fbpx
Conmemora Toluca la Revolución Mexicana con desfile de carros alegóricos
noviembre 17, 2017
Informa Toluca cierre de calles por Primera Vuelta de la Revolución Mexicana
noviembre 17, 2017

Multa de hasta 12 mil pesos a quien videograbe o difunda “maltrato animal” en Edomex

 

Entrarán en vigor una vez que se publiquen en el órgano oficial de gobierno

NOTICIAS

Multa de hasta 12 mil pesos a quien videograbe o difunda "maltrato animal" en Edomex



17 de noviembre de 2017

La 59 Legislatura Local aprobó modificaciones al Código Penal del Estado de México, para que se sancione con prisión y hasta 12 mil pesos de multa, a quien difunda o transmita en medios de comunicación o redes sociales, casos de maltrato o tortura animal.

Actualmente la ley local en referencia ya sanciona este tipo de acciones con el delito de “maltrato animal”, pero se modificó un artículo para que en caso de que se realice videograbación y se difunda, la sanción se incremente en una mitad.

La sanción que establece en la actualidad el Código Penal para sancionar el delito de “maltrato animal” va de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa.

Sin embargo y con el propósito de proteger a los animales, se estableció endurecer la sanción al incrementarla en una mitad, informó el diputado del PRD, Víctor Manuel Bautista López.

En el dictamen que leyó el legislador ante el pleno de la 59 Legislatura Local, se indica que “Cuando se difunda el maltrato en medios como internet y redes sociales la pena por el delito de maltrato animal (de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa) se incrementará en una mitad”, señaló.

Lo anterior significa que el pago de la multa puede ir de cuatro mil 20 pesos a 12 mil pesos, de acuerdo a parámetros actuales establecidos en materia de salarios mínimos.

Adicionalmente se adicionó un cambio para que se dispongan con con albergues especializados para el cuidado de los animales, cuando estos sean asegurados por las autoridades en cualquier circunstancia, en tanto son reubicados en zoológicos o canalizados a organizaciones protectoras de animales.

En tribuna, el diputado Víctor Manuel Bautista dijo que su propuesta fue producto de reuniones que sostuvo con asociaciones protectoras de animales, al tiempo que consideró indignante el maltrato animal.

Además aclaró que la sanción es aplicable lo mismo para quien difunda, como para quien "videograbe" la tortura o el maltrato animal y después de lo difunda en medios de comunicación o redes sociales.

Las modificaciones al Código Penal del Estado de México en materia de maltrato animal, entrarán en vigor una vez que se publiquen en el órgano oficial de gobierno.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents