fbpx
Con versos conquistan poetas a estudiantes toluqueños
agosto 30, 2017
Cogito Ergo Sum
agosto 30, 2017

Partido local incorporó personas fallecidas en su padrón de afiliados

 

Al partido Vía Radical se le detectaron cientos de personas muertas en su padrón de militantes que pretendía se le avalaran

NOTICIAS

Partido local incorporó personas fallecidas en su padrón de afiliados



El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó los primeros lineamientos para normar las elecciones locales del 1o de julio del 2018, relacionados con las sesiones de cómputo en las juntas distritales y municipales, además de ratificar el registro del partido Virtud Ciudadana, rebautizado como "Vía Radical", al cual se le detectaron cientos de personas muertas en su padrón de militantes que pretendía se le avalaran.

En el primer caso el consejo general del IEEM, incluyó un punto a propuesta del PAN, para que los trabajos de sesiones de cómputo de las juntas distritales y municipales, sean videograbados o transmitidos por medios electrónicos.

Durante una sesión del consejo general del IEEM que se prolongó varias horas, los consejeros aprobaron los proyectos de lineamientos relacionados para las citadas sesiones de cómputo, así como para determinar cómo se calificaran los votos válidos y los votos nulos.

El representante de Acción Nacional, Alfonso Bravo, propuso que se modificara el proyecto para normar el desarrollo de las sesiones de cómputo distrital y municipal del proceso electoral para la elección de alcaldes y diputados, a fin de que se incorporará alguna medida para “videograbar los cómputos”, mismos que se realizan al tercer día de las elecciones.

Indicó que dada la experiencia que les dejó la reciente elección para renovar la gubernatura, los circuitos cerrados en las juntas distritales y municipales, permitirían prevenir o documentar irregularidades en el conteo de votos, lo cual fue apoyado por otros partidos y al final se dejó abierta la posibilidad de incorporar algún sistema para grabar estas sesiones.

La aprobación de los “anexos” relacionados con los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo y el referente a la emisión de un cuadernillo para determinar cuándo podrá determinarse si un voto es válido o nulo, fue interpretado por algunos representantes de partidos de oposición, como una “imposición” del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso pidieron que ambos puntos se pospusieran para esperar los tiempos legales del propio órgano local.

DETECTAN “CIUDADANOS FALLECIDOS” EN PADRÓN DE PARTIDO

En otro punto de la orden del día, el consejo general del IEEM, aprobó la resolución de la dirección de Partidos Políticos, en la que da cumplimiento al número mínimo de afiliados del Partido Político Local “Vía Radical”, antes Virtud Ciudadana, para la conservación de su registró.

Durante la discusión salió a relucir que durante el proceso, el partido acreditó más de 113 mil registros, de los cuales 59 mil, durante la compulsa realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se detectó que no eran válidos, por más de 20 causales, entre las cuales estaban cientos de registros que correspondían a ciudadanos fallecidos.

En la discusión de este punto, algunos representantes de partidos como Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, consideraron grave que un instituto político que pretende mantener su registro y competir en los próximos comicios, utilice padrones de personas fallecidas para abultar su supuesto padrón de militantes.

El consejero Gabriel Corona, consideró que dicho padrón tendría que ser revisado más escrupulosamente, sin embargo al final el resto de los consejeros señaló que apoyaría el dictamen debido a que dicho instituto solo requería 29 mil registros y al final acreditó 54 mil.

Cabe recordar que Virtud Ciudadana, hoy partido “Vía Radical”, es el mismo que durante las pasadas elecciones para renovar la gubernatura, colocó espectaculares en toda la entidad, días antes de los comicios, llamando a la gente a no votar y también lanzó una campaña negra contra Morena y su candidata, Delfina Gómez.


Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents