fbpx
Rinden protesta ante el IEEM integrantes de 125 juntas y consejos municipales
noviembre 22, 2017
Inseguridad imparable en el Estado de México
noviembre 23, 2017

Denuncia PT: 60% de vocales y consejeros municipales del IEEM son del PRI

 

Se trata de un hecho histórico, pues el PRI operaría los comicios en Edomex

NOTICIAS

Denuncia PT: 60% de vocales y consejeros municipales del IEEM son del PRI



22 de noviembre de 2017

Durante la toma de protesta de quienes integrarán las 125 Juntas y 125 Consejos Municipales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para los comicios para renovar los ayuntamientos, el Partido del Trabajo (PT), denunció que de los 485 integrantes designados, 293 son militantes activos del PRI u otro partido, pero la gran mayoría del tricolor.

Ascención Piña Patiño, representante del PT ante el consejo general del IEEM, hizo la denuncia pública frente a los priístas que integrarán los órganos electorales por primera vez en una contienda electoral mexiquense, lo cual significa que el IEEM entregó al PRI el control de los órganos desconcentradosn para las locales del 1º de julio del 2018, denunciaron en la víspera los representantes de Morena, Ricardo Moreno Bastida y del PAN, Alfonso Bravo, quienes no acudieron a avalar la toma de posesión de estos nuevos funcionarios electorales.

Ante su ausencia, el PT asumió la denuncia pública y frente a ellos, reunidos en un hotel de la capital mexiquense, les recordó que entregaron una carta previa en la que aseguraron no militar en ningún partido, sin embargo aparecieron en los padrones del PRI, por lo que les dijo directo: “eso es no tener moral política, engañaron al instituto, nos engañaron”.

En su discurso aseguró que a pesar de ello el PT no dejará de denunciar esta irregularidad e incluso les hizo un llamado para no dejarse corromper… “su familia se los va a agradecer y los mexiquenses les darán su reconocimiento”.

“En la convocatoria para elegir a los integrantes de los órganos descentrados se estableció como uno de los requisitos no ser militante o no tener filiación partidista alguna y los aspirantes firmaron bajo protesta de decir verdad, no pertenecer a partido político alguno y muchos de los que participaron y algunos de los que están aquí le mintieron al instituto, solo por mencionar a los vocales municipales y distritales, de 485 que fueron designados, 293 engañaron al instituto, por resultar con militancia en alguna fuerza política, asunto totalmente inmoral para ejercer el cargo”, señaló.

Igualmente dejó entrever que producto de la denuncia de estos hechos han sido víctimas de persecución política.

“No nos doblegará la amenaza y menos la persecución política de la que somos objeto, seguiremos construyendo el proyecto que nuestro país reclama y necesita, demandamos entonces de los órganos desconcentrados, de los concejos municipales, imparcialidad, certeza y legalidad, no podemos aceptar que los órganos desconcentrados, como son los consejos y las juntas las integren en su mayoría militantes del PRI”, dijo.

Aseguró que como resultado de una investigación realizada por su partido, se cuenta hasta con “la fecha de afiliación” de aquellos que resultaron elegidos para integrar los órganos descentrados y que son, señaló, tanto del PRI como de otros partidos e incluso del PT, sostuvo.

También hablaron los representantes ante el consejo general del IEEM del PRI; PES y demás aliados del tricolor, destacando que cumplen con la ley, ya que la normatividad no impide de manera tácita que sean militantes de algún partido para poder ser funcionarios electorales.

NUEVOS RETOS

Por su parte el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que los nuevos funcionarios electorales enfrentarán importantes retos en los comicios locales del próximo 1º de julio, además de que tendrán mayor carga de trabajo, ya que ahora cada Junta Municipal contará con dos vocales y no con tres como en otros procesos.

Además anticipó que seguramente tendrán lugar varios “recuentos totales”, lo que demandará conocimiento y capacitación a los nuevos funcionarios electorales, deben saber qué es un recuento total y como se realiza, les señaló.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents