fbpx
Edomex avanza en reducción de carencias de acuerdo a CONEVAL: Manzur
agosto 17, 2017
Crece violencia contra las mujeres en Edomex, 75.3% la padece: INEGI
agosto 19, 2017

En 2018 UAEMex dirigirá un nuevo diagnóstico feminicida: Rector

Anticipa también los dos sellos que distinguirán su gestión: equidad de género y “universidad verde”

NOTICIAS

Anticipa también los dos sellos que distinguirán su gestión: equidad de género y “universidad verde”


El nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, reconoció que el estudio trasversal del fenómeno feminicida en la entidad anunciado en 2016, estuvo suspendido temporalmente, pero será relanzado en su segunda fase en 2018, además de anunciar que su gestión llevará dos sellos característicos: equidad de género y “universidad verde”.

En entrevista exclusiv, el rector indicó que el estudio sobre el feminicidio en Edomex, se realizará con expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado, como de la UAEMex en diversas disciplinas, sumando otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) y el Consejo Estatal de la Mujer.

Puntualizó que inicialmente, cuando surgió la iniciativa del estudio con el anterior rector Jorge Olvera, se había planteado un costo de cuatro millones de pesos para su realización, sin embargo se ha hecho un nuevo replanteamiento para relanzar “la fase B”, con 2.5 millones de pesos, pero sin que ello afecte su calidad “predictiva”. "En una segunda etapa estaremos haciendo un análisis documental de las carpetas de investigación de todo el conjunto de carpetas de violencia contra las mujeres, para, desde ese análisis documental, poder discriminar, diferenciar, aquellos delitos de violencia contra la mujer que culminaron fatídicamente en un feminicidio y ese -otro- subconjunto de carpetas", indicó.

Al respecto recordó que la primera fase consistió en desarrollar la metodología, en la cual se plantea la participación de instancias como Ministerios Público, la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y el propio sistema de salud, entre otras instancias.

El estudio se denomina: “Lucha Contra el Feminicidio en el Estado de México, un estudio multidisciplinario de carácter longitudinal 2008-2014”, en base al cual serán revisadas cientos de carpetas de investigación por parte de expertos para tener un diagnóstico profundo del fenómeno feminicida en Edomex.

Explicó que ante el inminente arribo de la nueva administración estatal, es viable reactivar este importante estudio, pues el último data del 2008.

“Estamos inaugurando una administración universitaria y estamos próximos a inaugurar una administración en el gobierno estatal, yo creo que son escenarios propicios para reactivar estos temas importantes”, señaló.

Barrera Baca destacó por otro lado que su gestión continuará poniendo énfasis en la política de equidad de género, por lo cual continuarán los proyectos, programas, jornadas culturales, asignaturas, obras de teatro y otras muchas actividades, para incentivar la cultura de equidad. En este marco hay dos proyectos en puerta: certificar a la UAEMex en la Norma Oficial Mexicana R025/2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación; y la firma a la carta de adhesión de la universidad, a la campaña “He For She” de ONU Mujeres.

Indicó que en el caso de la Norma Oficial Mexicana, los trabajos dieron inicio hace tres meses y para obtenerla, la UAEM será calificada en diversos aspectos.

“Es una norma que cuida al menos cinco aspectos: que haya equidad de género en los aspectos de selección de reclutamiento, selección y movilidad laboral; equidad de género en igualdad salarial; prevención y atención de la violencia laboral; corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal; y cultura de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral”, indicó el rector.

El otro sello que marcará indeleblemente su gestión, será el de transformar a la UAEM en una “universidad verde”, para lo cual el Plan Rector 2018-2022, que está en proceso de integración, incorporara nuevas líneas y programas de acción en todos los ámbitos de la máxima casa de estudios mexiquense.


Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents