectivamente, sea posible que los mexicanos se vayan a dormir, sabiendo quien es el presunto ganador de la Presidencia de la República, y sí, la complejidad es mucha, son 41 distritos federales electorales, 45 locales, 125 presidencias municipales y tenemos que coordinarnos con el IEEM, para entregar los paquetes a cada uno de los consejos distritales del INE y los paquetes a los consejos distritales y municipales del IEEM.

¿En números, cuales son los retos y las metas de esta logística, cómo la han ido construyendo?

Nosotros empezamos con los trabajos en septiembre y poco a poco hemos ido avanzando. Empezamos con el Registro Federal de Electores (RFE). Atendimos del 1º de septiembre al 31 de enero, a un millón 800 mil personas, que hicieron trámites diversos. También se inscribieron cerca de 227 mil nuevos ciudadanos de 18 años o que cumplirán 18 el primero de julio a más tardar; además cambios de municipios, reposiciones o correcciones de datos y entregamos cerca de 900 mil credenciales. El 28 de febrero terminó la reposición de la credencial para todos los que perdieron su credencial; después nuevamente se va a abrir lo que llamamos reimpresiones, que ya se hizo en 2016 y en 2017, ahí ya no les tomamos fotos, ni huellas, como su nombre lo dice es una reimpresiones, es como sacarle una copia de lo que ya tenemos, no se mueve ni un dato. Tendrán hasta el 20 de junio para solicitar la reimpresión y tiene para recogerla hasta el 29 de junio, queremos que haya la mayor participación posible. Por otra parte en días pasados comenzamos ya la contratación de supervisores electorales, 702 para edomex y 4 mil 460 capacitadores que andarán en campo a partir del 5 de marzo.

¿Por qué a partir del 5 de marzo?

Porque el 4 de marzo estaremos llevando a cabo la insaculación, vamos a hacer este sorteo con los meses de febrero y marzo, nos falta la letra que definirá el consejo en los próximos días, ya que tengamos la letra, hacemos el sorteo con el 13% de la lista nominal de electores, del corte que tenemos al día 31 de enero y ya con eso estaremos visitando a cerca de un millón 600 mil ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla. Se les hará una visita y una primera capacitación, tenemos para capacitarlos hasta 30 de abril y a partir de ahí habrá una nueva insaculación, un nuevo sorteo en el mes de mayo, en donde ya también de manera aleatoria, estaremos sacando por orden académico, quien será el presidente de la casilla, quien será el secretario, los dos secretarios, un secretario para la elección federal, un secretario para la elección local, dos escrutadores para la elección federal y un escrutador para la elección local, en total nueve por casilla, seis funcionarios propietarios y tres suplentes.

¿Ese es el número definitivo que de ciudadanos que formarán parte de la logística en las elecciones concurrentes y cuál será el número de casillas que estarán atendiendo?

De esos, un millón 600 mil, quedan alrededor de 180 mil, no tenemos la cifra exacta, de eso depende de cuando cerremos el padrón electoral y la lista nominal en abril, ahí sabremos nosotros ahora si cuantos funcionarios necesitaremos, nueve por casilla, ahorita tenemos una proyección de 19 mil 136 casillas. Recuerden, a la lista nominal que usaremos, le tenemos que quitar las personas que no recogen su credencial, los fallecidos, los que pierden sus derechos políticos por algún delito, etcétera. En el estado de México, más o menos, de acuerdo a lo que nos entrega el Registro Civil, alrededor de 12 mil 500 y 14 mil personas fallecen por mes y entre 6 mil y 7500 personas pierden su derechos políticos, entonces por eso el padrón ya cerró, ya no puede crecer, puede decrecer de aquí al 15 de abril, por eso tenemos una proyección máxima de 19 mil 136 casillas y lo que puede casar es que decrezca.

¿En qué proporción creció el padrón electoral de un proceso a otro, en cuanto estiman se van a instalar más casillas que el año pasado?

Sin cerrar ahorita las cifras definitivas, tenemos un incremento de alrededor del 4 de junio del 2017 al 31 de enero, de cerca de 300 mil nuevos ciudadanos y otros que vienen de otros estados. Si recogen su credencial todos, estaríamos hablando de que la elección pasada tuvimos una lista nominal de 11 millones 322 mil ciudadanos, y ahora estaremos en alrededor de 11 millones 600 mil ciudadanos, nos falta un mes y medio para cerrar la lista nominal de electores, hay que ver cuántos de ellos recogen la credencial, de esos 300 mil, y estaríamos hablando que probablemente lleguemos a los 11 millones 750 mil ciudadanos, cerca de 400 mil nuevos ciudadanos, que serían alrededor de casi 400 casillas más repartidas entre los 41 distritos electorales, lo que es el crecimiento normal más o menos en todo el país.

¿Cómo se van a distribuirlas actividades con el IEEM?

Esto ya viene dentro del reglamento de elecciones y ya viene dentro de la misma ley electoral, todo lo concerniente a registro federal de electores y capacitación electoral, son actividades del INE y con base a la coordinación y buena relación que tenemos con el IEEM, ellos van a estar participando en los cursos para capacitadores y supervisores electorales. También están participando en todas las reuniones que tienen nuestros consejeros distritales con sus consejeros municipales, también a partir del15 de febrero, llevan a cabo recorridos en las secciones electorales donde vamos a instalar las casillas. Estamos también ya trabajando en mecanismos de recolección, todo lo que es la asistencia electoral, la cual consiste en que a partir del primero de junio, ellos contrataran una cifra similar de capacitadores, para hacer trabajos conjuntos de conteo y sellado de la documentación electoral, armado de paquetes en sus comités municipales y distritales, y estarán auxiliando a nuestros supervisores y capacitadores en la entrega de paquetes a los presidentes de casilla. Todas las actividades se harán de manera conjunta.

¿Cuál es el techo financiero del INE, para el estado de México para este proceso?

No hacemos presupuestos, solo los proyectamos, lo que pudiéramos ver ahí es que de los 24 mil mil millones de pesos del INE, sacar la cuenta y que nos tocaría el 14% o 13% de ese presupuesto nacional, pero no tendríamos un presupuesto sobre eso.

¿Pero han hecho proyecciones?

La única referencia que tenemos porque lo hacíamos en el 2015 que se hizo, mitad pago el INE y mitad pagó el IEEM, en aquella ocasión fueron alrededor de 780 millones de pesos, en 2015; entonces más o menos habría que ponerle la inflación del año pasado y la inflación de este año y que andaríamos alrededor de 800 millones de pesos.

¿Cuál sería su mensaje para los ciudadanos?

Lo que me gustaría mucho destacar es que acudan todos los ciudadanos que hicieron trámite en 2016 y 2017 y estos dos meses del 2018, que acudan a recoger su credencial con fotografía antes del 16 de abril y que este primero de julio salgamos a votar todos, que voten por quien quieran votar, pero que salgamos a votar, que hagamos de las elecciones, ese método por excelencia para ponernos de acuerdo de manera pacífica qué queremos a futuro, quien queremos que nos gobierne, que esas cosas que vemos nosotros a lo mejor normales y muy sencillas como el llevar a nuestros a la escuela, tomar un helado el domingo, ir a ver una película, que las sigamos viendo así de normales porque nos pusimos de acuerdo de manera pacífica el día 1º de julio no?, que no le demos entrada a los violentos de ninguna manera no.

¿Cuáles serían sus expectativas de participación?

Híjole, vamos a trabajar mucho porque estas expectativas estén cerca de lo que han sido las presidenciales, siempre son las más votadas, siempre suelen estar en un rango de 55 hasta el 79% que fue la de Ernesto Zedillo en el 94, por todo lo que sucedió, ojalá y no suceda nada de lo que sucedió en ese 94 fatídico, pero yo espero que andemos alrededor, un poquito arriba del 60% y ojala y me equivoque y vaya más arriba…

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents