fbpx
Más de 3 mil 400 escuelas reabren sus puertas en el Estado de México
septiembre 27, 2017
Del Mazo y la sombra de la ingobernabilidad: Entrevista
septiembre 27, 2017

México debe consolidar sistema de alerta temprana de sismos

Nuestro país cuenta con los recursos humanos preparados –como los graduados de la UAEM- para ocupar puestos estratégicos en el área de Protección Civil y desarrollar tareas de prevención
NOTICIAS

México debe consolidar sistema de alerta temprana de sismos





En México debe consolidarse un sistema de alerta temprana de sismos, operado por personal profesional en la materia -capacitado, evaluado y certificado-, que contemple de base a los operadores de Protección Civil, cuya labor, en lo laboral y económico, debe tener condiciones dignas.

Así lo sostuvo el investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Emilio Baró Suárez, quien consideró que nuestro país cuenta con los recursos humanos preparados –como los graduados de la UAEM- para ocupar puestos estratégicos en el área de Protección Civil y desarrollar tareas de prevención.

El también especialista en riesgos socionaturales consideró que 1985 fue un parteaguas en materia de protección civil para nuestro país. “En el sismo de ese año como en el de ahora, el papel más importante lo tomó la sociedad civil”.

Aseveró que “los sismos no matan a las personas y sí las edificaciones mal construidas”. Subrayó que hace falta cumplir la ley, pero también los reglamentos para construir.

Además, manifestó, “es necesario contar con reglamentos específicos de construcción para cada estado y municipios, ya que el suelo tiene diferentes características en cada lugar y por tanto, el comportamiento de las ondas sísmicas es diferente, así que las construcciones deben acoplarse a cada región”.

El Doctor en Geografía Ambiental indicó que una vez que se inicia una construcción, las edificaciones ya no son inspeccionadas, no se supervisan los diseños y los inversionistas tienden a ahorrar en los insumos, que entonces no son los necesarios para que las construcciones sean seguras.

Por otra parte, José Emilio Baró Suárez refirió que se destinan recursos para la elaboración de atlas de riesgo y ordenamientos territoriales, pero el talón de Aquiles está en la falta de gestión.




Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents