fbpx
Vinculan a proceso a dos por ataque a lider del PES
febrero 20, 2018
La región de Coacalco se está configurando como un escenario de alternancia
febrero 20, 2018

Detectan como militantes, a 62 supervisores del INE

Partidos inconformes, deberán demostrar la militancia activa de los supervisores, señaló el vocal ejecutivo

NOTICIAS

Detectan como militantes, a 62 supervisores del INE


 

20 de febrero de 2018

Tres partidos políticos impugnaron la presunta militancia de 17 supervisores electorales, de un total 702 contratados por la Junta Local del INE en Edomex, debido a que aparecen en los padrones electorales de los partidos, principalmente del PRI.

Durante una sesión extraodinaria de la Junta Local del INE, trascendió que de esas impugnaciones, 15 fueron interpuestas por Morena, una más por el PRD y otra por el PRI en un distrito, aunque en total 62 supervisores fueron localizados en los padrones de los partidos.

Al respecto el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, anticipó en entrevista, que no es suficiente que los supervisores aparezcan en los padrones de militantes de los partidos para demostrar su militancia, ya que de acuerdo a jurisprudencias ya establecidas por tribunales en la materia, esa no es prueba contundente ni suficiente para demostrar un activismo político.

Dijo que los partidos demandantes o inconformes, deberán aportar más elementos que muestren la militancia activa de los funcionarios electorales que están impugnando, toda vez que el consejo de la junta local del INE, privilegió el derecho humano “al trabajo”, por encima de la circunstancia partidista.

“Obviamente la resolución del consejo local es que obviamente, de acuerdo a lo que es la constitución, y de acuerdo a unas jurisprudencias del tribunal, nosotros lo que hacemos es privilegiar el derecho al trabajo, los derechos humanos, sobre la cuestión partidista, entonces por eso la resolución es, hasta que no les demostremos que pertenecen a un partido político no podemos dejarlos fuera como supervisores electorales”, indicó.

Los supervisores estarán encabezando los más de 3 mil 500 capacitadores electorales que brindarán asesoría directa a quienes integrarán las mesas directivas de casilla y serán los propios capacitadores, los que propongan –de acuerdo a los resultados de la capacitación-, los cargos que ocupen los ciudadanos capacitados en la integración de las mesas directivas de casilla.

PREPARAN REUNIÓN DE SEGURIDAD

Por otra parte el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Edomex, Joaquín Rubio Sánchez, informó que el próximo lunes los órganos electorales que operan las elecciones concurrentes en la entidad mexiquense, INE e Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sostendrán una reunión de trabajo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en materia de seguridad.

Al respecto el vocal aseguró que solicitarán mayores condiciones de seguridad en los municipios dormitorio donde su estructura de organización acudirá a partir de marzo próximo a visitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Indicó que su personal, 5 mil 400 capacitadores y supervisores, requerirán apoyo de más seguridad, sobre todo en aquellos municipios donde tienen que realizar visitas nocturnas para localizar a los ciudadanos y en este sentido admitió que algunas zonas donde pedirán respaldo en seguridad, son del oriente del Estado de México.

En este sentido dijo que para eso necesitan la seguridad, ya que rechazó que existan condiciones de riesgo para todo el proceso electoral.

Mencionó que si los partidos políticos requieren seguridad especial para sus candidatos –dado el asesinato de un precandidato del PRI y el ataque a otro aspirante del PES-, deberán solicitarlo directamente al IEEM, si se trata del proceso local, o a ellos (INE), para el caso del proceso federal.

Dijo que en estos casos, los órganos electorales serían los competentes en gestionar la seguridad para aspirantes.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents