fbpx
Protestan vocales y consejeros distritales; PAN y Morena impugnan infiltración de priístas
noviembre 6, 2017
Aterriza de emergencia avioneta en pleno Boulevard Aeropuerto
noviembre 7, 2017

Difunden con retraso decreto que convoca a elecciones lo insertan en edición de gaceta

 

El decreto se publicó con fecha del 12 de septiembre pasado, pero no se había difundido o hecho público en su versión electrónica de la Gaceta Oficial de Gobierno

Difunden con retraso decreto que convoca a elecciones lo insertan en edición de gaceta



7 de noviembre de 2017

De forma extemporánea fue difundido el decreto 243 emitido por la Legislatura Local el pasado 11 de septiembre, en el que convoca a elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos para el periodo constitucional 2019-2021 y para la LX Legislatura de la entidad.

El decreto se publicó con fecha del 12 de septiembre pasado, pero no se había difundido o hecho público en su versión electrónica de la Gaceta Oficial de Gobierno, hasta ahora en que se “insertó” en la edición electrónica ya pasada de la Gaceta del pasado 12 de septiembre, donde no apareció durante más de mes y medio.

La difusión del decreto emitido el 11 de septiembre pasado, siendo aún gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, no se hizo pública hasta este lunes y pasó desapercibido para la mayoría de partidos y políticos, toda vez que es una edición de hace dos meses y muchos la esperaban en semanas recientes, pues la difusión quedó en suspenso.

No es la primera vez que el gobierno mexiquense, de unos meses para acá, retrasa la publicación de decretos importantes. Lo hizo con el decreto en el que se contenían las reformas sobre la "despenalización de la venta de alcohol a menores" y ahora en esta ocasión.

Fuentes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), confirmaron que la “difusión” electrónica del Decreto en referencia se estuvo retrasando por alguna extraña razón, no obstante que las instancias implicadas en el proceso electoral para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, sí fueron notificadas en su momento, sin embargo la ciudadanía no se habría enterado de manera oficial, hasta ayer y eso solo consultando los dos meses previos de la Gaceta Oficial en su versión electrónica.

Se trata del Decreto Número 243, publicado por Eruviel y emitido por la LIX Legislatura Local que señala textualmente lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO.- Con fundamento en los artículos 35, 38, 39, 44, 61 fracción XII, 113, 114 y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, 29 del Código Electoral del Estado de México, así como, 16 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la “LIX” Legislatura convoca a la ciudadanía del Estado de México y a los partidos políticos con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir Diputados a la “LX” Legislatura para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021, y Miembros de los Ayuntamientos, para el período constitucional comprendido del 1 de enero del año 2019 al 31 de diciembre del año 2021.

ARTÍCULO SEGUNDO.- De conformidad con el Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones político electorales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014, las elecciones a que se convoca se realizarán el domingo primero de julio del año.

2018. ARTÍCULO TERCERO.- El proceso electoral correspondiente, se desarrollará conforme lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en el Código Electoral del Estado de México y en las disposiciones normativas aplicables.

El decreto también está firmado por el entonces secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, además de contener la firma de Eruviel.

De hecho el decreto se emitió días después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ya había arrancado de manera oficial el proceso electoral local para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos. Hay que recordar que se trata de un proceso concurrente en el cual también habrá elecciones federales para elegir Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores.

Mary Delgado
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents