fbpx
Prioritario para gobierno del Edomex garantizar integridad de familias con casas afectadas por sismo
octubre 13, 2017
Inician entrevistas a aspirantes a integrantes del comité ciudadano “anticorrupción”… ligados a gobierno
octubre 14, 2017

Acuerda IEEM conformación de ayuntamientos 2019-2021

103 municipios se integrarán de la siguiente manera: un presidente municipal, un síndico y seis regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa
NOTICIAS

Acuerda IEEM conformación de ayuntamientos 2019-2021



13 de octubre de 2017

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la asignación de regidores en cada uno de los 125 ayuntamientos para el trienio 2019-2021 de acuerdo al número de habitantes del Censo de Población 2010, lo cual inconformó a diversos partidos, al considerar que en su lugar, debieron tomarse en cuenta los resultados de la encuesta “intercensal” del 2015, pues no son datos actualizados y ello afectará a cuando menos siete comunas

Durante una sesión ordinaria del consejo general, el tema se discutió por poco más de tres horas, debido a que los representantes de Morena, PRD, PT y PAN, consideraron incorrecto el criterio poblacional que estaba tomando el organismo para calcular la asignación de regidores en la conformación de los próximos ayuntamientos, ya que entre el 2010 y 2015 se han tenido crecimientos poblacionales que deben ser considerados.

Ricardo de Moreno, de Morena, dio a conocer una tabla de siete municipios que se verán impactados, con un regidor menos para el año entrante, si no se toman en cuenta las actualizaciones del INEGI del 2015. Se trata de los ayuntamientos de Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca, Tultepec y Tultitlán.

El presidente del consejo general del IEEM, Pedro Zamudio, informó que no se pudo tomar en consideración los resultados de la encuesta intercensal del 2015, ya que estos no dan datos exactos sino rangos de población, en cambio el Censo del 2010 si maneja cantidades específicas para cada municipio y estado.

CONFORMACIÓN DE LOS PRÓXIMOS AYUNTAMIENTOS

Los argumentos de los partidos de oposición se extendieron por horas, sin embargo los consejeros no aceptaron modificar el acuerdo.

De esta manera 103 municipios, es decir la mayoría, se integrarán de la siguiente manera: un presidente municipal, un síndico y seis regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y hasta cuatro regidores asignados por el principio de representación proporcional, por tener una población de hasta ciento cincuenta mil habitantes.

Asimismo un total de 15 ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y siete regidores, electos por planilla según el principio de mayoría relativa y hasta seis regidores asignados por el principio de representación proporcional, por ser municipios que tienen una población de más de ciento cincuenta mil y hasta quinientos mil habitantes. Entre estos se encuentran Tultitlán, Zinacantepec y Valle de Chalco Solidaridad.

Otros cinco municipios se integrarán con un presidente municipal, dos síndicos y nueve regidores, electos por planilla según el principio de mayoría relativa y un síndico y hasta siete regidores asignados por el principio de representación proporcional, por tener una población de más de quinientos mil y hasta un millón de habitantes, entre los cuales están Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlan Izcalli.

El cuarto rango solo es aplicable a Nezahualcóyotl y Ecatepec, cuyos ayuntamientos se conformarán con un alcalde, dos síndicos y once regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa y un síndico y hasta ocho regidores de representación proporcional, por tener una población de más de un millón de habitantes.

Los representantes de Morena, Ricardo Moreno; PRD, Javier Rivera y PAN, Alfonso Bravo, anticiparon que recurrirán a los tribunales para impugnar el acuerdo emitido por el consejo general.

Mary Delgado

5 Comments

  1. Lola dice:

    Donde puedo encontrar los integrantes municipales (cabildo) para el Estado de México para la nueva administración.
    Gracias

  2. FREDY dice:

    ALGUIEN SABE EN DONDE PUEDO VER EL CABILDO DE LA ADMINISTRACIÓN 2019-2021

  3. gabriela de paz dice:

    por favor, me interesa saber el nombre de los integrantes del cabildo 2019-2021. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents