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Fondo Metropolitano Valle de Toluca, nuevamente se irá al Tren Interurbano

La administración municipal, también busca alternativas para desarrollar proyectos complementarios al tren interurbano

NOTICIAS

Fondo Metropolitano Valle de Toluca, nuevamente se irá al Tren Interurbano


 

26 de febrero de 2018

Por tercer año consecutivo los recursos que se asignaron al Fondo Metropolitano del Valle de Toluca, se destinarán al Tren Interurbano México-Toluca, confirmó la directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de la capital, Karla Ericka Vera San Juan, quien aseguró que el objetivo es concluir el también llamado tren rápido, en su tramo Zinacantepec-La Marquesa.

Dijo que si bien la partida del Fondo Metropolitano en el presupuesto federal no presentó un incremento para el ejercicio del 2018, sí esperan recibir una asignación similar a la del 2017 para la partida que corresponde a la zona metropolitana del valle de Toluca, es decir alrededor de 130 millones 401 mil pesos, que es el recurso que se captó el año pasado.

Cabe recordar que en 2017 el Fondo Metropolitano para las 31 zonas metropolitanas del país recibió recursos del orden de los tres mil 240 millones 170 mil 830 pesos y para el 2018, se asignaron 3 mil 268 millones 695 mil 777 pesos, lo que representa un incremento de solo 28 millones 524 mil 947 pesos, es decir .89%.

Debido a lo anterior, informó la funcionaria municipal, esperan que la partida Fondo Metropolitano 2018, libere recursos similares a los del 2017 para la zona metropolitana del Valle de Toluca, pero todos, de manera íntegra se irán al Tren Interurbano, dijo.

“La obra que tiene ahorita en primer lugar, para que se finiquite ya la cuestión del tren urbano, es esa, son esos recursos y es como el proyecto líder que tiene el presidente de la República y obviamente se tiene que finalizar en este año”, puntualizó.

Vera San Juan aseguró que los 15 municipios que integran la zona metropolitana, firmaron un convenio desde el 2016, para que la totalidad de los recursos del fondo se asignen a esa obra federal, por lo cual este será el tercer año que se hará así.

No obstante lo anterior, aseguró que el ayuntamiento de la capital, el más importante de la región, ya analiza otra batería de programas y fondos a los cuales recurrir para financiar otros proyectos de carácter metropolitano que están pendientes de desarrollar, y entre los cuales destaca el financiamiento de un “plan regional” de crecimiento para los próximos 20 años al menos.

ANTICIPAN IMPACTOS DEL TREN EN TOLUCA

Explicó que la administración municipal, también busca alternativas para desarrollar proyectos complementarios al tren interurbano y poder atender con “obras de mitigación” algunos de los efectos que traerá su operación, como alta movilidad de personas procedentes del sur y norte de la entidad, ambulantaje y requerimientos de transportación terrestre ordenada.

La directora de desarrollo urbano, anticipó que se está proyectando un fuerte impacto en la zona de Pino Suarez y las Torres, donde estará ubicada una de las estaciones del Tren Interurbano, además de que en la estación de Zinacantepec, que lleva el nombre de otro municipio pero estará dentro de la jurisdicción de Toluca, también va a requerir obras o acciones de “mitigación”, aunque quizás en menor proporción, pues ahí se proyecta construir un estacionamiento.

“Aunque va a tener estacionamiento, lo que nos preocupa es la movilidad en torno a las estaciones, porque se van a congestionar en un solo punto varios municipios que vienen del sur del estado sobre todo y también los municipios vecinos que tenemos, incluso hasta los de la región de Valle de Bravo, y nos van a generar una movilidad muy tardía, por lo que tendremos que agilizar cada uno de los derroteros”, señaló.

FICHA TÉCNICA

TREN INTERURBANO

-Capacidad para transportar hasta mil 400 personas por día

-Longitud de 200 metros (tren); en total 30 trenes y 36 líneas férreas

-Velocidad: 160 kilómetros por hora

-Elementos: dos subestaciones de tracción, una subestación de alumbrado y fuerza, nueve edificios técnicos; 169 kilómetros de “catenaria” y centro de control; dos terminales en Zinacantepec y Observatorio; cuatro estaciones intermedias: terminal de autobuses (de Toluca); Metepec, Lerma y Santa Fe.

Inversión 41 mil millones de pesos aproximadamente

Velocidad. 160 kilómetros por hora

Recorrido: 39 minutos

Costo de boleto: Estimado entre los 40 y 70 pesos al momento de la licitación.

- Los ahorros por tiempo de viaje se estiman en 4 mil 400 millones de pesos y la disminución en gastos de operación vehicular se estiman en mil 800 millones de pesos.

Avance general: 50%

-Inicialmente se tenía proyectada su inauguración el 31 de marzo del 2018

Mary Delgado

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