fbpx
Dejará “Buen Fin” derrama aproximada de $10 mil millones en el Estado de México
noviembre 6, 2017
Protestan vocales y consejeros distritales; PAN y Morena impugnan infiltración de priístas
noviembre 6, 2017

Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 3

Priístas, tenientes, activistas y tlatoanis

DESTACADAS

Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 3


inde-3


Tercera parte,Priístas, tenientes, activistas y tlatoanis.

Continuación de la primera y segunda parte que puede consultarse aquí: https://www.theobserver.mx/2017/10/19/los-independientes-van-la-grande-parte-1/

Esta vez, llama la atención la cantidad de priístas "de hueso colorado" que antaño apoyaban abierta y oficialmente al PRI, para, en octubre pasado, presentarse a sí mismos como "independientes", como es el caso de Aischa Vallejo Utrilla y Gonzalo Navor Lanche.

María Concepción Ibarra Tiznado: Nacida en Michoacán pero migrante en Estados Unidos, en San Bernardino, California se le conoce como Concepción Powell. Tiene licenciatura en farmacobiología por parte del North West College y maestría en administración y ciencias.

Se describe a sí misma como filántropa, expresando en su página web: “De las generacion de "hoy" dependen las generaciones enfrente y las que vienen atrás (sic)”.

En su sitio web oficial se menciona que es “pionera en las comunidades Hispanas” en los sectores privado empresarial, NGO's, educativo, gobierno y administración pública, iglesia, agricultura, salud, temas migratorios, migrantes, derechos humanos, derechos civiles y políticos, derechos humanos de la población LGBT, poblaciones vulnerables, temas de género e igualdad, desarrollo de la mujer, industrias de la comida y farmacéutica, “energía verde”, conservación de agua, desarrollo rural y urbano, producción de campo y la cadena productiva, logística y transportación, comercio internacional, inversión extranjera y política exterior.

A pesar de todos esos temas que enumera como suyos, no hay evidencia que apoye que haya sido pionera en esos ramos. De hecho, la información que surge de Ibarra Tiznado es a partir de su candidatura independiente per se.

Luis Antonio Hernández Sánchez: Es demasiado poco lo que se sabe de este candidato, más allá que es de Hermosillo, Sonora, y que, según su perfil de Facebook, estudió en la Universidad de Sonora, sin especificar exactamente cuáles fueron esos estudios.

Tampoco se le conoce ninguna trayectoria sobresaliente, ni el número de firmas que lleva recabadas. Todo lo que se conoce de este candidato es a través de sus posts en su perfil, donde critica fuertemente a la clase política mexicana.



Aischa Vallejo Utrilla: Originaria de Comitán, Chiapas, fue presidenta de la Fundación para la Atención de Mexicanos en Extrema Pobreza A.C. y fundadora de la asociación por la paz México Blanco, ambas en el estado de Veracruz.

De acuerdo a la página México Blanco, es activista internacional de cultura de paz, abogada, catedrática, conferenciante internacional y Embajadora internacional del Consejo Internacional de Liderazgo y Bienestar Social Activistas de liderazgo por la Paz.

Además, es autora fundadora de la campaña "dame 5 por la paz" a nivel internacional, al igual que las campañas "dale un gancho a las adicciones", "escuelas blancas libres de bullying", "11 por la paz", "dale home run contra el bullying" y "ángeles blancos".

Sin embargo, no pudo ocultar su pasado priísta. Fue dirigente nacional de la Asociación Civil “México Próspero y de Transformación”, que se destacó que entre sus principales objetivos está el trabajar de la mano con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que “siga siendo la primera fuerza política en el Estado” de Campeche. Eso fue apenas hace dos años.

Francisco Javier Rodríguez Espejel: Es abogado por la UNAM Y Doctor en Derecho Penal. Contendió en 2014 por presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Nuevamente, es lo único que se conoce de él.

Marco Ferrara Villarreal: Filántropo originario de Monterrey, director la Fundación Vicente Ferrara AC, que fomenta el arte y la cultura y la fundación En Nuestras Manos, tiene como objetivo “ser el primer presidente gay de la historia del país”.

“Pese a que hemos transformado miles de vidas con la fundación, me di cuenta de que los programas de gobierno siguen generando más pobreza. Y sentí mucha frustración. Además, he observado la falta de propuestas de los aspirantes. Por eso, con amigos talentosos que conozco, decidí generar un proyecto que daré a conocer cuando el INE lo permita. Con orgullo te digo que será el mejor plan de todos”, dijo en entrevista para Proceso.

Pese a decir que es un amigo personal de Margarita Zavala, no ve a la ex panista como presidente del país y se considera un fuerte crítico del sexenio de Felipe Calderón.

Recientemente ha criticado la falta de información del INE para promover el voto independiente, pues no han lanzado una campaña para explicar a la ciudadanía que el proceso electoral se encuentra en etapa de recolección de apoyo ciudadano, eso además de las denuncias de otros independientes de que la app oficial para recolectar las firmas no sirve.

Luis Modesto Ponce De León Armenta: Doctor en Derecho por parte de la UNAM, nacido en Chihuahua, en su extenso currículum (de 41 páginas) destaca el que fue designado Magistrado Numerario de los Tribunales Agrarios designado por el Senado de la República en Octubre de 2000, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Agrario, Consejero Ciudadano Suplente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, nombramiento hecho por la Cámara de Diputados, colaborador de la revista Siempre, y visitador de la CNDH entre 1988 y 1989.

Gonzalo Navor Lanche: Originario de Puebla. Intentó el año pasado crear un partido político bajo el nombre de Partido Republicano Colosista, creado bajo los ideales del aspirante priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994. Se autonombró líder nacional de ese partido, pues la intención era que tuviera presencia nacional.

En vista de su fracaso, el proyecto de partido mutó al de un movimiento, que por cierto, es el que respalda su candidatura independiente, con el nombre de Pueblo Republicano Colosista. Al parecer esta misma agrupación será una suerte de “voto duro” para Navor Lanche.

Una peculiaridad de este “movimiento” que encabeza Navor Lanche y se autonombra candidato (de manera similar a Morena con Andrés Manuel López Obrador), es que uno de sus postulados es “la mejor manera de honrar a Colosio es no votar por el PRI”, probablemente ignorando que el mismo Colosio fue priísta hasta su muerte.

Por cierto, este movimiento colosista apoyó oficialmente a Peña Nieto en su campaña en junio de 2012, por lo que este candidato también puede ser un infiltrado priísta.

Mario Fabián Gómez Pérez: Representante legal de la asociación Fuente Abierta, su más grande y polémica propuesta es eliminar la figura del presidente y regresar a una de hace 500 años: el Tlatoani.

Dado que esta intención viene claramente de un desconocimiento histórico, se le recuerda al lector que un Tlatoani venía de una casta de nobles (pipiltin), los cuales elegían al Tlatoani como parte de una dinastía gobernante en los altepetl, entendido esto como una organización territorial y étnica en Mesoamérica.

En términos simples, lo que propone Fabián Gómez Pérez es volver a una estructura gubernamental donde un pequeño grupo de nobles detenten el poder a través de un representante (en este caso el Tlatoani).

Dante Figueroa Galeana: Originario de Acapulco, Guerrero, es Ingeniero Electricista por parte del Instituto Politécnico Nacional. En 2014 intentó postularse como director para dirigir a su Alma Máter, perdió ante Enrique Fernández Fassnacht.

Su vida profesional ha estado muy ligada al ámbito académico, y es un aspirante que no tiene experiencia en cargos administrativos.

Alejandro Daniel Garza Montes De Oca: Es abogado defensor de Derechos Humanos. No es el primer intento de Garza Montes de Oca por llegar a la presidencia de México, pues también en 2012 había manifestado su intención de ser candidato también independiente, misma que se vio truncada ante la falta de mecanismos legales que le permitieran resaltar.

Jorge Cruz Gómez: En 2003 intentó convertirse en asambleísta por el PAN por el Distrito III de la Ciudad de México, también como precandidato a la jefatura delegacional de Benito Juárez en 2009. Aparece como militante del PAN hasta 2016, por lo que su divorcio de los partidos es bastante reciente.

Ángel Martínez Juárez: Teniente retirado de la Marina. Se retiró de la Marina Armada de México en 2017 y justamente con el fondo de su retiro asegura haber recorrido el país para analizar la realidad mexicana. En su página de Facebook también asegura haber sido campesino, mesero, taxista, comerciante y músico.

Aseguró haberse reunido con todas las autodefensas de los estados de Guerrero y Michoacán para que si es necesario no se haya otro fraude electoral en el país.

Una de sus propuestas más fuertes y polémicas es que buscará despenalizar el consumo de drogas en zonas rojas y que solamente a donde no sea permitido consumir estupefacientes se castigue a los narcotraficantes, dándole al consumidor la libertad de elegir si continuar usando drogas.

También busca hacer su campaña haciendo uso de redes sociales. “Antaño no existía WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter. Ahorita estamos buscando utilizar esos medios mágicos para que todo sea más barato, más sencillo y podamos llegar a todos los medios, a todas las personas”, dijo para el medio Sociedad Tres Punto Cero.

Fuentes:

Acento en la Noticia. Gonzalo Navor Lanche, presidente nacional del Partido Republicano Colosista emite un pronunciamiento del colosismo nacional en apoyo a Peña Nieto.
http://acentoenlanoticianii.blogspot.mx/2012/06/el-partido-republicano-colosista-exige.html Consultado el 4 de noviembre de 2017.

Alto Nivel. Ellos son los aspirantes independientes a la presidencia de México.
https://www.altonivel.com.mx/los-aspirantes-independientes-a-la-presidencia-mexico/ Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Campeche. Rinden protesta integrantes de AC “META”
http://www.campeche.com.mx/rinden-protesta-integrantes-de-ac-meta/ Consultado el 4 de noviembre de 2017.

Conchita 2018.
https://www.conchitaibarra2018.com.mx/ Consultado el 2 de noviembre de 2017.

Dr. Luis Ponce de León Armenta. Currículum Vitae.
http://www.iide.edu.mx/files/curriculum.pdf Consultado el 3 de noviembre de 2017.

El Centro Noticias. Todos somos México, el país necesita una buena alimentación para nuestros niños: Ángel Martínez Juárez
http://elcentronoticias.com.mx/2017/08/13/todos-somos-mexico-el-pais-necesita-una-buena-alimentacion-para-nuestros-ninos-angel-martinez-juarez/ Consultado el 4 de noviembre de 2017.

El Universal. Luis Modesto propone cambiar imagen de la CNDH.
http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/634817.html Consultado el 3 de noviembre de 2017.

El Universal. Marco Ferrara se apunta como independiente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/marco-ferrara-se-apunta-como-independiente Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Excelsior. Se apuntan 74 sin partido por la Presidencia; el INE concluye registros.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/15/1194765 Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Facebook. Ángel Martínez Juárez.
https://www.facebook.com/podemosmexico/ Consultado el 5 de noviembre de 2017.

Facebook. Francisco Javier Rodríguez Espejel.
https://www.facebook.com/MexicoPaisDeDerechos/ Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Facebook. Perfil de Luis Antonio Hernández Sánchez.
https://www.facebook.com/libre.joven.75 Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Facebook. Pueblo Republicano Colosista A.P.N, Gonzalo Navor Lanche.
https://www.facebook.com/Pueblo-Republicano-Colosista-APN-Gonzalo-Navor-Lanche-1943818692544534/ Consultado el 4 de noviembre de 2017.

Forbes. ¿Apoyarías a uno de los 48 aspirantes independientes a la Presidencia?
https://www.forbes.com.mx/48-aspirantes-independientes-presidencia/ Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Gentlx. Surge Partido Republicano Colosista, pero sin registro; lo encabeza Morales Acoltzi.
http://gentetlx.com.mx/2016/02/16/surge-partido-republicano-colosista-pero-sin-registro-lo-encabeza-morales-acoltzi/ Consultado el 4 de noviembre de 2017.

Inter-acción. Otro guerrerense, Dante Figueroa, aspira a ser candidato presidencial independiente.
http://www.inter-accion.com.mx/2017/10/otro-guerrerense-dante-figueroa-aspira-a-ser-candidato-presidencial-independiente/ Consultado el 4 de noviembre de 2017.

Malvestida. ¿Quiénes son los candidatos independientes en México? Solo 6 de 40 son mujeres.
http://malvestida.com/blog/2017/10/quienes-son-candidatos-independientes-elecciones-2018-solo-6-mujeres/ Consultado el 2 de noviembre de 2017.

México Blanco. Aischa Vallejo Utrilla.
http://www.mexico-blanco.org.mx/fundadora.html Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Noroeste. Quiere Fabián Gómez ser el 'Tlatoani' de México.
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/quiere_fabian_gomez_ser_el_tlatoani_de_mexico-1093731 Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Proceso. Aspirante independiente pide al INE campaña explicativa sobre recolección de firmas.
http://www.proceso.com.mx/509424/aspirante-independiente-pide-al-ine-campana-explicativa-recoleccion-firmas Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Proceso. “México está preparado para un presidente gay”: Marco Ferrara.
http://www.proceso.com.mx/507706/mexico-esta-preparado-presidente-gay-marco-ferrara Consultado el 3 de noviembre de 2017.

Sociedad Tres Punto Cero. Teniente de la Armada busca la Presidencia de la República.
http://sociedadtrespuntocero.com/2017/08/teniente-de-la-armada-busca-la-presidencia-de-la-republica/ Consultado el 5 de noviembre de 2017.

Wikipedia. Tlatoani.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tlatoani Consultado el 4 de noviembre de 2017.

22554822_10204350788165588_8431114649659465900_n
María Concepción Ibarra Tiznado
22406396_283418955487071_5954195367276504699_n
Luis Antonio Hernández Sánchez
31015pri
Aischa Vallejo Utrilla
22554986_505765543130868_8571299575914740265_n
Francisco Javier Rodríguez Espejel
Captura_de_pantalla_101817_022957_PM-640x458
Marco Ferrara Villarreal
dr.-luis-modesto-ponce-de-leon-armenta-300x230
Luis Modesto Ponce De León Armenta
GONZALO NAVOR LANCHE DANDO LECTURA AL PRONUNCIAMIENTO
Gonzalo Navor Lanche
8B_fabian-157445
Mario Fabián Gómez Pérez
lo3-10-599x400
Alejandro Daniel Garza Montes De Oca
maxresdefault (1)
Dante Figueroa Galeana
22195770_2069641089925435_1591406097690432989_n
Ángel Martínez Juárez

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents