fbpx
La Secretaría de Seguridad del Estado de México asegura objetos prohibidos en 3 centros penitenciarios
noviembre 24, 2017
El Salario Rosa de Del Mazo será de solo 40 pesos diarios
noviembre 24, 2017

Alista UAEMex “botón de auxilio” para prevenir feminicidios y secuestros

 

Se espera que esté lista a más tardar la semana próxima

NOTICIAS

Alista UAEMex "botón de auxilio" para prevenir feminicidios y secuestros



24 de noviembre de 2017

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desarrolla una aplicación para incorporar un “botón de auxilio” a los teléfonos de sus estudiantes, a fin de prevenir secuestros, asaltos o incluso feminicidios, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

La aplicación, que será masificada entre la población universitaria, permitiría al activarse, encender todas las alertas entre los cuerpos policiacos para ir en rescate de una potencial víctima -alumna o alumno en riesgo-, ya que habría posibilidad de conocer su ubicación en automático e ir a su auxilio.

El rector Alfredo Barrera Baca, dio a conocer el desarrollo de esta aplicación, mediante un equipo de especialistas de la propia universidad y se espera que esté lista a más tardar la semana próxima.

La aplicación surgió como una propuesta ante los casos de feminicidios que se han registrado entre alumnas de esta máxima casa de estudios. El caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana, cuando la alumna de la Facultad de Enfermería de la UAEM, Maribel Hernández, fue reportada como desaparecida cuando se dirigía a la escuela y dos días después apareció asesinada.

El rector detalló que la aplicación está casi lista y solo restará obtener algunos permisos para poder tener acceso a diversas plataformas tecnológicas y operativas de los teléfonos celulares, de acuerdo a sus modelos y versiones.

“Ya estamos desarrollando una aplicación para enviar un botón de auxilio que nos permita a través de la georreferenciación, saber en dónde está la persona, se está trabajando en este momento, pero será algo que tendremos que instrumentar en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad, es una herramienta para pedir auxilio sí, pero la parte más importante es la capacidad de respuesta para brindar la ayuda que se solicita”, señaló.

Mencionó que esta herramienta de seguridad para el alumnado, tendrá que estar coordinada con la Fiscalía General de Justicia y las distintas corporaciones policiacas, toda vez que serían las responsables de proporcionar el auxilio cuando se active el “botón de auxilio universitario”.

IMPARTIRÁN CURSOS DE AUTOPROTECCIÓN

Informó por otra parte que están desarrollando algunos cursos en línea, para la prevención de secuestros dirigido a alumnos de la UAEM.

Barrera Baca refirió que se impartieron tres cursos presenciales para la prevención de secuestros por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que ahora se diseña una edición en video, a fin de que esté en línea y se pueda impactar a una mayor cantidad de alumnos.

FEMINICIDIOS, BUSCAN FONDEAR PROYECTO

Por otra parte el rector Barrera Baca, reconoció que la problemática de feminicidios en todo el país es un fenómeno de dimensiones nacionales, por lo que en el caso del Estado de México preparan un diagnóstico de la problemática en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Este proyecto surgió desde el rectorado de Jorge Olvera, sin embargo nunca se informó que se dejó inconcluso.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents