fbpx
Líderes de partidos se suman a propuesta de donar dinero para reconstrucción
septiembre 21, 2017
El PRI renuncia a 258 millones de pesos otorgados por el INE
septiembre 21, 2017

Buscará EDOMEX recursos federales del FONDEN para reconstruir Municipios

El gobernador mexiquense confirmó que no se ha movido la cifra de víctimas fatales, por lo cual se mantienen en 13 desde ayer
NOTICIAS

Buscará gobierno mexiquense recursos federales para reconstrucción





El gobierno del Estado de México buscará apoyos federales del Fondo De Desastres Naturales (FONDEN), para la reconstrucción de las zonas devastadas por el temblor de 7.1 grados del pasado martes en la entidad mexiquense.

Este medio día el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, recorrió los municipios de Ocuilán y Malinalco, donde además de Joquicingo y Tenancingo, que visitó el miércoles, se concentran los daños del sismo.

Aseguró que su gobierno buscará acceder a fondos federales del FONDEN, para lo cual, de acuerdo a la normatividad, tendría que derivar de una solicitud previa de declaratoria de desastre.

Tras caminar por el centro histórico y las calles aledañas, el mandatario hizo un apretado recuento de las afectaciones que dejó el sismo en la entidad, con 800 viviendas con pérdida total, otras 500 con afectaciones diversas y 600 escuelas siniestradas, además de un número aún sin determinar de damnificados.

Luego de recorrer las zonas devastadas en esta localidad limítrofe con el estado de Morelos (epicentro del temblor de 7.1 grados), el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer una nueva estimación de afectaciones y destacó que el censo de damnificados y evaluación de daños sigue en proceso de integración, para posteriormente iniciar con la reconstrucción.

Tras evaluar daños en esta región acompañado del alcalde Felix Linares, el mandatario reconoció que Ocuilan, Tenancingo, Malinalco y Joquicingo concentran las mayores afectaciones que dejó el temblor, además de otras localidades como Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.

“El reporte total que tenemos hasta ahorita en este momento es de alrededor de 800 casas destruidas por completo, alrededor de mil 500 viviendas que han sido afectadas con muros caídos, con techos caídos. Tenemos un reporte de 600 escuelas afectadas, pero de estas 600 todavía se está haciendo el diagnóstico para ver cuáles de ellas tienen afectaciones mayores, y cuáles son afectaciones que se pueden ir resolviendo y que no tienen riesgo para los alumnos”, refirió.

Del Mazo Maza recorrió el centro de Ocuilan y calles aledañas donde la devastación es evidente y dejó a cientos de familias a la intemperie. Reconoció que la situación es “grave” en esta región del sureste mexiquense.

“Es una situación de gravedad en varios municipios del estado. Está concentrada la afectación en municipios como Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, por ejemplo, y también tenemos en la zona de Ecatzingo y Amecameca, algunas afectaciones. En el resto del estado, tenemos afectaciones menores de cuarteaduras, en fin, de fachadas, pero no estructurales. Estos son los municipios que sufrieron la mayor afectación”, señaló el ejecutivo.

El gobernador mexiquense confirmó que no se ha movido la cifra de víctimas fatales, por lo cual se mantienen en 13 desde ayer, en tanto que 18 personas más continúan hospitalizadas en distintos nosocomios de la entidad.

Resaltó también e hizo un reconocimiento a los ciudadanos que se han movilizado para hacer llegar víveres y todo tipo de apoyo hasta estas zonas, caracterizadas no solo por su belleza y clima, sino también por su pobreza.






Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents