fbpx
Movilizará Policía de Toluca a todo el estado de fuerza para festividad de Día de Muertos
octubre 27, 2017
Intentan linchar a dos mujeres y golpean al alcalde en Ocuilan
octubre 28, 2017

Mujeres que laboran en partidos, revelan usos machistas en la política

 

A pesar de los avances en la inclusión de la mujer a la política, persisten resistencias al cambio

NOTICIAS

Mujeres que laboran en partidos, revelan usos machistas en la política



27 de octubre de 2017

A pesar de los avances en la inclusión de la mujer a la política, persisten resistencias al cambio tanto, que los casos de violencia política contra la mujer se han incrementado ante la FEPADE entre 2012 y 2015, destaco la consejera del INE, Dania Paola Ravel, al advertir la urgencia de tipificar este fenómeno en los códigos penales del país, para que este tipo de ilícitos se persigan y sancionen enérgicamente.

Durante el Foro organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con motivo del 64 Aniversario del voto de las Mujeres en México, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), destaco que en las zonas indígenas del país los casos de violencia política contra la mujer se han incrementado, sobre todo en estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, donde, en este último, una presidenta municipal no ha podido ocupar sus oficinas desde que asumió el cargo.

Dijo que la tipificación de este delito es importante para “visibilizar el fenómeno” y pueda ser identificado y sancionado adecuadamente, ya que los casos que se han presentado ante la Fiscalía Especial para Denunciar los Delitos Electorales (FEPADE), han tenido que ser encuadrados en solo dos subtipos penales existentes en la legislación, ante la falta de mayor especialización en la ley en este fenómeno, estos tipos penales son: obstrucción del derecho al voto y actos contra la libertad al sufragio.

No obstante, dijo, hay otras acciones de discriminación o violencia política que enfrentan las mujeres y que en ocasiones provienen desde los propios partidos.

La experta indicó que si bien se desde la reforma política del 2014 se ha alcanzado la “paridad” en la designación de cargos de elección popular, persisten formas de discriminación y violencia política contra las mujeres. Revelo además que el gasto de 3% asignado a los partidos para promover la equidad lo gastan en cosas como condones o trípticos contra el cáncer de mama, queriendo así justificar fondos que deberían destinar a la capacitación de mujeres en temas políticos y de equidad.



MUJERES “ECHAN DE CABEZA” A SUS PARTIDOS

En la sede de IEEM, donde tuvo lugar el evento, el consejero Saúl Mandujano, encabezó posteriormente un “conversatorio de mujeres “, entre mujeres que laboran o forman parte de los cuadros directivos de los partidos.

A preguntas específicas que lanzó el consejero, las mujeres revelaron muchos de los aspectos y luchas internas a las que deben someterse en los institutos políticos para poder sobresalir y obtener posiciones justas a las que tienen derecho, ya sea por trayectoria, trabajo, conocimientos o activismo. Curiosamente mujeres de izquierda o derecha pusieron en la mesa casos similares.

Mujeres que trabajan entre 16 y 17 horas al día con un costo personal alto en agravio de sus familias y que deben enfrentarse a expresiones y usos o costumbres machistas en las estructuras, indicó Cecilia Barbero, del Partido Encuentro Social (PES), quien dijo que las mujeres en los partidos son sometidas a un desgaste importante, pues continuamente "deben probar" su capacidad o conocimiento o que sus habilidades son superiores y son dignas de algún encargo; mientras que Melva González del PRD, reveló que al igual que en la vida doméstica, a las mujeres se los “objetiviza” o “utiliza” en los partidos, replicando modelos o roles a los que las mujeres han sido confinadas en el ámbito privado..

Esto es, explicó, que por ejemplo se les asigna el rol de “cuidadoras” (que también realizan en la familia), para vigilar las mesas directivas de casilla o urnas en procesos electorales, pero enfrentan dificultades para acceder al poder o puestos "claves" de toma de decisiones.

Teresa Giles Ramos, del PAN, reveló que a su compañero, con el mismo cargo de delegado, se le ha dado un carro para moverse y a ella no, pese a que movilizarse en el Estado de México resulta complicado y hasta peligroso, no solo para las mujeres “para todos”. Fue ella quien también reveló que ha atestiguado pláticas entre hombres que discuten la designación de puestos para cumplir con el principio de “paridad” y las posibles vías de salida para evitarla.

"Porque en el discurso de los representantes de los partidos la paridad se escucha muy bien, pero cundo se están revisando las asignaciones -de puestos- los pelean y los pelean mucho", señaló.

Otras mujeres del PT, Morena, Nueva Alianza y Vía Radical, coincidieron que en la ley si bien esta escrita la obligatoriedad de la paridad, en la vida práctica de los partidos eso es otra cosa.

Por su parte el consejero Saúl Mandujano, aseguró que por primera vez el Estado de México enfrentara una elección local, en la cual la paridad de género será no solo vertical, sino también horizontal y organizada, de tal forma que los partidos deberán designar a mujeres en puestos donde la competitividad es alta, baja o media, por lo que dificílmente podrán evadir su responsabilidad.

Incluso les dio un criterio que uitlizan los jueces para dirimir los conflictos electorales que versan sobre paridad: "no lo olviden, la paridad mata reelección", les dijo. Todas al final pidieron a las autoridades electorales del IEEM, vigilar a los partidos políticos para que cumplan con la paridad de género que se pondrá en juego en el actual proceso electoral que ya está en marcha para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents