fbpx
Persiste improvisación en cargos “claves” dentro de ayuntamientos
octubre 12, 2017
Ofrece gobernador Alfredo del Mazo impulsar productos mazahuas a gran escala
octubre 12, 2017

Indígenas del norte de la entidad buscan constituir el “Municipio Mazahua” 126, reclaman reconocimiento

Indicaron que decidieron conformarse como una “presidencia mazahua”, debido a que por años han estado marginados y sus pueblos no han recibido recursos públicos para obras o mejoras
NOTICIAS

Indígenas del norte de la entidad buscan constituir el "Municipio Mazahua" 126, reclaman reconocimiento



12 de octubre de 2017

Indígenas mazahuas provenientes del municipio de Villa Victoria, marcharon hasta la capital mexiquense para exigir reconocimiento político al autogobierno que constituyeron y que denominaron “Municipio Mazahua”, constituido por 52 comunidades de Villa Victoria

El contingente integrado sobre todo por mujeres, niños y personas de la tercera edad, realizaron un fugaz plantón frente a la puerta principal de la sede del ejecutivo, para exigir el respeto a los “derechos de los pueblos indígenas”, a la vez de exigir la canalización de recursos gubernamentales para su nueva demarcación, la cual exigen reconocer como el municipio 126 del Estado de México.

Encabezados por quien fue identificado como “Arturo Hernández”, los ciudadanos de origen indígena indicaron ser procedentes de San Felipe de la Rosa y que debido a que históricamente no han sido atendidas sus demandas, decidieron constituirse en el “Municipio Mazahua”, con asiento en esa comunidad.

Los quejosos señalaron que al obtener reconocimiento jurídico, esperan tener acceso a recursos públicos que les permitan mejorar sus calles, tener alumbrado público y contar con apoyos para la producción agrícola y pecuaria, algo que nunca han tenido de los gobiernos legalmente constituidos que han pasado por Villa Victoria.

Los inconformes se trasladaron posteriormente a la puerta lateral del Palacio de Gobierno, donde continuaron con su protesta por la no entrega de apoyos y no reconocimiento jurídico e insistieron, en que deben ser acreditados sus derechos a la autodeterminación, como comunidades indígenas.

Uno de los dirigentes aseguró que de hecho “ya se constituyeron en la presidencia indígena mazahua” y ahora buscarán dar la batalla por el reconocimiento político como entidad independiente.

“Estamos aquí para exigirle al gobierno del Estado de México, que nos tomen en cuenta con recursos para trabajar. Nuestra presidencia compone 52 comunidades. Que nos tomen en cuenta el gobierno”, señalaron.

Indicaron que decidieron conformarse como una “presidencia mazahua”, debido a que por años han estado marginados y sus pueblos no han recibido recursos públicos para obras o mejoras.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents