fbpx
Garantiza DICONSA compra de 30 mil toneladas de maíz mexiquense
enero 12, 2018
Entrega becas ayuntamiento
enero 12, 2018

Josefina Román ya es Secretaria Técnica del Sistema Anticorrupción

Aseguró que debe avanzarse en la consolidación de la rendición de cuentas y la transparencia

NOTICIAS

Josefina Román ya es Secretaria Técnica del Sistema Anticorrupción



12 de enero de 2018

Josefina Román Vergara, rindió protesta como secretario técnico, de la secretaría ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, y antes de hacerlo, durante su presentación como parte del sistema de selección, aseguró que debe avanzarse en la consolidación de la rendición de cuentas y la transparencia, hasta que se note que en la entidad si no se aplica la ley "habrá consecuencias... caiga quien caiga".

Ante los integrantes del sistema, la extitular fundadora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), señaló también que se hace necesario consolidar los sistemas municipales anticorrupción, lo cual por sí mismo distinguirá y será un plus del Estado de México en el sistema nacional.

“Sostengo firmemente que el camino para evitar la corrupción es la prevención, la educación, es transparencia y por supuesto la desregulación administrativa”, señaló.

Dijo que en la consolidación del sistema estatal anticorrupción, deberá privilegiarse el uso de la tecnología, la capacitación de servidores públicos estatales y municipales, divulgación de los resultados de la gestión pública, la interoperatividad de sistemas, así como la eficacia en la disposición de las sanciones administrativas y las penas cuando así proceda, puntualizó.

Frente a quienes integran el nuevo sistema, algunos de los cuales han sido fuertemente cuestionados debido a su origen y nexos políticos con los últimos gobiernos estatales, la extitular del IFAI consideró que la aplicación de sanciones o penas, una vez consolidado el sistema anticorrupción, debe ser “hasta sus últimas consecuencias”, ya que solo cerrando círculos, dijo, evitaremos corrupción e impunidad.

Explicó que los mecanismos para la rendición de cuentas y combate a la corrupción en la entidad, ante este nuevo esquema, deberán ajustarse a los nuevos requerimientos legales, en congruencia con los procedimientos de las instancias integrantes del sistema, que cuentan con grandes fortalezas, dijo.

Consideró que en la viabilidad y construcción del nuevo sistema, se debe llegar a un punto en que “se note que sí habrá consecuencias si se viola la ley y sí se puede contar con un servicio público, honesto.

Señaló que en la normatividad del sistema estatal, se establece que la secretaria ejecutiva debe distinguirse como un cimiento técnico, que real y materialmente se convierta en el instrumento de apoyo eficaz para que en el Estado de México y sus municipios, verdaderamente opere el sistema con resultados evidentes a corto plazo y con proyección a mediano y largo plazo, vinculando tanto el sector público como privado y social en esta tarea.

"Mi misión a corto plazo es el funcionamiento efectivo de la secretaria ejecutiva, implementando a la brevedad sistemas propios que puedan comunicarse, interconectarse, con la plataforma digital nacional, en la cual se albergará toda la información que permita albergar comunicación efectiva, dentro y fuera del sistema, así como desarrollar inteligencia en combate a la corrupción”, puntualizó.

En entrevista posterior, Román Vergara señaló que el siguiente paso será construir una agenda calendarizada y pormenorizada, para atender todos los asuntos que tienen que ver con la construcción del sistema estatal anticorrupción, sin embargo confió en sacar adelante el trabajo "porque soy muy buena en poneer cimientos y muy buena consteructura", señaló la experta en transparencia.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents