fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
octubre 19, 2017
Impulsará gobierno del Edomex política para que las familias puedan adquirir una vivienda digna: Alfredo del Mazo
octubre 19, 2017

Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 1

En The Observer le presentamos la primera parte de lo más relevante de los candidatos independientes a la presidencia de la república

DESTACADAS

Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 1


inde1



Al cierre de la convocatoria del Instituto Nacional Electoral para que los interesados en presentar su intención para ser candidatos independientes, se registraron 59 aspirantes. De esos 59, solo 40 fueron aprobados.

Estos aspirantes tienen 120 días a partir del 16 de octubre para recabar 866,593 apoyos de la ciudadanía, en al menos 17 estados, el equivalente al 1% de la lista nominal de electores.

Independientemente del hecho lógico de que unos pocos lograrán completar este apoyo ciudadano, en The Observer le presentamos la primera parte de lo más relevante de los candidatos independientes a la presidencia de la república.



Alfredo Pérez Mata: Fue primer ciudadano en informar al INE su intención de convertirse en candidato independiente a la Presidencia. Ya había intentado crear un partido en 1996, Partido del Pueblo Águilas Mexicanas, mismo proyecto que no alcanzó a cuajar. Entre sus propuestas están el usar el aire para generar electricidad para todo el país. Y es antisemita e intolerante, por cierto. Es capaz de decirle a los universitarios “pendejos”.





Héctor Luis Javalois Loranca: Muy poco se ha podido encontrar de este aspirante independiente. Quizá lo más relevante es una impugnación que había presentado en abril de este año a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE porque esa instancia retiró una sanción a Andrés Manuel López Obrador. El motivo de la sanción que había sido desechada fue porque el dirigente de Morena se había puesto una banda presidencial (obviamente falsa) y se había declarado a sí mismo presidente legítimo en 2006, cargo en el que el mismo López Obrador se había declarado hasta 2012.



Pese a que la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984 dice en su artículo 34 que “La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”, la solicitud fue rechazada. En su página de Facebook se describe a sí mismo como "una persona muy religiosa", sin que esto nos pueda dar pistas de cómo influirá esa religiosidad en agendas como derechos humanos de la comunidad gay.

Francisco Gerardo Becerra Ávalos: Es economista por parte de la UMSNH. Tuvo un mal inicio con su candidatura porque el INE dio por no presentada su manifestación de intención para postularse como aspirante a candidato independiente a la presidencia, la cual había entregado el 25 de septiembre. Por ese motivo, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esa resolución, pues violaba sus derechos político electorales.



Pedro Ferriz de Con: Uno de los aspirantes más conocidos, pues desde el año pasado ya había manifestado su intención de contender por la presidencia. Es el candidato de mayor edad (67) años y es conocido, además de su amplia trayectoria periodística, por ser poco tolerante ante cuestionamientos.

Entre sus propuestas está el que “un equipo de ciudadanos calificado” analice la viabilidad de construir una nueva estructura policial, bajo el argumento de que el gobierno controla la delincuencia y es como el perro que se persigue la cola.





Alfonso Trujano Sánchez: Este empresario de 41 años oriundo de Guadalajara, Jalisco, destaca por, de acuerdo a su semblanza en la página Renacimiento de México, haber participado como “asesor en roles principales en una multitud de campañas políticas tanto en los EE.UU. como en México en todos los niveles de gobierno”.

Extrañamente, la página no especifica exactamente en qué consistieron esos roles, y, en el caso de México, en qué partidos fungió como asesor de campaña, situación que puede levantar sospechas.



Wendolin Gutiérrez Mejía: Al igual que Margarita Zavala, la presidente de la agrupación “Yo creo un México” fue militante del PAN, es abogada y busca la presidencia como un medio de empoderamiento a la mujer. Su agenda se divide en tres ejes: Educación, preocupación e inseguridad, los cuales, para la aspirante, son los tres principales problemas de México.



Armando Ríos Piter: Otro nombre conocido entre los independientes, el economista, abogado y político originario de Guerrero es también un ex perredista y candidato del movimiento colectivo denominado como “Movimiento Jaguar”. Fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorrupción y de la eliminación del fuero a los políticos. Predicó con el ejemplo, pues inició un litigio para que le fuera anulado a sí mismo el fuero que ostentaba como senador por Guerrero. Además ha sido galardonado por mérito profesional en el sector público por su alma máter, el ITAM.



José Francisco Flores Carballido: Muy poco se sabe de este empresario oriundo del estado de Hidalgo, pues su cuenta personal de Facebook, por la que se presume estará su plataforma como independiente, fue creada apenas este mes. Lo poco que se ha podido encontrar de este aspirante es que hace diez años entró en disputa legal por la ex hacienda de Santa María Regla, pues a pesar de que oficialmente esos terrenos le pertenecían, por un adeudo de 100 milones de pesos que tenía con Bancomer había estado en riesgo del embargo.

También fue representante legal y líder de la ONG Yeshua Hamasiaj, ahora inactiva. Se desconoce si usará esa posición a su favor.



Mauricio Ávila Medina: Historiador y militar retirado del Estado Mayor. El ex castrense veterano había anunciado sus aspiraciones presidenciales en febrero de 2018 mediante un video en YouTube, y adquirió notoriedad por propuestas tan radicales como reformar la Constitución con tal de desaparecer los partidos políticos y la pena de muerte para “el traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar”

En su perfil personal de Facebook se aprecia que el otrora general de brigada tiene admiración por Porfirio Díaz, figura que reivindica a través de sus posts (como historiador, el autor de este artículo ve muchos aciertos en el contenido de los mismos, pero expresa su desacuerdo en la forma, pues Ávila Medina considera al general Díaz como modelo a seguir y cómo un héroe, en lugar de adoptar una postura más objetiva)



Aún quedan otros tantos nombres, mismos que por razones de espacio y de tiempo para el lector, se abordarán en la siguiente entrega.

Fuentes:

Asociaciones civiles en México. Yeshua Hamasiaj. https://asociacioncivil.co/ong/fundacion-yeshua-hamasiaj/ Consultado el 18 de octubre de 2017.
Cámara de diputados del H Congreso de la Unión. Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales. https://web.archive.org/web/20130320035530/http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/222/1/images/ley_escudo_bandera_himnos_nacionales.pdf Consultado el 17 de octubre de 2017.
Diario de Yucatán. Necesita Wendolín Gutiérrez juntar 800 mil firmas. http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/busca-ir-independiente Consultado el 18 de octubre de 2017. El Financiero. Aspirante a candidato independiente impugna decisión del INE. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aspirante-a-candidato-independiente-impugna-decision-del-ine.html Consultado el 17 de octubre de 2017.
El Universal. Lanza Ferriz de Con su campaña hacia candidatura independiente en 2018. El Universal. Se han registrado 59 independientes por la presidencia ante INE. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/se-han-registrado-59-candidatos-independientes-por-la-presidencia-ante-ine Consultado el 14 de octubre de 2017.
Facebook. Perfil personal de Alfredo Pérez Mata. https://www.facebook.com/alfredo.perezmata Consultado el 15 de octubre de 2017.
Facebook. Perfil personal de Francisco Flores Carballido. https://www.facebook.com/josefrancisco.florescarballido.98 Consultado el 18 de octubre de 2017.
Facebook. Perfil personal de Mauricio Ávila. https://www.facebook.com/GralMauricioAvilaMedina/ Consultado el 18 de octubre de 2017.
La otra opinión. Nuevo independiente presidencial ¡es un general! http://laotraopinion.com.mx/articulo/se-destapa-nuevo-independiente-presidencial-es-un-general Consultado el 18 de octubre de 2017.
Renacimiento de México. Bio. https://www.renacimientodemexico.org/prensa Consultado el 18 de octubre de 2017.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cédula de notificación por estrados, Recurrente: Héctor Luis Javalois Loranca. http://www.te.gob.mx/EE/SUP/2017/REP/62/SUP_2017_REP_62-643572.pdf Consultado el 16 de octubre de 2017.
Vlex. Pelean ex hacienda Santa María Regla. https://mural-guadalajara.vlex.com.mx/vid/pelean-ex-hacienda-santa-maria-regla-80288704 consultado el 18 de octubre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents